Daniel Deusser de Alemania se lleva la Longines FEI World Cup Jumping Final 2013/2014.

El jinete número 10 del mundo totalizó 2 faltas en los tres días de competencia, con magistral cero en su última cancha para conseguir por primera vez la World Cup. Yuri Mansur de Brasil en el puesto 23 y Bezzie Madden (USA) no pudo repetir su título al quedar séptima. (Foto © PSV J.Morel).

Por Alejandro Pacheco 

 

Día de cierre en Lyon para una nueva edición de la FEI World Cup Jumping Final 2013/14 y sin duda el ambiente que se respiraba era digno de lo que estaba en disputa.  Tres jornadas engalanaron el evento de mayor importancia que se realiza año a año en el salto ecuestre mundial y nuevamente Alemania deja claro que han sido los grandes protagonistas, los últimos 12 años.

Daniel Deusser y Cornet D’Amour se convirtieron en los nuevos ganadores de la preciada copa, cabalgando en su último recorrido junto al ejemplar de 11 años de edad, a un magistral cero, que lo llevaría a totalizar 72 puntos y superar a su compatriota Ludger Beerbaum, ganador en 1993 con Almox Ratina Z y 8 faltas, consiguiendo así el triunfo número 10 para su país y primero para el jinete de 31 años.

En compañía de Stephex Stables y Double H Farm, propietarios de Cornet D’Amour, fueron poco a poco subiendo en la tabla de posiciones, cuando el primer día Pius Schwizer de Suiza, acumulara 41 puntos, por 35 de Deusser.

c482a8cb790d36723c53e3a72fffe9177e5d34ce
El podio de premiación de izquierda a derecha Ludger Beerbaum (GER), Daniel Deusser (GER) y Scott Brash (GBR). (Foto © PSV J.Morel).

Actualmente ocupando el puesto 10 en el Ranking Mundial, Daniel escalaba hasta la tercera posición del overall con un acumulado de 72 puntos, por detrás de Steve Guerdat (SUI) y Patrice Delaveau (FRA), quienes igualaban en el primer lugar y ambos con acumulado de cero faltas, por 2 del alemán, con lo cual, cualquier cosa podía pasar en la jornada de hoy y sus tres recorridos.

Antes de iniciar las acciones se conocía que el francés Delaveau no competiría por la Copa y era la oportunidad de los dos jinetes alemanes (Deusser y Beerbaum) en entrar en franca disputa con el suizo Guerdat, a pesar de lo cerca que se mantenía Bezzie Madden (USA), ganadora el año pasado.  Al momento de concluir las dos primeras vueltas, Steve Guerdat mantenía el liderato con cero faltas, Deusser lo seguía con 2 faltas y 4 para Beerbaum y Madden que ahora igualaban en el tercer puesto, mientras 5 del británico y número 1 del mundo Scott Brash, lo mantenía cerca por cualquier error y lograr lo imposible en llevarse el título.

Otro que llegaba a la última ronda en 4 faltas era Pius Schwizer, pero otro alemán Christian Ahlmann al igual que Brash con 5 faltas, aguardaban por cualquier error de sus adversarios, ya que en las cuatro ediciones anteriores, Marcus Ehning (GER) en 2010 ganaba con 6 faltas, en 2011 Christian Ahlmann lo lograba con 4, para el 2012 en desempate Rich Feller de Estados Unidos venció al suizo Steve Guerdat, ambos llegaron con 1 falta y el año pasado Madden en misma situación decidiendo en el desempate frente al propio Guerdat, completaron los tres días de prueba con 9 faltas.

En la ronda decisiva regresaban 20 binomios para buscar la gloria y cinco de ellos lograban el cero, mientras dos más los imitaban excediendo el tiempo y agregando 1 falta por penalización.  De los favoritos y con real chance para ganar estaban 4 jinetes que lograban la cancha perfecta, siendo Marcus Ehning y su ejemplar Cornado NRW, propiedad de Nordrhein-Westälisches Landgestüt el primero y 17 en el orden de salida, para totalizar 6 faltas en los tres días y llevarse el cuarto lugar.

