Emanuel Andrade es por segundo año consecutivo el Mejor Jinete de la Temporada 2014 en FTI Consulting Winter Equestrian Festival.

Con solo 17 años el jinete representante de Venezula suma por años consecutivos el título como mejor jinete de todo el circuito de Wellington (FTI Consulting WEF), considerado en la actualidad el mejor concurso del mundo. (Foto © Mancini Photos).

 

Por Alejandro Pacheco/tumundoecuestre.com

 

Poco a poco Emanuel Andrade de Venezuela ha hecho sonar su nombre como una de las grandes promesas mundiales del salto ecuestre.  Tanto así que dos años atrás la Princesa Haya, presidenta de la FEI; mencionaba al joven jinete suramericano como uno de los principales talentos en la región y emergente en el mundo, como aquellos talentos a seguir muy de cerca, en sus promisorias carreras.

Lo más impresionante hasta la fecha por parte de Andrade, es que a su corta edad pareciera no tener límites en su siguiente meta o reto a superar.  Ya la temporada antepasada (año 2012), se asomaba el gran talento que destellaba el caraqueño cuando se llevó el título como el mejor jinete Junior del Winter Equestrian Festival de Wellington, donde ha desarrollado gran parte de su talento.  Para superar sus expectativas  la siguiente temporada lograba lo inimaginable, que era conseguir los tres principales títulos para el Mejor Jinete de toda la temporada, Mejor Entrenador y Mejor Propietario, siendo Emanuel, Andrea King y Hollow Creek Farm, los que se llevaron dichas distinciones.

Para la campaña pasada, Andrade conseguía la cantidad imbatible y prácticamente imposible de superar en años futuros de 28 victorias, a lo largo de las 12 semanas de actividad en las que se divide la temporada en Wellington, Florida. Pero este 2014 sin duda representará el gran año de retos para el joven jinete, que dará su paso a las categorías más grandes y compromisos de mayor envergadura a nivel mundial, en las clases más exigentes y compitiendo contra los mejores jinetes del mundo.

No queriendo escapar de esa experiencia cor la cual nutrirá su ecuestre, Emanuel daba sus primeros resultados en el FTI Consulting 2014 participando en clases de talla mundial y con puntos válidos para el ranking, donde consiguió el año pasado tomar sus primeros dígitos en los Juegos Bolivarianos de Lima, Perú al ser un CSI1* y se colocaba en el puesto 1.496, siendo estos sus primeros 10 puntos oficiales y 25 en total del magno evento.  Luego llegaría el gran reto del WEF, en primer lugar 5 puntos obtenía el 30 de Enero en un CSI2* prueba de velocidad ubicándose en el puesto 16.

Su mejor resultado y reto mayor llegaba en el CSI3* y primera oportunidad grande de medirse contra los mejores del mundo y culminaba en el cuarto puesto del Welcome, donde ganaba Kent Farrington y luego en el Gran Premio Farrington repetía y Andrade era quinto, para sumar en la semana 85 puntos; que lo mandaban desde el puesto 1.496 hasta el 698, siendo el de mayor progreso en el ranking mundial con respecto a las posiciones.

Mientras esto sucedía Emanuel seguía cosechando triunfos en cada semana de competencia y con la misión nada fácil de superar las 28 victorias conseguidas en la temporada pasada, pero al final de las 12 semanas el reto era superando con un nuevo récord para el WEF de 36 victorias, es decir a un promedio de 3 pruebas ganadas por semana.  Unido a la gran cantidad de victorias obtenidas, Andrade lograba 12 campeonatos como Junior y 16 campeonatos de reserva, con lo cual pudo sumar igualmente, ser el mejor jinete de la temporada en la categoría Medium Junior con el ejemplar Black Pearl.

A su lista de éxitos agrego en la semana final de competencias 15 puntos extras para su cuenta del ranking con sendos resultados en pruebas CSI5*, las cuales por primera vez lograba participar.  Con todo lo obtenido a lo largo de sus actuaciones en el Palm Beach International Equestrian Center de Wellington, Estados Unidos de Norteamérica; se avisora cuesta arriba el que puedan desplazar las 36 victorias conseguidas a lo largo de las 12 semanas de actividades, lo que sin duda será nueva referencia para los profesionales y amateurs que hacen vida en el salto ecuestre.