Todd Minikus y Babalou 41 vencen en el $150,000 CSIO4* Grand Prix en el WEF.

Siendo su segundo Gran Premio de la temporada y primero que lo logra, Todd Minikus se convierte en la figura principal de la semana para su país. Andrés Rodríguez de Venezuela cuarto y Rodrigo Pessoa de Brasil quinto, para ser los latinos más destacados. (Foto © Sportfot).

 

Para cerrar la octava semana de actividades en el Winter Equestrian Festival 2015, Todd Minikus de los Estados Unidos de Norteamérica se convierte en el primer jinete de la temporada que repite una victoria en los grandes premios.

En lo que fue una semana completa para Todd Minikus, siendo el mejor jinete del equipo ganador en la Copa de Naciones del viernes por la noche y ahora el gran premio estelar de la semana, todo ello en compañía de Babalou 41 (Balou du Rouet x Silvio I), una yegua de 10 años y propiedad de Two Swans Farm, se convirtió en uno de los tres binomios que pudieron finalizar sus dos recorridos en cero faltas, para completar así cuatro canchas consecutivas perfectas.

Constituyéndose en su diseño final de la semana para Anthony D’Ambrosio en la cancha principal del Palm Beach International Equestrian Center, la International Arena, marcó una cancha complicada, técnica y exigente para los 49 participantes, donde 10 de ellos se clasificaron al desempate.  Contando con una línea muy similar a la Copa de Naciones que en esta oportunidad iniciaba con una triple barra de Liverpool, para salir con doble agrupación de vertical y oxer, fue uno de los principales puntos de derribo por parte de los binomios, al igual que la ría, la cual fue pisada por más del 20% de la clase.

El desempate inicio con el primero en el orden de salida de la ronda regular, la rusa Ljubov Kochetova y Urus Z (Canturo x Cento), castrado de 10 años y propiedad de la amazona, no lograban culminar en cero y derribaron una vara para totalizar 4 faltas en 42,99 segundos, siendo éste el tiempo referencia del desempate.  Acto seguido otra amazona ingresaba por la victoria, con una estrategia bien trazada junto a su entrenador Kent Farrington, colocándola en la cima de la clase y primer doble cero con Dynamo (Skippy II x Lys de Darmen), de 12 años y propiedad de Amalaya Investments, registrando un veloz tiempo de 38,71 segundos.

Seguía Jonathon Millar de Canada con un ritmo más conservador y derribando un obstáculo para finalizar junto a Calvin Klein (Cardento x Feliciano) en 4 faltas y 42,44 segundos, desplazando a Kochetova de la segunda casilla, pero no tardaría mucho en dar un cambio la clase y definitivo para el resto de los participantes con lo realizado por Todd Minikus.  Luego de pasar perfecto en sus dos recorridos de la Copa de Naciones, empezaba el desempate con determinación, agenciando giros cortos y acortando batidas en la línea final, para completar su cancha en 35,77 segundos, con el segundo doble cero del día y cuarto en dos jornadas, para pasar a liderar la prueba en tiempo de 35,77 segundos, 3 menos que Nusz.

Acto seguido dos favoritos quedaban sin chance de ir por la victoria, primero Margie Engle derribaba temprano en su cancha y finalizaba con 8 faltas, mientras Kent Farrington quien trataba entrar lo más diagonal posible en el primer salto del recorrido, se frenaba frente al salto su caballo y la desobediencia lo sacaba de competencia.  Para Engle con Royce (Café au Lait x Grandilot) los enviaba hasta la novena casilla con tiempo de 42,75 segundos, mientras Farrington completaba la cancha en 14 faltas, cerrando los diez clasificados.

Tres grandes esfuerzos vendrían a continuación para destronar a Minikus, primero con Rodrigo Pessoa de Brasil y Tinkabell (Casco x Ekstein), pero derribaba para bajar el ritmo y marcar tiempo de 39,77 segundos consiguiendo el quinto puesto.  Turno para Andrés Rodríguez que ganó dos clases importantes en la semana y característico por emplear buena velocidad con Caballito (Contendro x Argentinus), salieron decididos por sumar su tercero de la semana, pero en la línea final caía el penúltimo salto, bajando el ritmo y tiempo de 36,86 segundos lo ubica en el cuarto puesto.

Para cerrar con gran emoción al público que asistió en búsqueda de un buen espectáculo, el cual no los decepcionó; McLain Ward y HH Carlos Z (Chellano Z x Voltaire) tomaban la escena para realizar el recorrido más veloz de la tarde en 35,42 segundos, pero dos varas en el suelo para 8 faltas lo dejaban en el puesto 8 de la tabla.  Luego y siendo la última participante de la jornada, Bezzie Madden y Simon (Mr. Blue x Polydox) de 16 años, propiedad de Abigail Wexner mantuvieron la calma a lo largo del recorrido, para culminar en cero faltas, pero su tiempo fue superior en 37,47 segundos, con lo cual se debió conformar con la segunda posición.

La representación latina que fue encabezada por Andrés Rodríguez de Venezuela y Rodrigo Pessoa de Brasil, fueron seguidos por el argentino Luís Pedro Biraben con Abunola (Numero Uno x Voltaire), yegua de 10 años de su propiedad que terminaron convirtiéndose en el 4 faltas más rápido de la ronda regular en 76,80 segundos, seguido en el puesto 12 por el mexicano Nicolas Pizarro y Colasko (Coleman x Granus) con la misma cantidad de faltas y marcando en la pizarra 77,50 segundos.

 

Resultado Final $150,000 Grand Prix CSIO 4* presentado por Lugano Diamonds:

1.- BABALOU 41/TODD MINIKUS (USA)   0/0/35.77

2.- SIMON/BEEZIE MADDEN (USA)   0/0/37.47

3.- DYNAMO/MEAGAN NUSZ (USA)   0/0/38.71

4. CABALLITO/ANDRES RODRIGUEZ (VEN)   0/4/36.86

5.- TINKABELL 12/RODRIGO PESSOA (BRA)   0/4/39.77

6.- CALVIN KLEIN/JONATHON MILLAR (USA)   0/4/42.44

7.- URUS 2/LJUBOV KOCHETOVA (RUS)   0/4/42.99

8.- HH CARLOS Z/MCLAIN WARD (USA)   0/8/35.42

9.- ROYCE/MARGIE ENGLE (USA)   0/8/42.75

10.- GAZELLE/KENT FARRINGTON (USA)   0/14/59.81

11.- ABUNOLA/LUIS PEDRO BIRABEN (ARG)   4/76.80

12.- COLASKO/NICOLAS PIZARRO (MEX)   4/77.50