Angel Karolyi se impone en el $75.000 Upperville Jumper Classic.

689

Con la conducción del ejemplar Amigo, el venezolano Angel Karolyi suma otro Gran Premio a su lista en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

Con unas condiciones climáticas nada favorables y en una cancha de grama muy empantanada, se realizó el Gran Premio de Upperville con una bolsa de $75.000 y victoria de Angel Karolyi.

Un total de 27 inscritos para la prueba principal con armado y diseño de la brasileña Marina Azevedo afrontaron los distintos binomios una cancha complicada y técnica, exigiendo al máximo sus capacidades en el manejo por lo difícil de adaptarse a las condiciones reinantes.

El escenario era el Upperville Colt and Horse Show en el Estado de Virginia donde toda la semana la lluvia fue la gran protagonista y solo permitió que la cancha de grama se usara en la prueba central del programa.  Un total de cuatro latinoamericanos estarían tomando parte de la prueba, siendo dos venezolanos un colombiano y un argentino los que buscarían la victoria.

Tan complicado se presentaba el panorama que ningún jinete pudo terminar su recorrido de 13 saltos en cero faltas.  Con grado válido de 3 estrellas para el ranking FEI el Gran Premio iniciaba con un oxer en el salto 1, seguido por línea de 6 batidas con verticales en los salto 2 y 3 respectivamente, para luego girar a mano derecha en otra línea complicada de doble agrupación (oxer y vertical) para salir con otro vertical (salto 5), al girar a mano derecha los recibe un skinny que completaba otra línea, siendo otro vertical la salida.

Seguían los saltos 7 (barra triple), vertical y oxer, para finalizar el recorrido con un oxer seguido de seis batidas para entrar a una triple agrupación de vertical, oxer y vertical, quedando el salto final a mano izquierda de los jinetes al salir de la agrupación con oxer culminando así el recorrido para la ronda regular y un tiempo acordado de 80 segundos.

Para la clasificación final de los latinos el colombiano Mark Bluman de G&C Farm presentó dos ejemplares ubicando él mejor de ellos en el décimo puesto con G&C Lagran, mientras el otro representante de la mismo granja era el venezolano Luís Fernando Larrazabal con misma cantidad de conducidos, pero el séptimo lugar sería su mejor presentación con G&C Sacramento.

El resto de la historia se definiría en un desempate que tendría tres clasificados con 4 faltas para ver quien sería el ganador que lo acreditaría de puntos válidos para el ranking mundial y $22.500, monto que se llevaría el vencedor.  Ramiro Quintana de Argentina con Ziedento, Kyle Timm de Canada con Waddison y Angel Karolyi de Venezuela con Amigo, serían los protagonistas.  El primero en cancha era Kyle Timm quien iniciaba algo lento para llegar al oxer que constituía el primer y nuevo salto del recorrido, pero al acercarse apuró el paso y bajaba muy rápido sus pata traseras Waddison para enviar al suelo la vara posterior y ya tener la presión de 4 faltas, quedando pendiente toda la cancha prácticamente.  En definitiva pudo mantenerse siempre en la línea central y su caballo fue muy limpio para culminar en 4 faltas y tiempo de 45,525 segundos, que en definitiva era la marca a vencer en cancha de 52 segundo com tiempo acordado.

Turno para el venezolano Angel Karolyi y Amigo quien debía apostar el ser más cuidados y por consiguiente lento si quería tratar de culminar en cero faltas.  Iniciaba con el impulso de manera contraria a la empleada por el canadiense y parecía flotar Amigo en el primer salto, seguía con vertical y oxer para despachar los tres primeros saltos sin problemas y en búsqueda del cuarto obstáculo, el cual pasaba sin problemas par amplio giro y llegar al oxer en 31 segundos, cuando Timm lo había hecho en 29, dando clara muestra que era más cuidadoso hasta el momento.

Seguía el recorrido de desempate para Angel Karolyi y quedaban pendientes una doble agrupación de vertical y oxer (12A y B) para llegar con 9 batidas al salto final (oxer) convirtiendose en el nuevo líder de la prueba al dejar cero faltas en 47,882 segundos en su presentación.  A pesar de las dificultades en los últimos pasos de su ejemplar que se fue abriendo hacia la derecha pudo regresarlo a mano izquierda pasando sin problemas y ahora solo debía esperar por el participante final.

Entraba el representante de Argentina Ramiro Quintana y Ziedento, quien abordaba el primer salto mucho más agresivo y decidido en destronar el tiempo agenciado por el venezolano, pasaba el segundo salto sin problemas, pero llegaba al oxer (tercer salto del recorrido) con cinco batidas cuando le pedía a su ejemplar y éste daba una batida más quedando muy pegados al salto, dando gala de mucha elasticidad Ziedento pudo pasar, a pesar de tocar con fuerza la vara posterior.  Luego de pasar el cuarto salto pasaba por delante de un vertical, el cual no fue realizado por los jinetes anteriores y llegaba al oxer en 28 segundos, cuando Kyle lo hizo en 29 y Angel en 31, es decir venía 3 segundos por debajo del tiempo a vencer y apuraba a la doble agrupación saboreando por momentos la victoria que parecía encaminarse.  Llegaba al primer salto de la agrupación (vertical) y su caballo se aplanaba para llevarse con las manos el obstáculo y decretar la victoria para el venezolano.  En definitiva Quintana pasaría sin problemas el resto de la cancha deteniendo el cronómetro en 45,873 segundos.

Para Angel Karolyi sería su primer victoria de la temporada, pero la número 11 de su carrera en lo que significó un reencuentro para el representante de Hollow Creek Farm con el triunfo en los Grandes Premios.

 

Resultado $75.000 Upperville Jumping Classic:

1.- Angel Karolyi/Amigo (VEN)   4/0/47.882

2.- Kyle Timm/Waddinson (CAN)   4/4/45.525

3.- Ramiro Quintana/Ziedento (ARG)   4/4/45.873

4.- Victoria Colvin/Don Juan (USA)

5.- Victoria Colvin/Monsieur Du Reverdi (USA)

7.- Luís Fernando Larrazabal/G&C Sacramento (VEN)

10.- Mark Bluman/G&C Lagran (COL)

12.- Ramiro Quinta/Largo (ARG)

17.- Angel Karolyi/Indiana 127 (VEN)

18.- Ramiro Quintana/Ollywood Des Horts (ARG)

18.- Luís Fernando Larrazabal/G&C Flash (VEN)

18.- Mark Bluman/G&C Blue (COL)