Beezie Madden la mejor amazona del mundo se lleva el $200,000 American Invitational.

Ubicada actualmente en el puesto 8 del Ranking Mundial y mejor amazona del mundo, Madden se llevó el primer triunfo en la era Sun Life Stadium del American Invitational. Rodrigo Pessoa de Brasil quinto. (Foto © The Book, LLC).

 

Por Alejandro Pacheco

Con nueva casa se llevó a cabo el American Invitational en su edición número 42.  El Sun Life Stadium sede de los Dolphins de Miami en la NFL y los Hurricanes de la Universidad de  Miami, daban paso a la gran gala del salto ecuestre.

Ahora el Sur de la Florida era el centro de atención para uno de los eventos más prestigiosos y de mayor data en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, el $200,000 American Invitational, presentado por G&C Farm.  Bajo el diseño de cancha por parte de Steve Stephens (USA) y asistido por Leopoldo Palacios (VEN) y José Gamarra (BOL), plasmaron un recorrido de 13 saltos y la participación de 29 competidores, luego del retiro por parte del británico Ben Maher y número 2 del mundo minutos antes de su entrada a cancha.

Todo iniciaba con el venezolano Angel Karolyi y su ejemplar Amigo con 10 años y propiedad de Hollow Creek Farm, pero sin mucha suerte en su presentación para culminar en 12 faltas.  Shane Sweetnam de Irlanda seguía para quedar muy cerca de la clasificación al desempate, terminando su cancha en 4 faltas y tiempo de 85,07 segundos con su caballo Eregast Van Kizelhoff.

Los problemas en cancha seguían para los concursantes, mientras los diseñadores esperaban que el engramado recien sembrado durara en perfecto estado para toda la competencia.  Jordan Coyne y Catherine Pasmore de Estados Unidos finalizaron en 16 y 20 faltas respectivamente, mientras el canadiense Yann Candele con Showgirl, principal artífice del triunfo en la Nations Cup para su país, derribaba dos varas para 8 faltas.

Dos canchas de 4 faltas llegaban de manera consecutiva, pero la primera de Jared Peternos (USA), excedía el tiempo acordado para ser penalizado con 1 falta y totalizar 5, mientras Charlie Jacobs y Leap of Joy, culminaron dentro del tiempo en 87,14 segundos.  Todd Minikus ganador en la edición 25 en el año 1997 con el ejemplar Ravel, ahora se presentaba con Quality Girl, de Quality Group; quedando en 8 faltas fuera de todo chance en revalidar su título.

Poco a poco se acercaban a la cancha perfecta al pasar Georgina Bloomberg y Juvina en 4 faltas, y Megan Nusz con Dynamo para completar con la misma cantidad su presentación, dejándolas entre las diez mejores de la prueba.  El primer cero llegaba con la veloz Lauren Hough y Quick Study, Silla Francesa de 15 años y propiedad de Laura & Meredith Mateo.  El segundo cero llegaba luego de culminar en 29 faltas Audrey Coulter, para sumar la segunda amazona clasificada y mejor del mundo entre las mujeres, siendo Beezie Madden con Coral Reef Via Volo la segunda en anotarse.

Lauren Tisbo y Jessica Springsteen no lograban su pase, quedando ambas con la misma cantidad de faltas (8), pero Tisbo excedía el tiempo y agregaba 2 más, para luego entrar el venezolano Gustavo Arroyo con G&C Quitador Rochelais y retirarse en su ejecución.

Ganador en una oportunidad del American Invitational, Rodrigo Pessoa de Brasil con su famoso ejemplar Baloubet De Rouet se llevaron el máximo honor en el año 2006 y ahora se presentaba con Citizenguard Cadjanine de Alain Van Campenhoudt, para dar el primer paso en búsqueda de la revalidad, al ser los terceros en clasificar al desempate.  Candice King con 8 faltas, Kaitlin Campbell con 12 y uno de los favoritos Kent Farrington, ganador en el año 2011; se despidieron, siendo el último uno de mayor decepción para el público con su yegua Blue Angel, al retirarse al no poder pasar la agrupación del salto 7.

Dos mujeres más completarían el grupo del desempate y de manera consecutiva se clasificaban Meredith Michaels-Beerbaum de Alemania y Margie Engle de Estados Unidos, totalizando cinco binomios muy interesantes para llevarse la victoria.

013191
Beezie Madden y Coral Reef Via Volo los grandes ganadores de la jornada. (Foto © The Book LLC).

El defensor del título McLain Ward, ganador el año pasado en Tampa con Rothchild y nuevamente acompañante de uno de los mejores jinetes en la historia del ecuestre americano, derribaron para 4 faltas y así finalizar en el puesto 8.  Para completar la participación entre los latinoamericanos, el argentino Max Amaya y Cartier se eliminarían por doble desobediencia.

Ya en el desempate Hough era rápida, pero derribaba para 4 faltas en 34,44 segundos.  Atenta en puerta estaba Beezzie Madden, quien magistralmente pintaba el primer doble cero en 35,91 segundos para pasar a comandar la prueba y esperando conseguir su tercer título, luego de titularse en el 2005 y 2007 con Authentic.

Rodrigo Pessoa arriesgaba el todo, sabiendo que el tiempo de Madden sería difícil de superar, pero terminaba derribando dos varas para 8 faltas y terminar en el quinto puesto, ya que la tres veces campeona de la Copa del Mundo Meredith Michaels-Beerbaum, se convertía en el segundo doble cero en 38,02 segundos y Margie Engle muy aplaudida por el público, se llevaba el cuarto puesto con 4 faltas y 36,00 segundos.

Con el resultado final Beezie Madden se une a McLain Ward y Chris Kappler como los jinetes más ganadores del Amrican Invitational, sumando hasta la fecha 3 títulos, para Madden en los años 2014, 2005 y 2007, Ward en 1998, 2008 y 2013, mientras Kappler lo lograba en las ediciones 1995, 2003 y 2009.

 

Resultado Final $200,000 Gene Mische American Invitational:

1.- CORAL REEF VIA VOLO/BEEZIE MADDEN (USA)   0/0/35.91
2.- ATLANTA/MEREDITH MICHAELS-BEERBAUM (GER)   0/0/38.02
3.- QUICK STUDY/LAUREN HOUGH (USA)   0/4/34.44
4.- ROYCE/MARGIE ENGLE (USA)   0/4/36.00
5.- CITIZENGUARD CADJANINE/RODRIGO PESSOA (BRA)   0/8/35.85
6.- EREGAST VAN KIZELHOFF/SHANE SWEETNAM (IRL)    4/85.07
7.- JUVINA/GEORGINA BLOOMBERG (USA)    4/85.08
8.- ROTHCHILD/MCLAIN WARD (USA)    4/85.17
9.- DYNAMO/MEGAN NUSZ (USA)    4/87.08
10.- LEAP OF JOY/CHARLIE JACOBS (USA)    4/87.14
11.- TITUS 2:11/JARED PETERSON (USA)    5/89.66
12.- QUALITY GIRL/TODD MINIKUS (USA)    8/83.57