Andrés Rodríguez suma la tercera de Oro para Venezuela en Perú.

Con un desempate de infarto para la definición del Gran Premio, el venezolano Andrés Rodríguez logra sumar su tercera medalla en el evento junto a su ejemplar Elatrice. (Foto © binomiovenezuela.com).

 

 

En la jornada final de los Juegos Bolivarianos realizados en Lima, Perú para el salto ecuestre; Andrés Rodríguez definió una de las dos últimas medallas de oro para completar un semana muy interesante de competencias.

Nuevamente el diseño en cancha por parte del boliviano y ya encargado de estas lides en dos Juegos Olímpicos José Gamarra, dispuso de dos recorridos diferentes y llenos de preguntas para los participantes, que dio un claro margen de diferencia entre los asistentes con mayor peso a nivel mundial con respecto a otros jinetes que se fajaron, pero sin duda sumaron una importante experiencia a su carrera.

Un total de 32 participantes se dieron cita para disputar el oro en el Gran Premio CSI1* y altura de 1,40mts. válido en puntos para el ranking mundial y el cual nada tuvo que envidiar a pesar de la altura, a cualquier cancha armada en un evento de clase mundial de la especialidad.  La primera línea pasaba factura a un gran número de participantes que salían por lo menos con una vara en el suelo y constaba de vertical y una triple barra.  Luego seguía lo más complicado para el grupo, triple agrupación (Oxer, Vertical, Oxer) separadas por una batida entre el 3A-3B y 3B-3C, para salir con un vertical en el 4, el cual llevó una efectividad sobre el 60% en ser derribado.

Con respecto a la línea de la ría (salto 7) y la salida a una doble agrupación de verticales, ambos con tabla en la parte superior, se acumularía un 80% de obstáculos enviados al suelo por parte de los distintos jinetes, que debieron emplear al máximo sus habilidades para tratar de completar sus respectivas canchas.  El grupo culminaría con otra línea final de Liverpool (Oxer) en el 10, seguido por vertical y completaba un muy amplio Oxer en el 12.

luifer
Luís Larrazabal y Cosmea 14 se llevaron la medalla de plata para Venezuela en el Gran Premio. (Foto © BV).

Rafael Contreras de República Dominicana se retiraba al no poder con la triple agrupación e igualmente el boliviano Hernán Ramírez, pero con doble desobediencia para su eliminación era el inicio de la complicada cancha que no daba espacios para resolver las distintas preguntas, las cuales se fueron complicando con cada presentación hasta llegar al boliviano Roberto Daza con el ejemplar Calvano VH Harteveld Z, propiedad de Santana Stables e hijo de Calvano Z, quienes lograban culminar solo 4 faltas en su cuenta.  Acto seguido por Colombia y participante este año en el mundial de Suecia por la Liga Norte Suramericana Santiago Medina y Monterrey eran el segundo recorrido de 4 faltas en cancha, pero con sus respectivos acumulados hasta la fecha(28,52 y 26,41); no les daba mucha opción de soñar con una medalla en el overall.

La prueba continuaba e inmediatamente después de colombiano, era la amazona de República Dominicana que lograba el siguiente 4 faltas y con cancha de disputa en la prueba evaluada, María Gabriela Brugal y su ejemplar belga Diábolo van de Cadzandhoeve.  Ya pasando a los que venía en cerrada disputa por el overall e igualmente destacaban con su primer recorrido pasaba por Venezuela Luís Fernando Larrazabal y la yegua Cosmea 14, quienes acumulaban 9,52 faltas y un derribo los mantenía con fuertes aspiraciones de subir al podio.  Por su parte Michelle Navarro de Perú cedía terreno con Alfi (silla argentina), ya que su acumulado era de 8,71 y agregaban 8 más,,luego de completar su primera vuelta.

Otro recorrido de 4 faltas llegaba con Hector Florentino de República Dominicana pasando a comandar con Anemone’s Vicky (KWPN) el overol con 9,96 faltas.  Hasta el momento nadie lograba pasar en cero faltas el complicado recorrido y en búsqueda por primera vez de puntos oficiales en el ranking mundial y claro estaba medalla bolivariana, Emanuel Andrade de Venezuela y ZZ Top VH Schaarbroek Z hijo de Zandor Z complicaban sus aspiraciones al derribar dos varas y completar su cancha en 8 faltas.  Andrés Rodríguez quien ya sumaba para Venezuela bronce en la velocidad y formó parte del oro por equipos con Andrade, Larrazabal y Barrios, quedaba cerca, pero no lo suficiente y también 4 faltas lo mantenía empatado con 7 jinetes más en la primera vuelta, pero por el overall era el nuevo líder al acumular 9,07.

Restaban 3 competidores para cerrar la primera parte de la prueba y pasaba el ecuatoriano Luís Barreiro con Caprice Van Russelt Z acumulando 4,77, pero 8 faltas no le ayudaban mucho por los momentos si quería buscar para su país el obtener una presea.  Seguía Mark Bluman de Colombia y G&C Lagran ejemplar Oldenburgues y de experiencia mundial y olímpica, trataría de ayudar al joven jinete, quien ya sumaba dos medallas de plata.  Era sin duda unos de los favoritos, pero no estaban en el libreto que completaran su primer recorrido en 8 faltas, cambiando drásticamente el panorama de posibilidades, tanto en la prueba como en el overall.

Solo faltaba Pablo Barrios de Venezuela para completar los 32 participantes y con una yegua que viene ganado cada vez más experiencia como Zara Leandra dejaban claro quienes eran los grandes favoritos de la justa al lograr el único cero de la primera vuelta y mantener su acumulado en 0,00 para el overall, esperando completar la faena en la siguiente vuelta.

