Kent Farrington y Blue Angel consagrados en el $84,000 Salamander Hotels & Resorts CSI3*.

En lo que ha sido una de las pruebas más emocionantes del WEF, Farrington mostró su potencial.  Emanuel Andrade de Venezuela quinto y actuaciones de Rodrigo Pessoa (BRA), Hector Florentino (RD) y Juan M. Gallego (COL). (Foto © Mancini Photos).

 

Por Alejandro Pacheco

La prueba más importante de la sexta semana se llevo a cabo en las instalaciones del Palm Beach International Equestrian Center específicamente en el GDF International Ring, con un impresionante lleno y gran ambiente que celebraba el día de los Enamorados o San Valentín.

Richard Jeffery se encargaba del diseño de la cancha con 42 participantes, entre los cuales cuatro latinoamericanos estarían compitiendo, gracias a la clasificación que se realizó el día jueves.  El primer jinete en cancha era el irlandés Kevin Babington, quien logró segundo y tercer lugar la jornada anterior y uno de los grandes favoritos para la clase.

En esta oportunidad no fue tan efectivo con Shorapur hijo de Stakkato Gold y Darina, al derribar una vara y completar su recorrido en 4 faltas y tiempo de 70,08 segundos.  Hillary Simpson de Estados Unidos seguía con su caballo Silla Francesa Nopus Du Gue Joubert y tampoco lograba clasificar al desempate con 8 faltas en 71,64 segundos.

El primer cero no tardaba en llegar con el tercer participante y era Lauren Hough de Estados Unidos, número 53 del mundo actualmente y con su siempre efectiva Ohlala de The Ohlala Group detenían el cronómetro en 67,24 segundos, a la espera de ver quien o quienes se sumarían junto a la amazona.  La respuesta fue inmediata por parte del danés Thomas Dresler, buscando descontar considerablemente su posición actual en el ranking en el puesto 932.

Con dos clasificados y pasando dos binomios más entraba Kent Farrington de Estados Unidos de Norteamérica, número 8 del mundo y ganador de la calificativa para el Gran Premio Salamander Hotels & Resorts en disputa y un efectivo Blue Angel de Robin Parsky e hijo de Luidam y Astrid, anotaban sus nombres como los terceros en completar su cancha de manera perfecta.

Ahora más extenso el espacio para conocer al siguiente clasificado, pasaban 11 competidores sin éxito donde Rodrigo Pessoa de Brasil con Citizenguard Cadjanine y tres veces campeón mundial, 4 faltas en 70,24 segundos no eran suficientes  para lograr el cometido.  Tampoco uno de los grandes favoritos del WEF y número 2 a nivel mundial, el británico Ben Maher con Aristo Z de Jane Clark, les tocaba ver el desempate desde las gradas con 4 faltas y 66,75 segundos.

Siempre aplaudida y querida por la afición la mejor del país (EE. UU.) Bezzie Madden, quien ocupa la casilla número 5 del ranking mundial, clasificaba con Coral Reef Via Volo hijo de Clinton y Run Away.  Sin duda un grupo muy interesante para el desempate hasta el momento, pero el grupo seguiría en aumento con otra estrella mundial y ganador de una medalla olímpica, como es el irlandés Cian O’Connor con Carolus Z.

DSC_4988
Emanuel Andrade (VEN) y ZZ-Top VH Schaarbroek Z se llevaron el quinto puesto, siendo su mejor actuación de su joven carrera. (Foto © Mancini Photos).

Mientras el grupo crecía nombre importantes se quedaban fuera como Shane Sweetnam (IRL), Peter Wylde (USA), Tim Gredley (GBR) y Richie Moloney (IRL), hasta llegar Brianne Goutal y Wirma, propiedad de Remarkable Farms LP e hija de Hors La Loi II y Sarnike, ubicada en el ranking de 52 de Estados Unidos como sexto binomio en clasificar.

Dos sorpresas más para quedar fuera y con gran interés del publico en verlos clasificar, el actual líder del mundo Scott Brash de Gran Bretaña culminaba en 12 faltas, mientras Christine McCrea (USA), ganadora del oro panamericano en 2011 completaba su cancha en 8 faltas.

El siguiente clasificado era Benjamin Meredith de Australia, siendo el penúltimo en pasar a la siguiente ronda, quedando fuera dos latinos con Hector Florentino de República Dominicana y Anemone’s Vicky en un buen recorrido de 4 faltas y el colombiano Juan Manuel Gallegos y Ban Ban con 17 faltas.

