Estados Unidos de Norteamérica con la victoria en la $10,000 Hollow Creek Farm FEI Young Rider Nations Cup.

En un final muy emocionante la delegación de casa con tres ceros en la vuelta final superó a los alemanes y mexicanos, quienes se fajaron en franca lucha por la medalla de oro. (Foto © Sportfot).

 

Por Alejandro Pacheco

 

Solo quedaba por definir la categoría mayor en la semana de Nations Cup patrocinada por Hollow Creek Farm en el marco del FTI Consulting 2014 en Wellington, Florida.  Con una mayor participación que el año pasado para los Young Rider, el público asistente por los tres días de competencia pudo disfrutar de los jóvenes talentos emergentes en cada uno de los países asistentes.

Otra vez México se llevó la victoria en el overall para dos de las tres categorías disputadas con Juan José Zendejas Salgado en plan protagónico.  Para la lucha por la Copa de Naciones se respiraba un gran ambiente el International Arena del Palm Beach International Equestrian Center, donde se dividió en dos horarios distintos, los dos recorridos en los que se disputaba el galardón mayor.

La prueba de cierre y con una muy buena asistencia de público se disputaba el desenlace final de jinetes que están muy cerca del dar el salto al profesional e incluso algunos de ellos ya comenzaron este año por la experiencia.  Un total de siete naciones buscaban subir al podio, incluyendo a la selección de Alemania que presentaría un aditivo muy interesante para los competidores del continente americano.

De los siete países, quedaba fuera en el primer recorrido la selección de Brasil una de las grandes favoritas, luego de barrer en el campeonato americano realizado en Rosario, Argentina el año pasado. Ecuador por su parte que lograba el pase a la siguiente vuelta y acumulando 21 faltas, cuarto mejor global, se desplomaban en la siguiente etapa con un equipo de tres integrantes, el primero en entrar María Gloria Andrade se eliminaba dejándolos fuera de todo chance en el sexto puesto y sin poder pasar José Luís Nieto y Abigail Ron.

Canada y Colombia que pasaban con 23 y 20 faltas sus primer recorrido, no fueron los suficientemente efectivos para luchar por algún puesto del podio y se conformaban con los puestos cuarto y quinto, siendo el país suramericano el que sacó la mejor parte.  Camilo Rueda (5), Andressa Cuadros (EL), Nicolas Herrera (1) y Eduardo Nieto (17) aumentaron la cuenta con 23 faltas a 43, mientras Canada con Nicole Walker (12), Jacqueline Steffens (9), Bretton Chad (15) y Kara Chad (NP) cedieron mucho terreno con 36 faltas y totalizaron 59.

Momento de definir el podio y las medallas con México acumulando 9 faltas, mientras Alemania y Estados Unidos empataban con 4 cada uno.  Antonio Chedraui de México prácticamente obligaba a sus compañeros en tener actuaciones casi perfectas si querían aspirar a los más alto, ya que su presentación era la eliminada con 23 faltas.  La respuesta de Angelina Herroeder de Alemania y Frances Land de Estados Unidos fue de cero faltas.  Mientras en la segunda vuelta de jinetes los mexicanos culminaban en 5 faltas con Juan Zendejas ganador del overall, los alemanes se adelantaban con 4 faltas de Niklas Krieg por 5 faltas de Wilton Porter.

Ahora con Alemania liderando y México con las actuaciones de Jorge Canedo (5) y Eugenio Garza (4) para totalizar 14 en la segunda ronda y 23 en el global asegurando el bronce, todo se centraba entre los germanos y estadounidenses.

Henry Vaske (GER) se convertía en el villano de la película para su país al derribar dos varas y una inspirada Lillie Keenan (USA) colgaba un cero con sabor a oro.  Ahora se esperaría por los dos jinetes restantes y definir al ganador en esta edición del 2014.  Los alemanes tomaban primero la cancha Guido Klatte y gran exhibición a lo largo de su cancha culminaban en cero, para dar un gran total de la segunda vuelta de 4 faltas, mientras el global fue de 8, esperando que el participante final tumbara para forzar al desempate.

Así todas las miradas estaban sobre Michael Hughes una de las jóvenes promesas del ecuestre americano y no decepcionaba al colgar otro cero que les daría el oro con su ejemplar Luxina.

Resultado Final $10,000 Hollow Creek Farm FEI Young Rider Nations Cup:

1. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

2. ALEMANIA

3. MEXICO

4. COLOMBIA

5. CANADA

6. ECUADOR

7. BRASIL