Encabezados por dos doble cero de Emanuel Andrade y Pablo Barrios, Venezuela junto a Angel Karolyi y Andrés Rodríguez, superaron a Colombia (Plata) y Guatemala (Bronce) en la continuación de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014. (Foto © Hector Garrido/El Che).
Por Alejandro Pacheco/tumundoecuestre.com
Xalapa.- En lo que representó la segunda medalla de oro para Venezuela en días consecutivos en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, se llevó a cabo la prueba de equipos o Copa de Naciones, superando en cerrado y emocionante final a la delegación de Colombia, arrebatándole la medalla por el primer lugar.
Con doble recorrido igual y saltando a una altura de 1,35mts., siete naciones buscaba la conquista de la medalla de oro, en lo que era la segunda presea a entregar en el marco de los juegos. Era Venezuela que llegaba con la menor cantidad de faltas acumuladas para competir en cancha diseñada por Javier «Diablo» Fernández, incluyendo una ría y una línea final de triple agrupación y Oxer de Liverpool para finalizar.
El total para la representación de Venezuela era 6.75 Faltas, seguido por Colombia con 7.19 y República Dominicana 8.51, siendo los principales aspirantes al oro. Recordando que los cuatro primeros equipos en culminar la doble vuelta se clasificarían para los Panamericanos de Toronto en 2015, Guatemala con 11.78 Faltas era quien llegaba con el boleto asegurado en el papel, dejando por fuera a los anfitriones y uno de los grandes favoritos México. (15.95).
Nada definido al momento de entrar el primer competidor en la primera vuelta, Guatemala y Eduardo Castillo lograban el primer cero de once en total que hubo a lo largo de los 29 jinetes, colocando a su país en buena posición de arranque en sus aspiraciones. Segundo jinete y segundo cero, ahora era Colombia y Daniel Bluman con la yegua Believe, que empezaban a marcar presión sobre el conjunto venezolano.
Mientras Costa Rica con Gary Guzowski (21 faltas) y por México su principal carta Nicolas Pizarro (12 faltas), los dejaba muy distantes en la pugna por las tres primeras plazas. Venezuela seguía con Andrés Rodríguez y Fifty Fifty 111, que al momento de iniciar la línea final de la triple agrupación su yegua se alcanzaba en una de sus manos, quedando sin balance para el B de la agrupación y derribando, para completar su recorrido en 4 faltas, dejándolo por los momentos, detrás de Colombia.
República Dominicana que llegaba tercero al comienzo de la Copa de Naciones, su primer integrante Juan Bancalari finalizaba con 17 faltas, marcando dos tendencias, la lucha de Colombia y Venezuela por el oro y Guatemala que se acercaba al bronce, pero quedaba mucho por conocer en el resto de los dos recorridos.
Para los segundos jinetes tanto Guatemala como Colombia sumaban 8 faltas con Ivonne Balz y Ricardo Villa respectivamente. Para México las cosas mejoraban con 4 faltas de Sofia Larrea, pero rápidas respuestas por parte de Venezuela con Emanuel Andrade y Nokia de Brekka, regresaban a la pelea luego de completar su cancha en cero faltas. No se quedaba atrás la delegación dominicana con María de La Torre con otro cero junto al ejemplar Wiseguy, quien le regresaba las esperanzas a su país de aspirar por la medalla nuevamente.
En los terceros jinetes Cristina Huertematte de Guatemala colocaba 4 faltas en la pizarra, mientras Colombia lograba su segundo cero gracias la recorrido perfecto de Mauricio Guevara, con lo cual acercaba a su país con firmeza el optar por el oro, ya que Angel Karolyi de Venezuela se llevaba el B de la triple agrupación, dejando hasta el momento a su delegación con dos 4 faltas y un cero. Por su parte México no perdía las esperanzas de subir al podio con Gonzalo Azcarraga y 4 faltas, mientras República Dominicana con Manuel Fernández tumbaban tres obstáculos para 12 faltas.
La parte final de la primera vuelta dejaba ahora a Colombia a la cabeza del grupo, gracias al tercer cero que colgaba en planilla Roberto Terán y Woklahoma, totalizando la misma cantidad antes de iniciar la prueba con 7.69, pero Venezuela que estaba en el primero, cedió un terreno muy valioso y posiblemente costándole la medalla de oro, a pesar que Pablo Barrios completa su recorrido en cero faltas, con dos ceros y un 4 faltas, totalizando ahora 10.75 faltas. El tercer puesto estaba en poder de Guatemala en 15.78 con un último cero de Alvaro Tejada y Voltaral Palo Blanco, bajando al cuarto a República Dominicana que pudo mantenerse esa posición por el cero de Hector Florentino y Unico, completando hasta el momento los clasificados a Toronto y dejando por fuera a México que no perdía esperanzas con el cero de Antonio Chedraui acumulando 23.95.