Emanuel Andrade de Venezuela cerraba el grupo de clasificados con el ejemplar ZZ-Top VH Schaarbroek Z de Hollow Creek Farm e hijo de Zandor Z y Lacona, quien por primera vez en una prueba tan importante en su carrera pasaba a decidir contra varios de los mejores jinetes del mundo.

El desempate estaba conformado por siete binomios y Lauren Hough iniciaba con Ohlala tratando de marcar la pauta en un recorrido muy complicado, pero un derribo en 40,23 segundos no le daban muchas esperanzas.  Thomas Dresler de Holanda se lanzaba más conservador en búsqueda del cero y lo lograba en 42,52 segundos.

Kent Farrington siempre protagonista en sus participaciones del Winter Equestrian Festival no dejaba de lado su favoritismo, y con giros muy cortos, Blue Angel seguía al pie de la letra las instrucciones de su jinete.  «Blue Angel es un caballo muy consistente.  Ha sido un verdadero ganador para mí en el último año y creo que ella sólo está empezando a golpear a su paso por esta temporada», dijo Farrington después de su victoria.  «Ayer fue un gran calentamiento.  Una clase «Tabla A» como realmente se adapta el caballo en este lugar, y yo pensé que era la misma prueba de anoche. Es muy adecuada para las fortalezas del caballo y en el desempate, en realidad sólo le permití hacer lo suyo».

El nuevo tiempo a vencer era de 36,58 segundos y sin duda un hueso duro de roer para el resto de los participantes.  Una con gran posibilidad de destronar a Farrington era Bezzie Madden y su ejemplar de Coral Reef Ranch, el público se entusiasmaba con la demostración de la mejor jinete actualmente por parte de Estados Unidos, pero 4 faltas no le darían oportunidad, a pesar de culminar en 38,50 segundos.

Otro jinete rápido y con larga experiencia era el irlandés Cian O’Connor que buscaba girar en los mismo espacio de Kent y Blue Angel, buscando ser el nuevo líder de la competencia, O’Connor culminaba en cero, pero el reloj no le favoreció con 39,28 segundos, quedando al final en el segundo lugar.  Brianne Goutal y Wirma salían con decisión, quedando lejos en 4 faltas y 40,45.

Por Australia el penultimo competidor Benjamin Meredith no arriesgaba y buscaba asegurar el cero en 41,56 segundos, suficientemente bueno para ser tercero en el Gran Premio.  Último en cancha y de Venezuela Emanuel Andrade en su primer compromiso importante como jinete y con su siempre característico estilo agresivo y veloz, era quien tendría ahora la mayor oportunidad de cambiar la historia de la competencia, pero ZZ-Top se llevaba el primer salto del desempate, una barra triple; para luego culminar sin más faltas y a pesar que no apuraba en nada el galope de su caballo, detenía el cronómetro en 37,89 segundos para el quinto lugar, convirtiéndose en su mejor resultado frente a los mejores del mundo y su segundo mejor desempeño, luego de ganar le año pasado su primer Gran Premio en Virginia.

 

Resultado Final $84,000 Salamander Hotels & Resorts Valentine’s Grand Prix CSI 3*:

1. BLUE ANGEL/KENT FARRINGTON (USA), Robin Parsky: 0/0/36.58

2. CAROLUS Z/CIAN O’CONNOR (IRL), Ronnoco Jump Ltd: 0/0/39.28

3. BERNADIEN VAN WESTUUR/BENJAMIN MEREDITH (AUS), River Farm Sporthorses: 0/0/41.56

4. NEVER SAY NEVER/THOMAS DRESLER (DEN), Thomas Dresler: 0/0/42.52

5. ZZ TOP VH SCHAARBROEK Z/EMANUEL ANDRADE (VEN), Hollow Creek Farm: 0/4/37.89

6. CORAL REEF VIA VOLO/BEEZIE MADDEN (USA), Coral Reef Ranch: 0/4/38.50

7. OHLALA/LAUREN HOUGH (USA), The Ohlala Group: 0/4/40.23

8. WIRMA/BRIANNE GOUTAL (USA), Remarkable Farms LP: 0/4/40.45

9. ARISTO Z/BEN MAHER (GBR), Jane Clark: 4/66.75

10. SOLERINA/SHANE SWEETNAM (IRL), Sweet Oak & Spy Coast Farms: 4/66.83

11. ROCKY W/KAITLIN CAMPBELL (USA), Kaitlin Campbell: 4/67.54

12. ACORTE/AUDREY COULTER (USA), Copernicus Stables LLC: 4/68.62