Colombia domina la primera vuelta en la Prueba de Equipos de los Juegos Panamericanos.

Con dos canchas de cero falta por parte de Daniel Bluman y Roberto Terán, Colombia completó la primera vuelta en primera posición con un acumulado de 1 Falta, seguido por la sorpresa de la jornada Argentina con 2 Faltas en la ronda y 3 en el global. (Foto © Archivo).

 

Gran ambiente para la segunda calificativa del salto ecuestre en los Juegos Panamericanos 2015, siendo Colombia la mejor selección hasta el momento.  Con un total de 10 naciones buscando las medallas de oro, plata y bronce, la selección suramericana completo la primera vuelta en 1 falta.

Encabezados por Daniel Bluman realizando el primer cero del día, marcaba el presagio de una jornada casi perfecta para Colombia, luego que Rene López completara su cancha en 6 faltas, al exceder el tiempo acordado de 83 segundos y en definitiva era el resultado eliminado.  Nuevamente el tiempo le jugaba una mala pasada a Fernando Cárdenas quien no derribaba, pero 1 falta al final era su presentación. Por último Roberto Terán con el tercer cero de la primera ronda y segunda calificativa, completaba un gran total para su país de 1 falta, colocándolos en el primer lugar hasta el momento y afrontando ahora una segunda vuelta que los perfila hacia las medallas y una posible clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en próximo año.

Segundos y siendo la gran sorpresa de la primera vuelta por detrás de Colombia, la selección de Argentina completaba en  2 faltas su presentación, iniciando con Ramiro Quintana quien completó su recorrido en 5 faltas, resultado que sería el eliminado, para luego dar paso a Matías Albarracín con 1 falta, Luís Pedro Biraben que lograba el segundo cero de tres que hubo en la primera ronda, afianzando a su delegación y remataba el mejor argentino a nivel mundial de los actuales momentos José María Larocca con otro cero, pero 1 falta de penalización se agregaría al exceder el tiempo acordado.

El tercer puesto esta compartido por Canada y Brasil, totalizando 6 faltas tanto en la primera vuelta como en el gran acumulado entre las jornadas de hoy y el martes.  Los canadiense indicaron con Yann Candele y como es costumbre marcaba cero en su cancha, pero el gran problema del tiempo no escapó de Candele, totalizando 1 falta.  Tiffany Foster con 7 faltas, quedaba fuera de clasificación por su país en esta ronda, mientras Eric Lamaze completaba cancha de 4 faltas y su gran estrella Ian Millar corría con la misma suerte de Yann al exceder el tiempo acordado de 1 falta.  Con respecto a Brasil iniciaba Pedro Vennis  con 1 falta, Felipe Amaral derribaba una vara para 4 faltas, Eduardo Menezes 1 falta y el líder del Ranking Mundial Marlon Módolo Zanotelli terminaba con 4 faltas.

Por su parte Estados Unidos no ideó la fórmula para completar un recorrido de cero faltas, donde McLain Ward, Goergina Bloomberg y Lauren Hough se iban con 4 faltas, misma situación de Kent Farrington, número 3 del mundo y líder del Ranking PAEC que era penalizado con 1 falta por exceso de tiempo, para completar la primera vuelta de los medallista de oro en Guadalajara 2011 en 12 faltas.

Todavía con chance e inclusive superando a los Estados Unidos en la primera vuelta, se ubicaban los chilenos con presentaciones de 5 faltas, 13 faltas, 1 falta y 5 faltas, para Nicolas Imschenetzky, Carlos Morstadt, José Ibáñez y Samuel Parot.  Si bien Chile completó la ronda en 11 faltas, traían acumulado del martes 4, para un gran global de 15 faltas.

Los que corrieron con la pero suerte fue la selección de Venezuela, iniciaban con la eliminación de Luís Fernando Larrzabal quien sufrió una aparatosa caída, dando paso a Andrés Rodríguez con 4 faltas, Emanuel Andrade finalizaba con 6 faltas y Pablo Barrios tropezaba dos obstáculos para completar en 8 su presentación y un gran acumulado de 18 faltas, que los deja en una situación complicada para afrontar la segunda vuelta, donde no solo se diputan las medallas, sino también la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

La selección mexicana completaban la primera ronda en 19 faltas con canchas de 5 faltas para Antonio Chedraui y José Martínez, 9 para Salvador Oñate y 10 de Federico Fernández, mientras us global con el acumulado del  martes es de 27 faltas.  Uruguay que era la sorpresa en la primera calificativa acumulando como equipo 4 faltas, terminaban la primera ronda en 25 faltas, viendo desaparecer sus posibilidades de medalla, donde Nestor Nielsen se iba con 5 faltas, Martín Rodríguez con 9, Juan Luzardo con 11 y Marcelo Chirico 25.

Cerrando el puesto 10 de la jornada estuvo Guatemala con 37 faltas, donde ninguno de sus representantes pudo completar una ronda por debajo de los dos dígitos, primero Juan Pivaral terminaban en 17 faltas, Axel Barrios lo hacía en 14, Juan Rodríguez que derribaba solo dos varas para 8 faltas, excedió el tiempo y era penalizado con 2 faltas para un total de 10 y Alvaro Tejada completaba su cancha en 13 faltas.