A pesar del resultado Pablo Barrios sigue dominando la serie Hagyard como el mejor jinete que otorgará $50,000 al vencedor en puntos de los siete concursos en los que se divide dicha serie. (Foto © Phelps Media Group, Inc. International).
Hasta los últimos segundos del último concursante en el desempate del $25.000 Hagyard Lexington Classic, cuando parecía que el venezolano Pablo Barrios añadiría otro título a sus tres victorias anteriores en el 2013 del Hagyard Challenge Series.
Fue el joven piloto Wilton Porter y su ejemplar Paloubet que dieron un giro muy cerrado y corriendo por la línea fina, rebajaban en un cuarto de segundo el tiempo de Pablo Barrios con Zara Leandra para quedarse con la victoria en el Bluegrass Festival del Kentucky Horse Park.
La emocionante victoria inesperada fue la despedida perfecta para Porter, quien representará a la Universidad de Vanderbilt a partir del sábado. «Es bastante increíble», dijo Porter después de su victoria. «Mi caballo es increíble. Él hizo todo lo correcto para mí. Hice todo lo necesario para vencer a Pablo porque era muy rápido.»
Con el diseño de Allen Rheinheimer para la primera vuelta que incluyó una combinación triple oxer-vertical-oxer con oxer de entrada y salida. El tiempo acordado era de 96 segundos, donde participaron 42 binomios en la clase, de los cuales 10 lograban el cero para avanzar al desempate. «Fue un buen diseño para el grupo», dijo Barrios. «Caminaba y se veía un poco simple para mí, pero tuve problemas con el primer caballo (Ambosell). Creo que para los caballos con un poco más de experiencia. Había una gran cantidad de aficionados y jóvenes jinetes para la prueba».
Pablo Barrios condujo a Zara Leandra en las curvas ahorrando mucho tiempo para lograr rebajar en más de dos segundos de tiempo de Wolff, tomando cada línea en el interior para buscar cada salto y colocando en un tiempo casi imposible de batir en 35,952 segundos. Pero Porter, el último de los jinetes en el desempate, era un verdadero desafío en su joven carrera. Sabía que tendría que coincidir con lo hecho por Barrios en cada salto y encontrar un lugar donde poder superar al venezolano. «Sólo tenía que coincidir con Pablo en uno o dos saltos,» dijo Porter. «Hice ocho batidas y luego al galope que era básicamente lo mismo. Creo que estaba justo en el registro de Pablo todo el tiempo, no era más rápido ó más lento, hasta llegar a la última línea. Yendo un poco más rápido que Pablo, me acerque a la perfección. Tuve mucha suerte, para ser honesto». La multitud aplaudió Porter hasta el final de su recorrido, levantando el puño después de ver la pizarra con su tiempo de 35,704 segundos. Barrios declaraba al final del desempate de Porter. «En este tipo de clases, la última persona siempre tiene un poco de ventaja», dijo. «Creo que tuvo una gran cantidad de riesgos, y todo salió bien para él. Su pista y mi pista eran bastante similares. Yo estaba feliz con eso».
Mientras Barrios parecía ser el hombre a batir después de sus numerosas victorias en la serie, Porter y Paloubet habían demostrado que podían ser competitivos en clases superiores, logrando buenos resultados en el Festival Ecuestre de Invierno FTI y Spruce Meadows a principios de este año. Porter planea seguir compitiendo y compartir sus estudios en Vanderbilt. Ahora totalizan 5 pruebas de siete y Pablo ha ganado tres de ellas.