Marie Hecart de Francia sorprende en el $372,000 FEI World Cup CSI 5*-W Grand Prix.

Conduciendo a Myself De Breve, la amazona se alzó con su primera victoria en un Gran Premio de Sábado en Noche de Luces del Winter Equestrian Festival. El mejor Latino fue el venezolano Pablo Barrios en el sexto seguido por Ramiro Quintana de Argentina. (Foto © Sportfot).

 

Con un gran ambiente en Sábado en Noche de Luces del FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2015 y con seguridad la mejor asistencia de público en lo que va de temporada, Marie Hecart de Francia se llevó la victoria, resultando la gran sorpresa de la noche al superar en el desempate al británico Ben Maher.

Cuando parecía que la cancha no estaba tan complicada al marcar el primer cero el primer jinete que entraba, el argentino Ramiro Quintana con Versus (Moujik De Sohan x Elles), lo plasmado por el brasileño Guilherme Jorge diseñador de la pista en adelante, demostraba lo contrario.  Con varas inclusive por arriba del 1,60 mts. y estando en disputa el $372,000 FEI World Cup CSI 5*-W Grand Prix con $122,760 y una buena cuota de puntos (150) para el ganador, más de 5.000 espectadores llenaron el escenario principal en el Palm Beach International Equestrian Center de Wellington.

Sin duda en lo que ha sido una de las demostraciones más parejas en un evento CSI5* el segundo cero llegaba con Ali Wolff de Estados Unidos y Casall, propiedad de Blacklick Bend Farm, para seguir otra amazona en el grupo que regresaría con el tercer cero por parte de Paris Sellon y Cornet 39 (Cornet Obelensky x Celine) de 11 años.  Cuando llegaba el cuarto clasificado y nuevamente una mujer como protagonista, saliendo en el orden como número 18 Kirsten Coe y Baronez, ya había un binomio eliminado por caída, dos retirados y 20 faltas por parte de Audrey Coulter, quedaban fuera tres latinos Emanuel Andrade (VEN), Roberto Terán (COL) y Andrés Rodríguez (VEN).

En el caso de los jinetes venezolanos derribaron el mismo obstáculo el «A» de la doble agrupación con la cual culminaba el recorrido regular, quedando muy cerca de completar sus canchas en cero faltas, ubicándolos en los puesto 15 a Rodríguez con Caballito y 17 Andrade con Hardrock Z, mientras Terán derribaba dos varas para bajar hasta el lugar 22.  Otros corrieron con menor suerte en sus presentaciones, Samuel Parot de Chile se fue con 23 faltas, Daniel Bluman de Colombia lo hacía con 24, Alvaro de Miranda de Brasil culminaba con 16, mientras Rodrigo Pessoa se quedaba corto en el tiempo acordado de 84 segundos con Status (Satisfaction x Savannah L) al finalizar en 84,76 segundos 1 falta.

Volviendo a los clasificados al desempate, el quinto era el otro latino inscrito en la siguiente vuelta y presentando al ejemplar Antares (Manhattan x Ukendy), Pablo Barrios de Venezuela, observaría como acto seguido Marie Hecart de Francia se unía la grupo.

Seguían retiros y otra eliminación por caída con Laura Kraut de Cedric, pero completaban los clasificados Kent Farrington, Harrie Smolders, Ben Maher y Eric Lamaze, para sin duda brindarle al público asistente un final de película con todos los integrantes de la etapa decisiva.

Iniciando el desempate los cuatro primeros en cancha derribaban una vara, primero Ramiro Quintana detenía el cronómetro en 40,46 segundos, luego Wolff rebajaba el tiempo a 38,79 segundos, mientras lejos quedaban los tiempos de Sellon en 40,75 y Coe que finalizó en 42,56 segundos, quien trató de asegurar un cero, pero al final derribaba y el tiempo fue su peor enemigo.

