McLain Ward de Estados Unidos se consagra con el oro Panamericano 2015.

Andrés Rodríguez de Venezuela se enfrentó al estadounidense McLain Ward en el desempate, consiguiendo plata primera medalla panamericana para su país en la historia de los juegos en el salto ecuestre. Lauren Hough con el bronce. (Foto © Hector Garrido/El Che).

 

Con dos rondas muy interesantes y dos desempates por las medallas de oro y bronce, McLain Ward cerró la edición XVII de los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, Canada.

Luego que la delegación de casa se alzara con la medalla de oro en la prueba por equipos el pasado jueves, hoy con los mejores 35 clasificados de 50 que iniciaron el primer día, McLain Ward lideró a los ganadores del oro, plata y bronce en el individual.  Evaluados por un formato nuevo, mismo que se estará aplicando para los próximos Juegos Olímpico, la acción comenzó con una prueba sin valor en el resultado individual, pero si para el orden de entrada de los equipos, siendo la primera acumulación de faltas oficiales.

Ya con los 34 participantes listo, quedando fuera el colombiano Roberto Terán por no pasar la inspección veterinaria, 20 jinetes y amazonas decidirían en la segunda ronda los ganadores de las medallas, para luego dejar 7 participantes en el desempate.

ZHG_3050
Andrés Rodríguez de Venezuela se llevó la primera medalla panamericana en la historia de su país. (Foto © Hector Garrido/El Che).

En la primera vuelta solo tres jinetes completaban sus rondas en cero faltas.  Andrés Rodríguez de Venezuela era el primero con Darlon van Groenhove, seguido por el dos veces medallista olímpico McLain Ward y Rothchild, para completar el trío el argentino José María Larocca junto a Cornet Du Lys.  Por otra parte cinco concursantes lograban sus primeras rondas en 4 faltas que disputarían el bronce, primero lo lograba el venezolano Emanuel Andrade, quien era el más joven (18 años) del Panamericano con su caballo Hardrock Z, el brasileño Pedro Veniss con Quabri de L’Isle, el argentino Pedro Luís Biraben con Abunola y la amazona estadounidense Lauren Hough junto a Ohlala, cerrarían el grupo de siete que terminaban en la lucha por las tres medallas.

Regresaba Andrade de Venezuela con un ritmo agresivo en los primeros saltos y giros cortos, pero al afrontar la doble agrupación se llevaba el A y el B para completar su desempate en 8 faltas y 43,46 segundos.  Veniss desvanecía el chance del joven jinete que buscaba no solo la medalla de bronce, sino también su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, donde ya ese punto era alcanzado por el venezolano, pero el brasileños con 4 faltas y 40,39 segundos marcaba el liderato.  Luís Biraben no lograba mantener el cero y dos varas en suelo terminaban por colocarlo al fondo del grupo en 43,74 segundos.

Estados Unidos que ganó la medalla de bronce por equipo, parecía asegurarla en el individual con Lauren Hough y su yegua Ohlala, marcando el primer cero del desempate en 42,15 segundos, mientras esperaba en la puerta José María Larocca, buscando dar la sorpresa nuevamente en al justa, ya con plata por equipo, trataba de sumar su segunda medalla, cuando se dirigía a la línea final y en mejor ritmo con bronce casi asegurado, derribaba el penúltimo obstáculo en 40,17 segundos, viendo escapar su medalla.

Para el oro la lucha era entre Andrés Rodríguez de Venezuela y McLain Ward de Estados Unidos, entrando primero el venezolano que buscaba finiquitar todo y asegurar la primera medalla panamericana en la historia de su país, realizaba la cancha más veloz del desempate en 39,45 segundos, pero un derribo acortaba sus aspiraciones por el oro, frente al número 2 del Ranking Panamericano PAEC y siempre efectivo McLain Ward.  Como era de esperarse el estadounidense optó por una estrategia segura en no forzar el ritmo, buscando el cero, pero su riesgo en caso de derribo, lo dejaría sin chance, saliéndole las cosas a la perfección, perfección que valió oro en estos panamericanos 2015.

Ward completaba su cancha en cero faltas y 42,89 segundos, 3 segundos por arriba de Rodríguez de Venezuela, asegurando su segunda medalla de oro en Juegos Panamericanos, pero primera que gana en individual, siendo parte del equipo dorado en Guadalajara 2011.  Es así como el número 5 del mundo se despide de Toronto con medalla de oro y medalla de bronce, mientras su compatriota Lauren Hough le acompañó en el podio de premiación al colgarse la medalla de bronce en el individual.

Para Andrés Rodríguez significó mucho disputar la medalla, siendo el primer venezolano que gana una medalla panamericana con la plata obtenida en el salto ecuestre, haciendo historia para su país.  Si bien la aspiración principal de Venezuela era lograr su pase por equipos a los Juegos Olímpicos, en el individual siguió aumentando su momento histórico con el sexto puesto obtenido por Emanuel Andrade, ya que la mejor presentación hasta la fecha, había sido un décimo puesto de Pablo Barrios.  Igualmente Venezuela con los resultados del individual, escribía otra página importante en esta disciplina, al ganar dos cupos en individual por Rodríguez y Andrade a Rio de Janeiro 2016.

Cuatro jinetes más también inscribieron sus nombres para el año que viene en los Juegos Olímpicos o por lo menos ganaron un cupo para su país, com fueron Nestor Nielsen de Uruguay, Alonso Valdés de Perú y Fernando Cárdenas con Daniel Bluman de Colombia.

 

Resultado Final XVII Juegos Panamericanos 2015 (Individual) 1.60m.