Nuevamente el piloto criollo Pablo Barrios vuelve a repetir en el $25,000 Hagyard Lexington Classic y lleva tres victorias de cuatro para la serie que se definirá en siete pruebas. (Foto © Phelps Media Group, Inc. International).
El jinete venezolano Pablo Barrios está demostrando ser imparable con su joven yegua Zara Leandra. Con un rápido doble cero durante desempate de esta noche, el dúo ganó su tercera $ 25,000 Hagyard Lexington Classic.
Sólo cuatro caballos avanzaron al desempate en el Rolex Stadium para el Clásico de Verano de Kentucky, mientras Aaron Vale fue el otro jinete en dejar todas las varas arriba por segunda vez obteniendo el segundo puesto, cerrando con Richie Moloney y Alsvid de Irlanda colocándose en el tercero.
Marina Azevedo de Brasil diseño y armó un recorrido muy técnico para 51 competidores, donde sólo se produjeron cuatro entradas limpias. Se incluyó una ría, una combinación doble oxer-vertical, una agrupación triple vertical, Oxer, vertical y una línea muy técnica al final hacia la puerta. El tiempo acordado estaba muy ajustado, además, cuatro jinetes terminando con faltas por exceder dicho tiempo.
«Creo que este es el tiempo más breve permitido que hemos tenido durante estas semanas del circuito de verano», explicó Pablo Barrios. «Creo que debería haber sido un desempate de ocho caballo. Para ser honesto yo también creo que es un poco injusto que la primera mitad de la clase saltado con el sol casi en sus caras mientras que la segunda mitad tenía hermosas luces. Especialmente en el salto número tres, se vino abajo muchas veces porque el sol estaba en los ojos de los caballos en la primera parte. Entonces comenzaron a pasar bien. Creo que eso ayudó un poco para mantenerme sin faltas. Cuando ganas aunque siempre creo que fue una buena cancha, creo que las combinaciones que se dejaron para el desempate eran muy buenas».
El primero en completar la primera ronda sin derribar vara alguna fue el segundo en el orden Aaron Vale y su caballo Palm Sunday. El binomio puso el acelerador y tomaba el primer lugar de la prueba, dejando todas las vallas en su lugar, cruzando la línea de meta en 40,144 segundos, marcando un ritmo difícil para los jinetes restantes por venir.
«Yo sólo estaba tratando de ir lo más rápido que pude con mi caballo en el recorrido», admitió Vale. «Los otros pilotos son muy, muy rápidos también. Mi caballo es rápido por lo general, pero no es tan rápido como los otros caballos cuando nos metemos en los Grandes Premios. Sólo estaba tratando de poner en un buen año como pude y eso era algo que se espera. No me sentía como si pudiera llegar bien en una batida menos en la última línea, y eso es suficiente para alguien como Pablo te gane».
Por su parte Richie Moloney fue el siguiente en entrar en el ring a bordo Alsvid. Querían tomar el primer lugar, y tenían la velocidad para hacerlo, pero un derribo en el último salto me rompió el corazón con cuatro faltas en tiempo de 38,051 segundos para quedar en el tercer puesto.
El jinete más joven en el desempate fue Wilton Porter con su nueva montura Radio City. En un intento por ganarle al cronómetro, calculó mal la distancia a la agrupación doble, derribando el Oxer para cuatro faltas en 41,587 segundos, ubicándose en el cuarto lugar de la general.
El último en entrara a la cancha sería todo espectáculo, ya que resultaría el mejor del día y era la a parte, la tercera vez se llevaría el premio mayor. Pablo Barrios y Zara Leandra de Venezuela, tenían todas las respuestas y en especial las preguntas para a yegua, una vez más, aceleró con mucha facilidad sobre cada obstáculo y rematando con una batida menos en la línea final mientras corrían a través de la meta en 38,918 segundos para apuntarse otra victoria y Vale relegan a un segundo plano.
«El desempate fue perfecto para Zara Leandra», sonrió Barrios. «Hice ocho (batidas) en la última línea, y vi Aaron que hizo nueve. Ni siquiera vi el primer salto en la última línea hasta llegarle enfrente, pero seguía saltando muy bien.»
Pablo Barrios continuó: «Ella es tan joven, pero ella es tan conveniente. Ella lo lograba en Calgary para los grandes rondas con recorridos largos. Creo que los caballos tienen más oportunidades de mantener y conservar su energía, porque el tiempo ha sido muy agradable . Aquí también algunos caballos son como los atletas, mientras más practiques algo, mejor se ponen y ella cada vez va mejor y mejor, y sabe cada vez más lo que tiene que hacer «.
Zara Leandra tiene sólo nueve años, y Barrios encontró la yegua en Alemania hace poco más de un año, demostrando su éxito desde los ocho años. Ella y su segundo monta el ejemplar Ambosell, un caballo joven de ocho años de edad, que terminó poco más del tiempo acordado en el séptimo lugar, sin duda son dos que apunta hacia el Alltech FEI World Equestrian Games, en Normandía, Francia para el 2.014.
«Ambosell me sorprende cada vez que me voy al ring», señaló Barrios. «Sería bueno tener las dos opciones. Él es un año más joven, pero cada vez más maduro y rápido. Realmente tiene el alcance para los campeonato de grandes saltos de tres días consecutivos para competir. Creo que es más scopey. Zara Leandra es muy scopey, pero Ambosell es un caballo muy scopey, y creo que se va ha desarrollar más en un año».
La clase de esta noche fue el cuarto evento de siete partes en la que se divide el Hagyard Serie, que cuenta con $50.000 para el jinete que lidere en puntos acumulativos al final de la temporada dentro de la pruebas del clásico. En 2010, el ganador de dicha serie fue de Barrios, que se ha convertido en el gran favorito para este año y más aún después de su victoria en el primer evento en mayo y la de la semana pasada.