Paige Johnson con la mejor victoria en su carrera al imponerse en el $127,000 Engel & Völkers Grand Prix CSI 4*.

Siendo su tercera victoria en los últimos 7 años en eventos FEI, la amazona estadounidense suma su mejor logro al superar a su profesor Kent Farrington en cerrado final. Ramiro Quintana de Argentina tercero en una gran exhibición. (Foto © Sportfot).

 

Con un total de 43 participantes se dio cita al Gran Premio número 11 del Winter Equestrian Festival 2015, en su penúltima semana de actividades y diseño de cancha por parte del alemán Olaf Petersen, donde solo 4 binomios clasificarían al desempate.

En una cancha llena de complicaciones y el tiempo uno de los factores principales que jugó factor decisivo en la ronda regular, Paige Johnson de los Estados Unidos se llevó la victoria en cerrado final, superando a Kent Farrington, únicos doble cero de la noche.

Todo iniciaba con el guatemalteco Juan Pablo Pivaral y su ejempler Cento per Cento CG, demostrando que el tiempo era complicado de cumplir y totalizando 9 faltas, no se avizoraba un gran premio de muchos clasificados.  Si bien el primer cero de la prueba llegaba con la estadounidense Lisa Goldman y Centurión B (Rebel Z I x Indoctro), quien era la tercera en el orden, muestras de problemas seguían en cancha con excesos de tiempo, una eliminada por doble desobediencia, una eliminada por caída en el caso de la mexicana Sofía Larrea y una cancha de 1 falta por parte de Blythe Marano y Quabelle, que finalizarían en la séptima posición, todo ello entre los primeros 12 competidores.

El segundo y tercer clasificado llegarían relativamente pronto, primero el argentino Ramiro Quintana y Whitney (Indoctro x Concorde), yegua de 12 años y propiedad de St. Bride’s Farm, para luego observar dos turnos después, como Paige Johnson se suma al desempate con Dakota (Calvados Ex Sable Rose x Cash), otra yegua de 12 años y propiedad de Salamandra Farm.

Llegaba la hora de la primera pausa y eran tres los clasificados con dos canchas que lograban terminar sin derribos, pero ambos penalizados con 1 falta por exceder el tiempo acordado.  La cosas luego de reiniciar la prueba no pintaron mejor y más complicaciones se siguieron presentando, hasta el punto que en 20 binomios que ingresaron al International Arena del Palm Beach International Equestrian Center de Wellington, solo Kent Farrington y Gazelle (Kashmir Van Shuttershof x Indoctro), otra yegua pero más joven de 9 años y propiedad de Robin Parksy, lograban el objetivo de clasificarse, siendo la alemana Meredith Michaels-Beerbaum que saltó con la dificultad de perder una luz en la cancha principal a la altura del salto 2, el otro recorrido de cero y 1 falta de penalización en 85,02 segundos, con tiempo de 84 para la clase la que completaría los cinco mejores de la noche.

Ya en el desempate Goldman derribaba una vara en tiempo de 49,06 segundos, sin mucha agresividad en la velocidad.  Esta situación fue aprovechada por el argentino Ramiro Quintana mejor latino de la competencia y segunda en el orden, logrando mejor velocidad con un derribo igualmente, pero pasando a comandar la prueba en 45,41 segundos.

Con un camino más claro para agenciar un buen tiempo mostrado por Quintana, Paige Johnson decidida a obtener su primer gran premio importante de su carrera, no defraudaba al agenciar en cancha un poco más conservadora de 47,47 segundos, el primer doble cero de la noche y esperar por uno de los jinetes más veloces en la actualidad mundial y profesor de la nueva líder, dejando un interesante reto en cancha.

Para sorpresa de muchos el ritmo empleado por Farrington no fue el de costumbre, pero trató de sacar el máximo de su yegua Gazelle con lo que sería el segundo doble cero del Gran Premio, aunque se quedaba corto en el tiempo para destronar a su alumna en 47,95 segundos, con lo cual se constituía en la tercera prueba con puntos FEI ganado por la amazona y se acreditaba por el primer puesto $41,910 y 100 puntos válido para el ranking mundial.

Con respecto a la delegación latina, tres buenos resultados se mostraron en cancha a parte de los mostrado por Quintana, en el puesto 14 y obteniendo puntos se ubicó el venezolano Emanuel Andrade y Clouwni en cancha de 4 faltas y tiempo de 82,15 segundos.  Fuera de los puntos el mexicano Nicolas Pizarro y Colasko ocuparon el puesto 17 con 4 faltas en 82,78 segundos, mientras el brasileño Felipe Amaral y Premiere Carthoes BZ completaron su recorrido en el puesto 20 con 4 faltas y 83,50 segundos.

Resultado Final $127,000 Engel & Völkers Grand Prix CSI 4*:

1.- DAKOTA/PAIGE JOHNSON (USA)   0/0/47.47

2.- GAZELLE/KENT FARRINGTON (USA)   0/0/47.95

3.- WHITNEY/RAMIRO QUINTANA (ARG)   0/4/45.41

4.- CENTURION B/LISA GOLDMAN (USA)   0/4/49.06

5.- COMANCHE 28/MEREDITH MICHAELS-BEERBAUM (GER)   1/85.02

6.- SHORAPUR/KEVIN BABINGTON (IRL)   1/85.83

7.- QUABELLE/BLYTHE MARANO (USA)   1/87.21

8.- AD RACKHAM’JO/ATHINA ONASSIS DE MIRANDA (GRE)   2/89.72

9.- DON VHP Z/HARRIE SMOLDERS (NED)   4/79.91

10.- FIRST CHOICE 15/YANN CANDELE (CAN)   4/80.85

11. CHAVENTYNO/BEN MAHER (GBR)   4/81.51

12.- DEAUVILLE S/LAURA KRAUT (USA)   4/81.56