Daniel Bluman de Colombia se impone en el $212,000 U.S. Open CSI3* Grand Prix de Nueva York.

El mejor jinete colombiano de la actualidad y número 5 del Ranking Latino Daniel Bluman venció en el desempate al neozelandés Sharn Wordley en el Gran Premio del Rolex Central Park Horse Show y por primera vez ser acreedor de un reloj Rolex en su carrera con el triunfo de esta noche. (Foto © Josh Walker).

Bajo las luces de la capital del mundo Nueva York y disfrutando de una gran noche en pleno Central Park, el jinete colombiano Daniel Bluman protagonizó la segunda victoria más importante en su carrera profesional, luego que en 2012 conquistara el Gran Premio de cierre en el Winter Equestrian Festival de Wellington, FL que repartió $500,000.

En esta oportunidad se disputó el $212,000 U.S. Open CSI3* Grand Prix presentado por Rolex que le valieron al ganador 130 puntos válidos para el Ranking Mundial, donde hoy día ocupa el puesto 100, mientras en el Ranking Latino marcha de quinto.

DanielBluman_Conconcreto02-465x700
Daniel Bluman (COL) alzando la Copa del Rolex U.S. Open FEI 3* Grand Prix. (Foto © Josh Walker).

Luego de finalizar en la tercera posición el pasado jueves en el $40,000 FEI Speed con Concreto Believe (Ukato x Larista), yegua de 9 años con la cual repitió esta noche en pista diseñada por el brasileño Guilherme Jorge para 26 binomios, solo 2 de ellos lograrían su clasificación al desempate, para así el jinete colombiano batir al neozelandés Sharn Wordley en cerrado final.  Bullían lograba marcar en la pizarra un tiempo de 41,39 segundos, siendo esta la primera vez que  consigue en su carrera profesional hacerse de un reloj Rolex com premio para el ganador, con lo cual lograba una meta más propuesta en su carrera.

Sin duda la emoción en el desempate a pesar de dos clasificados fue intensa para el público asistente, en primer término Worley en compañía de Barnetta detenían el cronómetro en 43,35 segundos sin derribos, dejando un claro y tenso compromiso en la estrategia planteada por Daniel Bluman, que ahora debía ser más veloz y no derribar para conseguir la victoria.  Sabiendo el suramericano que su ejemplar se caracteriza por ser rápido, observó el perfecto recorrido empleado por Wordley y en definitiva lograba rebajar en casi 2 segundos el tiempo agenciado por su rival y de esta manera sumar otro triunfo para el mejor jinete colombiano en la actualidad.

«Ganar el título en el U.S. Open y el reloj en Central Park, es una corona para un campeón, así que estoy muy complacido esta noche», señala el ganador.  «Pude ver la cancha de Sharn y realmente fue un bonito recorrido.  Mi caballo es naturalmente rápido, así que traté en hacer lo más parecido posible que él y mantener las varas arriba.  Ella tuvo una gran semana y la sentí fantástica en el calentamiento, por lo tanto si yo hacía bien mi trabajo, ella haría el suyo, lo que sería una gran oportunidad para nosotros», completaba Bluman.

SharnWordley_Barnetta02
Sharn Wordley de Nueva Zelanda con Barnetta durante el desempate. (Foto © Josh Walker).

Para el tercer puesto quedando corto en pasar al desempate se ubicó el irlandés Shane Sweetnam y Chaqui Z, propiedad de Spy Coast Farm, quienes por tan solo 9 centésimas de segundo se conformaron en observar la etapa decisiva desde el graderío, completando su cancha en tiempo de 82,09 segundos y penalizados en 1 falta por exceso de tiempo.  La cuarta casilla fue para la amazona estadounidense Candice King y Ksimet 50, sufriendo una suerte parecida con otra cancha sin derribos, pero totalizando 1 falta e 83,07 segundos.

Por último cerrando los cinco más destacados del Gran Premio el ganador de la prueba de velocidad del jueves el irlandés Conor Swil y Sima de La Roque se convirtieron en el 4 faltas más rápido en 78,73 segundos, para completar una semana productiva en lo que respecta a puntos para el Ranking Mundial.

Resultado Final $212,000 CSI 3* Grand Prix, presentado por Rolex

1.- CONCONCRETO BELIEVE/DANIEL BLUMAN (COL)   0/0/ 41.39
2.- BARNETTA/SHARN WORDLEY (NZL)                             0/0/43.35
3.- CHAQUI Z/SHANE SWEETNAM (IRL)                               1/82.09
4.- KISMET 50/CANDICE KING (USA)                                      1/83.07
5.- SIMBA DE LA ROQUE/CONOR SWAIL (IRL)                   4/78.73
6.- CAT BALLOU/MOLLY ASHE-CAWLEY (USA)                  4/79.06
7.- UCEKO/KENT FARRINGTON (USA)                                   4/79.60
8.- CONTHENDRIX/ANDRE THIEME (GER)                         4/80.39
9.- BRIANDA/ALI WOLFF (USA)                                                4/80.44
10.- WANNICK WH/CHRISTINE MCCREA (USA)                 4/81.69
11.- BINKIE/DAVID BLAKE (IRL)                                               4/81.86
12.- URUS 2/LIUBOV KOCHETOVA (RUS)                              4/81.88