Shane Sweetnam se lleva la primera victoria en Canada.

El irlandés dominó la primera prueba en Spruce Meadows y se impuso en el $33,500 Friends of The Meadows. Santiago Lambre de México y Zeus Du Buison Z se ubicaron en el segundo lugar. (Foto © Spruce Meadows Media).

 

 

Por Alejandro Pacheco

 

Inició en Calgary, Canada otra cita en Spruce Meadows, concurso que se realiza desde 1.975 y el irlandés Shane Sweetnam consiguió llevarse la primera victoria en la semana National CSI5*, presentado por Rolex.  En compañía del ejemplar Cyklon 1083, descendiente de Cardento x Cortus, con 13 años de edad y propiedad de Spy Coast Farm, LLC; en prueba de velocidad, registrando el mejor tiempo en 55,201 segundos.

En diseño de cancha por parte del brasileño Guilherme Jorge, se disputaba el $33,500 Friends of The Meadows y un total de 53 binomios buscaban el primer puesto válido en puntos FEI y $8,500 como premio.  Como siempre demostrando sus habilidades como jinete rápido, Shane Sweetnam, número 82 del mundo, consigue la primera victoria de la jornada y necesaria para descontar posiciones, luego de subir 15 puestos en la última medición.

Para el segundo lugar el mexicano Santiago Lambre y Zeus Du Buison Z, descendiente de Zandor Z x Kodarco, castrado de 10 años y propiedad del jinete, marcaron su recorrido en 55,241 segundos, solo 4 centésimas por arriba del ganador, pero importante para la acumulación de puntos en el ranking mundial y octavo del ranking latino, mientras en la actualidad es el mejor jinete de México. Lambre inicia con buen pie su transitar por Spruce Meadows, con una de sus mejores presentación en suelo canadiense.

El tercer puesto lo ocupó el ganador de una de las tres pruebas de 1 Millón de Dólares en suelo Estadounidense, el egipcio Nayel Nassar y Uitterraard, castrado de 13 años  y agenciando un tiempo de 56,714 segundos.  El cuarto lugar fue para Jonathan McCrea y Special Lux en 57,176 segundos, un caballo de sangre irlandesa y descendiente de Lux x Coille Mor Hill, propiedad de Candy Tribble.

Con respecto a los jinetes latinos el quinto lugar se lo llevó el colombiano Daniel Bluman y Believe de 8 años, siendo uno de los ejemplares más jóvenes en la clase y marcando un tiempo de 57,814 segundos.  Believe, descendiente de Ulcato x Burgraaf es una de las nuevas montas para Bluman, propiedad de Blue Star Investments y actualmente quinto en el ranking latino.  El sexto y octavo puesto en la tabla general fueron para dos mexicano, Antonio Chedraui Jr. y Salvador Oñate.

Para Antonio Chedraui Jr. bajo la conducción del ejemplar Vent, semental de 12 años consigue puntos importantes para buscar colocarse entre los mejores 10 jinetes de su país y Salvador Oñate con Belle Dame Z, una yegua Zangersheide de 10 años; agenciaron tiempos de 59,027 segundos y 60,049 segundos, respectivamente.

El resto de la delegación latina fue para México y Colombia, para los centroamericanos con una importante presencia de 9 jinetes más, pudieron destacar en los puestos 10, 12 y 15, Antonio Chedraui Jr y su segunda monta, seguido por su padre Antonio Chedraui y Salvador Oñate con su segundo ejemplar.  Jaime Azcarraga con dos ejemplares consiguió ubicarse de 24 y 26 con Anton y Zalerno, mientras Sofía Larrea le siguió en el 32.  Por Colombia Juan Pablo Gnecco de 36 y Mauricio Guevara en el puesto 45.

Cerraron la delegación Antonio Chedraui en el 39, Santiago Lambre 50 y Enrique González se eliminaba.