Pablo Barrios el rey de los Juegos Centroamericanos.

Totalizando tres medallas de oro y una de bronce el jinete venezolano Pablo Barrios se alzó con el overall y mejor jinete de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014. La medalla de plata fue para Roberto Terán (COL) y el bronce en poder de Emanuel Andrade (VEN). (Foto © Hector Garrido/El Che).

 

Por Alejandro Pacheco/tumunodecuestre.com

 

Xalapa, México.-  Poco faltó para que Pablo Barrios de Venezuela barriera con todas las aspiraciones y pronósticos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, realizados en México, específicamente en la capital veracruzana en la ciudad de Xalapa.

Con un inicio de juego de manera perfecta e imponiéndose en la prueba de velocidad, Pablo Barrios sumaba su cuarta medalla dorada en su historia de competencias en los juegos entre países centroamericanos.  No solo el caraqueño de 50 años demostraba su experiencia en el primer día, sino también dejaba claro que es uno de los mejores exponentes en la actualidad del área latinoamericana, completando su presentación de manera perfecta con un total de cinco canchas perfectas.

Para la segunda jornada, era la Copa de Naciones el principal atractivo, y nuevamente el jinete Pablo Barrios en compañía de su yegua Zara Leandra, propiedad de ZL Group, encaminaba con sus compañeros de equipo a Venezuela para obtener el oro, en lo que representó una prueba muy emotiva, donde el cuarteto vino tinto llegaba en la primera posición al inicio de la competencia, para luego perder la cima y caer al segundo, completada la primera vuelta y cuatro ceros, incluyendo el de Barrios par cerrar; desbancaban a Colombia y así sumar su segunda dorada de los juegos.

Ya en la competencia de cierre, doble recorrido en diseño de cancha por parte de Javier «Diablo» Fernández de México, apreciaba el público asistente, como un buen número de aspirantes, perdían toda esperanza de optar por las medallas y Pablo Barrios se afianzaba en la cima con otro cero en el primer recorrido, pero cerca se mantenía el colombiano Roberto Terán, que solo lo separaban 0.16 faltas.

La ronda final presentaba dos luchas, el oro entre Pablo Barrios (VEN) y Roberto Terán (VEN), mientras el bronce con mayor inclinación a Alvaro Tejada de Guatemala, sobre el joven talentoso jinete venezolano Emanuel Andrade.

El primero en pasar era Andrade que pisó el salto de agua (Ría) en la primera ronda con lo que llevaba su cuanta a 6.94 faltas, pero en un segundo recorrido más técnico y exigente plasmado por el diseñador, lograba con Nokia de Brekka completar su cancha final en cero faltas y esperar por el siguiente competidor y máximo rival Alvaro Tejada.

Tejada por su parte que completó la primera vuelta en cero y acumulado de 3.98, no salía con bien de la triple agrupación, que fue el gran dolor de cabeza en al segunda ronda, con lo que agrego después de su recorrido 8 faltas, perdiendo toda opción por el bronce, con lo cual el jinete venezolano, quien se presentaba por primera vez en los juegos, se montaba en el podio para reclamar su segunda medalla de los juegos, como el tercer mejor jinete de la justa.

La atención ahora se centraba entre Terán y Barrios, siendo el colombiano el primero en entrar para definir al ganador, luego de marcar otro cero en la primera vuelta al igual que Barrios, pero cuando todo indicaba que las cosas podía inclinarse en el binomio cafetero Terán/Woklahoma, derribaron el último salto del recorrido (Oxer), para completar su presentación en 4.16 faltas.

Si bien Pablo Barrios acumulaba cero faltas antes de entrar al recorrido final, necesitaba terminar en cero o 4 faltas para asegurar el oro en el overol, quedando pendiente la lucha por la prueba en caso de ir a desempatar.

En definitiva el binomio venezolano fue impecable en cada salto, con el cual iban tallando sus nombres como los grandes protagonistas y sin duda mejores competidores de todos los juegos en el ecuestre, cuando pasaban el salto final, la ovación del público rendía el tributo al campeón de los centroamericanos como mejor jinete, Pablo Barrios.

El podio lo completaron Roberto Terán de Colombia con una muy buena presentación y bronce para Venezuela con Emanuel Andrade, quien vuelve a convertirse en el jinete más joven en participar, luego de hacerlo en los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía y la Final Furisiyya FEI Nations Cup de Barcelona.

La historia para Pablo Barrios en esta justa, lo deja con un total de 6 medallas doradas ganadas en cuatro participaciones.

 

Resultado Overall Juegos Centroamericanos Veracruz 2014:

 

1 BARRIOS Pablo (VEN)
2 TERAN Roberto (COL)   4.29
3 ANDRADE Emanuel (VEN)   6.94
4 FLORENTINO Hector (DOM)   8.16
5 AZCARRAGA Gonzalo (MEX)   10.22
6  TEJADA Alvaro (GUA)   11.68
7 KAROLYI Angel (VEN)   11.81
8 CHEDRAUI Antonio (MEX)   16.34
9 RODRIGUEZ Andres (VEN)   18.77
10 DE LA TORRE Maria (DOM)   19.18
11 LARREA Sofia (MEX)   22.41
12 HEURTEMATTE Cristina (GUA)   24.84
13 VILLA Ricardo (COL)   27.56
14 CASTILLO Eduardo (GUA)   41.07
15 FERNANDEZ Manuel (DOM)   45.17
16 BALZ Ivonne (GUA)   48.26
17 WATRING Mark (PUR)   50.88
18 KINCH Emily (BAR)   55.13
19 VAZQUEZ Freddie (PUR)   57.32