Andrés Rodríguez de Venezuela cerca de la victoria en el $100,000 Suncast 1.50m Championship Jumper Classic.

Con un gran desempate el jinete venezolano se llevó la segunda posición , detrás de Todd Minikus de los Estados Unidos de Norteamérica. El resto de los latinoamericanos más destacados fueron Gustavo Arroyo, el propio Andrés y Emanuel Andrade, todos de Venezuela. (Foto © Mancini Photos).

Por Alejandro Pacheco

Con un aditivo distinto se celebró la penúltima prueba importante del FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014 y los $100,000 1.50m Championship Jumper Classic, la cual se debió realizar en dos etapas.  Primero bajo el diseño de cancha por parte de Anthony D’Ambrosio (USA) se disputaba la ronda regular y la participación de 84 binomios que buscaban su pase al desempate, dejando en definitiva al 25% de la clase clasificada, donde se determinaría en horas de la noche antes del gran premio al ganador de la misma.

Interesante formato para el público asistente que disfrutaría de observar antes del cierre de la temporada 2014 en Wellington, de un desempate lleno de grandes figuras internaciones, como abre boca para los $500,000 en disputa.  Lamentándolo mucho el clima se opuso a la realización de las actividades en horas de la noche, por lo que debió de realizarse en horas de la mañana de hoy, el desempate para determinar al ganador de la serie Championship Jumper Classic 1.50m.

Todd-Minikus-and-Babalou-41
Todd Minikus y Babalou 41 los grandes ganadores en el $100,000 1.50m Championship Jumper Classic, presentado por Suncast. (Foto © Sportfot).

Con varios retirados (3 en total), arrancaban los binomios en búsqueda del ganador, donde Todd Minikus de los Estados Unidos de Norteamérica y Babalou 41 serían los grandes protagonistas de la jornada.  Con su ejemplar de 9 años e hija de Balou du Rouet y Silvio I, agenciaron el mejor tiempo para sumar una importante victoria que representaría la última para Minikus en un excelente circuito de temporada, situación que le valió agregar puntos importantes en el ranking mundial y subir posiciones en la misma, para afrontar el resto del año con el compromiso de mejorar varios peldaños.

Todd Minikus marcó el rumbo final de la prueba al agenciar cero faltas y 48,78 segundos, dejando atrás el registro del venezolano Andrés Rodriguez y Caballito, un caballo castrado de 12 años e hijo de Contendro y Argentinus, propiedad de Arao Enterprises LLC, quedando 1 segundo por arriba, pero sin duda una de las mejores presentaciones en las 12 semanas de competencias para el jinete suramericano.  Actualmente «Chepito» (Andrés Rodríguez) ocupa el puesto 88 en el ranking mundial y este mes de marzo la ha valido buenos puntos, que sin duda le harán descontar de su posición.

A nivel de resultados para el ganador y segundo lugar, para Minikus representó su tercera victoria en el WEF, pero cerró con la más importante de todas en la jornada final.  Para Rodríguez, quien logró ganar una prueba de $8,000 G&C Farm, sumó un segundo en el $50,000 Ariat Grand Prix de la cuarta semana, figuró en los $370,000 Rolex FEI World Cup CSI5* al ubicarse noveno y ahora otro segundo de importancia, dentro de muchos resultados obtenidos de relevancia en el FT Consulting 2014.

El tercer lugar era para el alemán y número 10 del mundo Daniel Deusser y Fyloe VH Claeyssenhof de Stephex Stables con cero faltas y deteniendo el cronómetro en 50,59 segundos.  Ya en el cuarto se ubicaba la amazona de los Estados Unidos Audrey Coulter con Victory DA, una yegua de 16 años y propiedad de Copernicus Stables, LLC superando el tiempo acordado para el desempate y finalizando con 1 falta en 55,37 segundos.

Los mejores cinco de la prueba patrocinada durante las doce semanas por Suncast, era para Tim Gredley de Gran Bretaña y ganador del bono de $25,000 como líder del Premio para el mejor Caballo y Jinete de la serie.  Junto a Unex Omega Star al conquistar el quinto puesto, sumó los puntos suficiente para llevarse dicha distinción, en lo que ha representado su incursión en Wellington desde el año 2006.

Ya pasando al resto del grupo latinoamericano presente en la prueba el siguiente con mejor actuación fue el venezolano Gustavo Arroyo y G&C Quitador Rochelais con actuación de 4 faltas en 75,96 segundos ocupando el puesto 26.  Rodríguez seguía con su segundo ejemplar presentado Darlon van Groenhove y 5 faltas en 78,13 segundos para quedar en el lugar 29, mientras Emanuel Andrade, también de Venezuela se presentó con HardRock Z para llevarse la plaza 35 y mismo número de faltas que Rodríguez de 5 en 79,26 segundos.  El cierre por parte del país suramericano estarían con Luís Larrazabal ocupando el puesto 39.

Otros en ver acción fueron Alvaro Tejada de Guatemala en el lugar 45 y Voltaral Palo Blanco, empatado en el mismo puesto con Daniel Bluman de Colombia, y eran seguidos en el puesto 47 por Pablo Barrios y 48 Emanuel Andrade de Venezuela.  Paulo Santana (BRA) 54, Roberto Terán (COL) 63 y se retiraban en sus presentaciones Stephan barca (BRA), Rodrigo Pessoa (BRA), Fernando Martínez (MEX) y Karina Johannpeter (BRA).

Resultado Final $100,000 Suncast® 1.50m Championship Jumper Classic Final:

1. BABALOU 41/TODD MINIKUS (USA)   0/48.78

2. CABALLITO/ANDRES RODRIGUEZ (VEN)   0/49.97

3. FYLOE VH CLAEYSSENHOF/DANIEL DEUSSER (GER)   0/50.59

4. VICTORY DA/AUDREY COULTER (USA)   1/55.37

5. UNEX OMEGA STAR/TIM GREDLEY (GBR)   1/59.18

6. JUVINA/GEORGINA BLOOMBERG (USA)   1/59.68

7. BERNADIEN VAN WESTUUR/BENJAMIN MEREDITH (AUS)   1/62.88

8. FIRST CLASS VAN EECKELGHEM/DANIEL DEUSSER (GER)   4/51.06

9. LISONA/JESSICA SPRINGSTEEN (USA)   4/55.99

10. ZOVIDIUS R/VICTORIA GUILLKSEN (NOR)   5/61.94

11. STAR POWER/IAN MILLAR (CAN)   6/57.13

12. MELODY DES HAYETTES Z/TIFFANY FOSTER (CAN)   8/50.94