Demostrando sin duda que es uno de los mejores jinetes del salto ecuestre, Ward y Rothchild toman el liderato del Global Tour y puntos para el ranking mundial. Alvaro de Miranda en el puesto 36, Alberto Michán de 41 y José Hernández 50. (Foto © Stefano Grasso).
Por Alejandro Pacheco
Con un lleno total se realizó la prueba estelar en Antwerp (Amberes), Bélgica y la primera semana de actividades en la Longines Global Champions Tour 2014. El principal protagonista de la jornada fue el estadounidense McLain Ward y su ejemplar Rothchild, alzándose con la victoria en el desempate.
Bajo el diseño de cancha por parte del belga Luc Mussette con dos rondas y un desempate, se presentaron 50 jinetes con el firme objetivo de obtener los 99.000 Euros al primer lugar, en clase que repartía 300.000 Euros en premios. Tres representantes de Latinoamérica se fajaron en la arena, donde el mejor ubicado fue el brasileño y líder del rankin latino, Alvaro de Miranda «Doda». Conduciendo al ejemplar AD Uutje derribaron un obstáculo en la ronda regular, quedando fuera de toda aspiración en ir por la corona y terminó siendo el último de los concursantes con 4 faltas en la tabla de posiciones en el lugar 36.
Agenciando un tiempo de 75,06 segundos, Doda quedaba muy lejos del primer binomio que completaron su recorrido en 4 faltas, el británico Sam Hutton y Heidi du Ruisseau Z en 69,69 segundos. Cinco puesto más atrás del brasileño se encontró al mexicano Alberto Michán con Camilo LS La Silla, semental de 12 años, quienes dejaron dos varas en el suelo para 8 faltas en 75,35 segundos en el puesto 41.
El último de los latinos en competencia era el salvadoreño José Alfredo Hernández y Grupo Prom Challenge Z, quedando lamentablemente eliminados en su presentación y cerrando la tabla de posiciones en el puesto 50.
Para la segunda ronda regresaron 18 binomios, de los cuales 15 lograban pasar en cero faltas la primera vuelta, teniendo como principal objetivo repetir el cero si quería clasificar al desempate. Los que lograban regresar para la etapa decisiva del Gran Premio fueron la gran ganadora de la semana, la francesa Penélope Leprevost, el sueco Rolf-Göran Bengtsson, el joven revelación Constant van Paesschen de Bélgica, la estrella norteamericana McLain Ward y el representante de Qatar Bassem Hassan Mohammed.
El primero en salir a la ronda final era Rolf-Göran Bengtsson y Casall ASK, de 15 años, el de mayor edad entre los ejemplares, semental hijo de Caretino y Lavall I, que marcó la pauta con un gran cero en 37,33 segundos. Bassem Hassan Mohammed con una de las mejores actuaciones de su carrera se fajaba con Primeval Dejavu,con el cual participó el año pasado en la Global Champions Tour y logrando la mejor presentación al quedar en quinto lugar en Valkenwaard, Holanda y ahora superando con un recorrido de cero faltas, agenciando un tiempo 38,38 para terminar cuarto.
En tercer en cancha y sin duda que las más efectiva en resultados durante la semana de competencias y una de las favoritas para llevarse la victoria, después de ganar dos clases la francesa Penélope Leprevost y Nayana, su yegua de 13 años; comenzaron a un buen ritmo con la firme intensión de superar al veterano jinete sueco Bengtsson, pero al final la suerte no le acompañó al derriba un vertical completando su cancha en 4 faltas y un muy veloz recorrido de 35,73 segundos.
McLain Ward de los Estados Unidos de Norteamérica y su caballo Rothchild fueron los penúltimos en pasar y demostrando que esta de regreso en el tope de sus condiciones, rebajaba de manera magistral el tiempo del líder en 0,21s, deteniendo el cronómetro en 37,12 segundos, pasando a comandar la prueba. Constant van Paesschen la joven sensación belga tenía la gran posibilidad de lograra el triunfo más importante de su carrera con Citizenguard Toscan de Sainte Hermelle de 11 años, con el cual iban determinados por el premio mayor, pasando salto a salto en un ritmo muy similar al del actual líder. Salto final y era necesario voltear a la pizarra, ya que Constant marcaba un estupendo cero, pero al final el tiempo decía que no fue lo suficientemente rápido, para solo poder conformase con el tercer puesto al agenciar 37,93 segundos.
Al culminar el Gran Premio McLain Ward declara: » Bélgica es mi hogar fuera del hogar». «Rothchild es mucho más fácil de conducir de lo que parece, él es un poco luchador y tiene su propio estilo de salto. Lo he tenido desde los seis años y empecé con él como segundo caballo, pero es un buen defensor y el año pasado estaba un poco corto de stock y yo lo necesitaba para subir y él ha sido realmente maravilloso. Él me da todo lo que tiene y él es mi amigo. Le agradezco mucho».
Resultado Final Clase 5 Antwerp 2014 CSI5* 1.60m: