Pablo Barrios se impone en el overall y consigue la cuarta de Oro para Venezuela en los Juegos Bolivarianos.

Cerrando la mejor presentación en la historia para los Juegos Bolivarianos por parte de Venezuela en el salto ecuestre, Pablo Barrios logró conquistar su tercera medalla de oro y cuarta para el país. (Foto © Javier Jerí).

 

 

Ya culminada la prueba final en el calendario de los XVII Juegos Bolivarianos para el salto ecuestre, Pablo Barrios cerró una semana increíble para los venezolanos que arrasaron en el medallero y lograron sumar 4 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Siendo el máximo posible de obtener para cualquier país de 4 medallas de oro y 3 de plata,  sin duda que el resultado obtenido por Venezuela daba un claro dominio  conformada por el propio Pablo Barrios, Andrés Rodríguez, Luís Larrazabal, Emanuel Andrade, Vicente Guillén y Leopoldo Paoli.

El overall iniciaba con la prueba No. 1, la cual fue velocidad evaluada por tabla C y desde el primer día Pablo Barrios con Zara Leandra, daban una gran exhibición para guindarse la primera dorada y mantener su acumulado en 0,00 faltas.

chepito 1
Andrés Rodríguez y Elatrice quedaron con la plata. (Foto © BV).

La evaluación seguía con la Copa de Naciones o evento par países, donde la perfección era conservada por Barrios con dos cancha de cero faltas, manteniendo a distancia a Mark Bluman de Colombia con 4,20, Luís Barreiro de Ecuador con 4,77, Andrés Rodríguez 5,07, Emanuel Andrade 5,87 y Hector Florentino de República Dominicana acumulando 5,96.  El resto ya con ventaja de dos varas era cuesta arriba con lo presentado por el grupo hasta el momento.

En la prueba No. 3 para culminar el overall, doble vuelta entraba dentro del parámetro acumulativo y ahora altura de 1,40mts.  El primero en despedirse era el representante de República Dominicana Hector Florentino quien totalizó 17,96 faltas, gracias a 12 penalizaciones en sus dos vueltas.  Luego Mark Bluman igualmente con 12 en sus dos canchas, colocando un acumulado de 16,20 faltas para ser sexto en la general.

Con sendos ceros en sus canchas finales de la doble vuelta mantenían las respectivas ventajas, luego de completar una primera vuelta complicada que variaba muy poco las distintas posiciones.  Emanuel Andrade de Venezuela totalizó 13,87 faltas para quedar quinto, mientras el cuarto fue de Luís Fernando Larrazabal con 13,52 que pudo bajar desde el octavo que ocupaba antes de incoar la prueba.  Un cero de angustia por parte de Barreiro de Ecuador le sirvió para completar la justa en 12,77 para el bronce y la plata de Andrés Rodríguez en su mejor presentación de los Juego Bolivariano completando las cinco canchas del torneo en 9,07 faltas.

barrios 1
Pablo Barrios de Venezuela el gran campeón de los Juegos Bolivarianos. (Foto © BV).

Pablo Barrios por su parte llegaba a su último recorrido con acumulado de cero y presentando una holgura de 8 faltas para quedar por delante de Rodríguez en caso de complicársele el panorama.  En lo que ha sido la mejor competencia del salto ecuestre en Juego Bolivariano alguno y presentado en la cancha del Club Hípico Peruano, mostró varias facetas de la región entre profesionales del deporte, buenos amateur y muy principalmente el talento emergente para el futuro muy cercano; quedaba claro que unido a una muy buen cantidad de caballos importante el público asistente se deleitó con lo mejor del salto ecuestre y en especial por lo exhibido por parte del binomio venezolano, donde solo el último salto del evento lo separó de culminar bajo la perfección de sus cinco recorridos.

Al final Barrios y Zara Leandra completaron en 4,00 faltas el camino para la medalla de oro lo que completó un gran ciclo en su carrera, donde el venezolano manifestaba al culminar el evento que éste con seguridad, sería su última participación; para dar paso al talento emergente.  Con esto obtenido por parte del venezolano aumenta su cuenta a 14 medallas ganadas en la historia de los Juegos Bolivarianos lo que sin duda representa un gran reto de superar para cualquier jinete de la región, incluyendo los compatriotas del ganador.

Resultado Final Overall XVII Juegos Bolivarianos:

1.- Pablo Barrios/Zara Lenadra (VEN)   4,00  ORO

2.- Andrés Rodríguez/Elatrice (VEN)   9,07   PLATA

3.- Luís Barreiro/Capricevan Russelt Z (ECU)   12,77  BRONCE

4.- Luís Larrazabal/Cosmea 14 (VEN)   13,52

5.- Emanuel Andrade/ZZ Top VH Schaarbroek Z (VEN)   13,87

6.- Mark Bluman/G&C Lagran (COL)   16,20

7.- Hector Florentino/Anemone’s Vicky (DOM)   17,96

8.- Michelle Navarro/Alfi (PER)   24,71

9.- Wylder Rodríguez/Cartega (GUA)   27,36

10.- Mauricio Guevara/Capano Z (COL)   29,17