Andrés Rodríguez gana en Spruce Meadows el Talisman Energy Club.

El venezolano Andrés Rodríguez se impuso en el desempate junto a su ejemplar Caballito con bolsa a repartir de $33.000. (Foto © Spruce Meadows Media Services).

La prueba enmarcada en el concurso de Spruce Meadows, se efectuó el Talisman Energy Cup a una altura de 1,50mts. con 41 participantes, de los cuales cinco clasificaron al desempate.  El diseño de la cancha estuvo a cargo del venezolano Leopoldo Palacios quien exigió al máximo los distintos binomios que debieron confrontar un armado muy técnico.

Andrés Rodriguez (VEN) y Caballito ejemplar 11 años, fueron el único doble cero deteniendo el cronómetro en 48,074 segundos para la victoria. El segundo lugar fue para McLain Ward (EE.UU.) y Zander, quien tuvo cuatro faltas en el desempate y terminó en 41,707 segundos, mientras Eric Lamaze (CAN) con Wang Chung M2S quedaban terceros con cuatro faltas y tiempo de 48,882 segundos.

Rodríguez fue capaz de mantener a Caballito por la línea central, a pesar de botar la herradura en el cuarto salto de su recorrido de desempate. “Estaba totalmente claro y pendiente después de botarla, para ayudarle a que no resbalara”, afirmó Rodríguez. “Yo estaba tratando de mantenerlo lo más equilibrado posible. Yo no quería que se resbalara frente a uno de los saltos. Estaba siendo muy cauteloso en los giros, incluso después de que pasó limpio”.

Andrés dijo que ha estado entrenando con el veterano jinete Eddie Macken los últimos seis meses, y fue el asesoramiento de Macken que le ayudó a ganar su primera competencia FEI en Spruce Meadows. “(Eddie), obviamente, tiene mucha experiencia en estos casos. Si hubiera sido por mí, habría intentado ir rápido. Él me dijo en la puerta, sólo tratar de ir limpio y espero que McLain tenga algún derribo “, acotó. “Yo no estaba tan convencido, pero yo confiaba en él, y él estaba en lo cierto. Yo podría haber sido tercero o cuarto en esta clase, fácil.  Nos salió bien la jugada”.

Después de haber ganado la calificativa para la Copa del Mundo FEI en Thunderbird hace apenas algunas semanas, Rodríguez consideró que Caballito estaba listo para Spruce Meadows. Después de un día de práctica, su caballo se sintió más relajado hoy y Rodríguez señaló: “Realmente sentía que saltó a su mejor día.” Después de haber sido competitivo a una altura de 1,45, Rodríguez se sentía cómodo con él mantenerse en ese nivel.  Pero, relató: “Desde que he estado entrenando con Eddie, parece que él (Caballido) puede hacer mayor altura. El fue cuarto en una gran clase de cuatro estrellas en Wellington, y no se sentía como una lucha en lo absoluto. He cambiado mi acercamiento con él totalmente. Confío mucho más en él ahora. Tengo la esperanza de que él termine siendo un caballo de 1,60 mts.”.

De esta manera el venezolano logra otra importante victoria en su carrera la cual le dará puntos válidos para la clasificación mundial, mientras la española Paola Amilibia se ubicaba en el cuarto puesto.
Resultados finales del $ 33,000 Talisman Energy Cup (1.50mts.):

1.- Andrés Rodríguez/Caballito (VEN)   0/0/48.074

2.- McLain Ward/Zander (USA)   0/4/41.707

3.- Eric Lamaza/Wang Chung M2S (CAN)   0/4/48.882

4.- Paola Amilibia/Notre Estrella de La Nutria (ESP)   0/4/49.127

5.- Katie Prudente/V (USA)   0/16/47.053

6.- Nick Dello Joio/Carlos VHP Z (USA)   1/76.041

7.- Quentin Judge/Ace High Mike (USA)   1/76.100

8.- Kent Farrington/Zafira (USA)   1/76.154

9.- Reed Kessler/Wolf S (USA)   4/75.399

10.- Reed Kessler/Cylana (USA)   4/76.747

35.- André Rodriguez/Aberdeen 33 (VEN)   14/82.048