Ya con menos participantes para la última cancha de los Juegos Bolivarianos número 17 en el Club Hípico Peruano, toda la atención se centraba en los que tenía real posibilidad por la prueba y por el campeonato general, donde se determinaría quienes ganarían las dos medallas de oro pendientes de la especialidad.  María Brugal por los dominicanos volvía a pasar en 4 faltas y acumuló 8 en sus dos recorridos, si bien el acumulado para la amazona era de 29,69 quedando fuera de cualquier posibilidad por la prueba general, el chance se centraría en esperar el resto de los resultados para ver si podía aspirar a disputar una medalla, ya que la mayoría de los 4 faltas en la primera vuelta se despedían por no lograr mantener sus distintos performance.

chepito 3
Andrés Rodríguez se llevó dos de oro, una de plata y una de bronce. (Foto © BV).

El primer cero de la segunda vuelta fue para Wylder Rodríguez de Guatemala con Cartagena (KWPN), pero 16 en su primer cancha lo dejaba fuera.  Seguía Luís Fernando Larrazabal de Venezuela, acumulando 4 en la vuelta anterior, se convertía en el segundo cero y gran aspirante del podio.  Otro cero legaba dos binomios después en otra gran presentación para Emanuel Andrade compatriota de Larrazabal y detrás de éste en el overall al acumular 13,52 Luís por 13,87 de Emanuel.

Ahora todo se centraba en los 4 jinetes que faltaban por participar, primero Andrés Rodríguez «Chepito», pintaba tremendo cero en el engramado completando 4 en las dos vueltas y 9,07 en el overall para ser el nuevo líder, esperando por un tentativo desempate entre los 4 faltas.  Luís Barreiro de Ecuador con acumulado de 12,77 imitaba al venezolano y otro cero cambiaba por completo el desarrollo final del evento, ya que Mark Bluman «Marky» derribaba una vara en su última cancha para totalizar 12 y aumentar en 16,20 su global, quedando fuera del podio.

Con estos resultados y quedando Pablo Barrios por pasar, teníamos tres empatados con 8 faltas y dos con 4, pero recordemos que las reglas en los Juegos Bolivarianos no permiten que un mismo país consiga todo el podio (oro, plata, bronce) y por ello dependiendo de la actuación de Barrios dependería de las distintas posibilidades en cancha para los desempates.  Pablo pasaba salto tras salto con mucha clase, la misma con la cual pudimos apreciarlo en una oportunidad estar entre los 25 mejores del planeta y sencillamente el público asistente se deleitaba con su presentación, llegando a la línea final con dos saltos que lo separaban de completar la semana en 0,00 faltas. El primero era un Liverpool de vertical y el segundo un Oxer con tabla en la parte delantera, donde Barrios llegaba con cuatro batidas y pedía antes de tiempo a su ejemplar ir por el salto rozando prácticamente con las manos, para enviar la tabla al suelo y colocando con el resultado un triple empate con 4 faltas.  Pablo Barrios independientemente del desenlace final ya aseguró el oro para Venezuela en el overall y tercera que gana en la justa y tercera dorada en overall en juegos consecutivos.

Para el desempate teníamos tres empatados con 4 faltas y tres empatados con 8 faltas, de los cuales Venezuela iría con Larrazabal, Rodríguez y Barrios en búsqueda del oro y plata por la prueba, por lo anteriormente mencionado de tres países en el podio uno quedaba fuera y por el bronce Brugal de República Dominicana y Luís Barreiro de Ecuador, quedando sin chance de participar Emanuel Andrade por la misma situación.

Brugal entraba primero y pasaba en cero y tiempo de 38,96 segundos.  Un jinete más experimentado que Brugal entraba para tratar de mejorar lo registrado por la joven amazona y Luís Barreiro seguía para arrebatarle el bronce a los dominicanos, al agenciar cero faltas en 37,89 segundos.  El público por su parte se involucraba en lo que acontecía en la cancha y vitoreaban a cada participante, pero el momento más álgido llegaba con lo demostrado por los venezolanos, que sencillamente fue una verdadera clase y exhibición de un ecuestre de altura, cuando Luís Fernando Larrazabal salía primero y volaba literalmente en la cancha para detener el cronómetro en 34,61 segundos sin derribos.

Andrés Rodríguez seguía y lograba un giro más corto el vertical FEI del salto 4 en el desempate, situación que le permitió culminar su desempate en 34,44 para de manera increíble pasar a comandar la prueba e independientemente del resultado final, ya aseguraba la medalla de plata.  Pablo Barrios evaluó bien la estrategia a seguir y todo se decidiría en la línea final, cuando Larrazabal y Rodríguez hicieron 5 batidas entre los saltos 9 y 10, que eran el mismo final del recorridos regular.  Giraba igualmente corto en el vertical FEI y lograba bajar a 4 batidas la parte final de su presentación, pero la pizarra mostraba 34,88 segundos para dejarlo fuera del podio.

Ya culminada la prueba final y Gran Premio de los Juegos Bolivarianos Andrés Rodríguez se quedaba con el oro, Luís Larrazabal plata ambas para Venezuela y el bronce para Ecuador con Luís Barreiro.

 

Resultado Prueba No. 3 VXII Juegos Bolivarianos:

1.- Andrés Rodríguez/Elatrice (VEN)   ORO

2.- Luís Larrazabal/Cosmea 14 (VEN)   PLATA

3.- Luís Barreiro/Caprice van Russelt Z (ECU)   BRONCE