Ahora con abanico de posibilidades y sin la presión de un recorrido en cero y tiempo a batir, las estrategias se podrían plantear interesantes en el resto de los concursantes, ya que definitivamente era difícil sin arriesgar que culminaran todos los obstáculos arriba.  Era el turno para el venezolano Pablo Barrios y Antares, pero decididos a ganar salían con gran empuje y l principal pregunta el penúltimo salto del recorrido, un vertical que se prestaba para entrarle muy corto en el giro y Barrios trató de ampliar un poco más, pero lamentándolo mucho tocaba su caballo, para derribar y en 40,33 segundos caía al segundo lugar.

Así fue como llegó el chance de la noche y en su carrera profesional para Marie Hecart de Francia y Myself De Breve (Quidam de Revel x Arpege de Coudre), yegua de 15 años y de relativa baja estatura para un caballo de gran premio, pero con mucho corazón lograban sacar el primer cero y un tiempo que ahora si pondría correr al resto, que debía superar el 38,61 segundos impuesto por Hecart.  «Nos conocemos muy, pero muy bien y ella ha sido cada vez más consistente», declaraba Marie después de su victoria. «Cuanto más vieja se pone, mejor se pone, y es realmente bueno tenerla en buena forma y competitiva».

«Siempre he estado muy cerca con Myself», dijo Hecart.  «Estábamos siempre haciendo ceros y es realmente consistente, pero siempre derribábamos uno en el desempate o no éramos lo suficientemente rápido.  Hoy día, no sé por qué?, pero sucedió y ella fue increíble.  Siempre es un ambiente muy agradable aquí el sábado, por lo que siempre es muy emocionante poder montar aquí.  A ella le encanta.  A ella le gusta el ruido, la multitud, y la noche.  Ella incluso salta mejor por la noche».

Ya con el primer lugar asegurado, los excesos tendrían que venir por el resto el grupo que aspiraba superar lo hecho por la francesa y Kent Farrington y Willow (Guidam x Starina) eran los primeros, derribando el mismo vertical de Barrios con el mejor tiempo de la competencia en 36,79 segundos.  Luego dos conservadores Harrie Smolders de Holanda con Don VHP Z, propiedad de Copernicus Stables, LLC y Ben Maher de Gran Bretaña con Diva II (Kannan x Debutante), que salían concentrados en buscar el cero, pero derribaron para ceder puestos con tiempos de 40,63 y 40,55 segundos respectivamente.

Solo restaba, quien ha sido el principal protagonista en las 4 semanas de WEF, el canadiense Eric Lamaze y que sin duda buscaría la victoria empleando la mayor velocidad posible.  Era así como entraba a la cancha con Fine Lady 5 (Forsyth x Dorina) de Artisan Farms, LLC, superando incluso el tiempo de Farrington con 36,54 segundos, pero corriendo con la misma suerte del resto, enviaba una vara al suelo, con lo cual solo dos binomio lograban doble cero en su presentación.

 

Resultado Final $372,000 FEI World Cup Grand Prix CSI-W 5*, presentado por Fidelity Investments:

1.- MYSELF DE BREVE/MARIE HECART (FRA)   0/0/38.61

2.- DIVA II/BEN MAHER (GBR)   0/0/40.55

3.- FINE LADY 5/ERIC LAMAZE (CAN)   0/4/36.54

4.- WILLOW/KENT FARRINGTON (USA)   0/4/36.79

5.- CASALL/ALI WOLFF (USA)   0/4/38.79

6.- ANTARES/PABLO BARRIOS (VEN)   0/4/40.33

7.- VERSUS/RAMIRO QUINTANA (ARG)   0/4/40.46

8.- DON VHP Z/HARRIE SMOLDERS (NED)   0/4/40.63

9.- CORNET 39/PARIS SELLON (USA)   0/4/40.75

10.- BARONEZ/KIRSTEN COE (USA)   0/4/42.56

11.- STATUS/RODRIGO PESSOA (BRA)   1/84.73

12.- FIBONACCI 17/MEREDITH MICHAELS BEERBAUM (GER)   4/77.86