Sin chance y fuera de oportunidades completaron la primera vuelta Puerto Rico con 91.52 faltas y Costa Rica eliminada al quedar fuera dos de sus representantes al caer de sus ejemplares.
La segunda vuelta dos luchas marcaban el desenlace, el oro entre Colombia y Venezuela, y el bronce más los clasificados a los Juegos Panamericanos.
Con las cosas ahora inclinadas a favor de Colombia en la obtención del oro centroamericano, era Venezuela quien salía por delante, con un cero importante por parte de Andrés Rodríguez que sin duda pasaba la presión al otro lado. Daniel Bluman nuevamente culminaba en cero su cancha con lo que dejaba las cosas a favor de su país. México y Guatemala derribaban un obstáculo cada uno con Nicolas Pizarro y Eduardo Castillo, pero República Dominicana empeoraba su panorama con 18 faltas de Juan Bancalari.
La asegunda ronda para México fue de cero faltas gracias a Sofía Larrea y 4 faltas para Guatemala y República Dominicana, enredaban el desenlace por el tercero y cuarto, quedando todo prácticamente definido con la tercera pasada cuando era necesario crecerse México con Gonzalo Azcarraga y Guatemala con Cristina Huertematte marcaban cero cada uno, marcando distancia con dominicana, ya que Manuel Fernández repetía las 12 faltas de su primera vuelta, dejando a su país fuera de los Panamericanos, ya que de lograr cero su último integrante totalizaban 40.51 faltas.
En definitiva el bronce fue para Guatemala cuando Alvaro Tejada repetía el cero para finalizar con 4 faltas la segunda vuelta y 19.78 faltas, quedando México en el cuarto y clasificado para los Panamericanos con 27.95.
Con la atención puesta entre Colombia y Venezuela por el oro, Emanuel Andrade se fajaba con el segundo cero del día para él y segundo de su país en la segunda vuelta, mientras Ricardo Villa de Colombia derribaba dos varas para 8 faltas.
Primordial y decisivo los terceros jinetes para ver sobre quien posaría más fuerte la presión, que sin duda habría que esperar hasta los cuartos jinetes y decidir al ganador. Angel Karolyi con indiana 127 parecía dar cifras definitivas a la competencia, pero derribaron el último obstáculo del recorrido para 4 faltas y ahora Colombia de hacer cero aseguraba la medalla, y cual libreto de telenovela, también derribó, teniendo los venezolanos una mayor oportunidad, gracias a sus dos ceros iniciales.
Las cuentas ya estaban claras, Venezuela podía completar su presentación de la segunda vuelta con cero faltas, pero Colombia lo mejor que podía lograr eran 4, con lo cual daría la victoria al conjunto vino tinto, aunque había que esperar por los resultados finales.
Pablo Barrios y Zara Leandra quienes vienen dominando la prueba individual (overall) tratarían de plasmar en cancha la frialdad que caracteriza al jinete en los momentos apremiantes y así fue como salto a salto, Barrios guiaba a su yegua de manera perfecta, hasta entrar en la línea final, triple agrupación y Liverpool era lo que le separaba del oro. Con mucha finura salía de la combinación y ahora al Oxer de Liverpool manejando a su ejemplar como una bicicleta lo llevo con gran precisión y facilidad al salto final, observando al fondo de la línea los tres compañeros de Barrios que apreciaban como se elevaba Zara Leandra, para pasar al otro lado con el oro guindado en el pecho, gracias nuevamente a otro cero del cuarto jinete.
La escena hablaba por si sola al caer del salto final Barrios y Zara Leandra, como estallaban de júbilo y corrían los otros tres jinetes en búsqueda de su compañero.
Independientemente de lo que realizara Roberto Terán de Colombia, ya Venezuela completaba tres ceros en su segunda vuelta para totalizar 10.75 faltas y los colombianos con cero de Terán acumularon 4 faltas para un gran total de 11.19 para la medalla de plata.
Resultado Final:
1.- Venezuela 10.75
2.- Colombia 11.19
3.- Guatemala 19.78
4.- México 27.51
5.- República Dominicana 40.51
6.- Puerto Rico 105.52
Costa Rica EL