Para el tercero y saliendo de 19 estaba Scott Brash de Gran Bretaña y Ursula XII de 13 años e hija de Ahorn y Papageno con el siguiente cero y finalizando con 5 faltas, viendo como se despedían antes Bezzie Madden con Simon y 4 faltas más, para un gran total de 12, Pius Schwizer de Suiza derribaba igualmente un obstáculo igualando con Madden en total de faltas, pero el tiempo de la amazona era inferior para quedar séptima, seguido de Pius en el octavo y un McLain Ward de Estados Unidos que lograba el quinto cero de la cancha final, subiendo hasta el noveno lugar con Rothchild.

Si bien Brash se llevaba el tercer lugar, llegaba a la ronda final con igualdad de faltas junto al holandés Maikel van der Vleuten y VDL Groep Verdi NOP, excediendo en el tiempo acordado y al ser penalizado con 1 falta acumulando 6, se conformaría con el sexto puesto.

Quedaban tres jinetes y Ludge Beerbaum pasaba primero, recordando su gran victoria de 1993, la estrella alemana decidido a repetir y luego de quedar segundo en 2010 con Gotha, Chiara 222 de 11 años, hija de Contender y Coronado, marcaba otro cero con lo que pasaba a dominar el lote y en el peor de los casos, aseguraba el tercer lugar.  Seguidamente Steve Guerdat y gran favorito por la corona, la cual se le hizo esquiva los dos años anterior al perder en el desempate, no quería repetir la misma situación y parecía que por fin, lograría el triunfo anhelado.

Al iniciar su recorrido con Nino des Buissonnets, ejemplar Silla Francesa de 13 años y mismo con el que se presentó en sus dos segundos lugares, derribaba para ver desaparecer por completo su chance, ya al final con su acumulado de las dos vueltas en la ronda final le daría para 8 faltas en total, con lo cual lo colocó en la posición número 5.  Ahora todo se centraba entre Daniel Deusser y un ansioso Beerbaum que observaba cada salto por parte de su compatriota, para ver quien en definitiva se llevaría la copa.

Si Deusser derribaba, el campeón era Beerbaum por las 2 faltas que acumulaba el joven Daniel, por 4 con las cuales finalizó el experimentado piloto, pero Cornet D’Amour respondió a la perfección en cada uno de los obstáculos y al final un ruido ensordecedor por parte del público en aplausos para Deusser, demostraban quien era el nuevo dueño de la FEI World Cup 2013/14.

Con respecto al único latino presente, el brasileño Yuri Mansur quedaba fuera de la ronda final al culminar con 9 en la parte A de la misma y acumulaba 21, por lo que totalizó 31 faltas en tres días junto a su ejemplar Amor, con lo que terminaría empatado en el puesto 23 junto a Simon Delestre de Francia y la amazona portuguesa Luciana Diniz, acumulando 30 puntos ó faltas cada uno.

Por su parte los jinetes de Estados Unidos de Norteamérica fueron encabezados por Bezzie Madden en el séptimo, mejor por el continente, seguida por McLain Ward (9), Charlie Jayne en el décimo, Katherine Dinan, Leslie Howard y Lucy Davis en los puestos 15, 16 y 17, completando con Charlie Jacobs en el 20.

La victoria de Deusser le da a su país la décima corona en la FEI World Cup Final, seguido por los Estados Unidos de Norteamérica con 9, Austria con 4 y tres países con 3 victorias cada uno (Canada, Brasil y Gran Bretaña).  Pasando a los jinetes más ganadores, tres comparten los máximos honores con el austriaco Hugo Simon, el brasileño Rodrigo Pessoa y la alemana Meredith Michaels-Beerbaum.

Resultado Final FEI World Cup Jumping Final 2013/14:

1. Daniel Deusser (GER)   2

2. Ludger Beerbaum (GER)   4

3. Scott Bras (GBR)   5

4. Marcus Ehning (GER)   6

5. Steve Guerdat (SUI)   8

6. Maikel van der Vleuten (NED)   10

7. Bezzie Madden (USA)   12 (68.42)

8. Pius Schwizer (SUI)   12 (69.97)

9. McLain Ward (USA)   17

10. Charlie Jayne (USA)   23