Brasil se titula en la $2,500 Hollow Creek Farm FEI Junior Nations Cup.

Brasil logró imponerse a Estados Unidos y México, quienes lo escoltaron en el podio, repitiendo la victoria por segundo año consecutivo en la categoría Junior. (Foto © Sportfot).

 

 

Por Alejandro Pacheco

 

Muchas emociones se vivieron entre los distintos representantes de la categoría junior que se dieron cita en la Copa de Naciones  patrocinada por Hollow Creek Farm en su segunda edición en Wellington, Florida.  Dentro del marco del FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014, se dispuso de tres fechas para realizar las distintas pruebas que conglomeraron lo mejor de América para disputar el overall y la Nations Cup.

Con respecto a la prueba individual el mexicano Juan Pablo Gaspar aseguraba desde la segunda jornada la victoria prácticamente.  En el recorrido de velocidad el venezolano Emanuel Andrade con mucha clase, despachaba a sus rivales con AD Vangleys seguido por Gustavo machado y New Look Du Thot, también de Venezuela.  Gaspar por su parte gana en la segunda fecha con lo que aseguraba la victoria del overol, ya que no daban los puntos para ser alcanzado por el ganador de la primera fecha.

Ya pasando a la Copa de Naciones en la categoría Junior siete naciones se presentaban en disputa del oro, pero solo cinco regresarían a la segunda vuelta.  Para el primer recorrido se despidieron Chile y Ecuador.

Para la primera vuelta el mejor fue la selección de Estados Unidos que culminaban con 1 faltas en sendos recorridos de Lucas Porter, Hayley Waters, Sophie Simpson y Chloe Reid, tanto Simpson como Porter se pasaban en el tiempo.  Los segundos era la delegación de Brasil con 6, seguidos por Argentina con 7 faltas.  Ambos necesitarían de dos derribos por parte de los líderes para poder darles alcance y pasarlos en el resultado final.

Con respecto a los brasileños Bianca de Souza con 6 faltas quedaba con el peor resultado, mientras 5 para Giulia Scampini, 1 para Alberto Bento y cero de Joao Victor Castro, mientras la primera vuelta de Argentina todos excedían el tiempo acordado con 1 falta para Santiago Orifici y Martina Campi, y con 5 faltas Emilia Grimaldi, quedando fuera el resultado de  Lihuel González.  México por su parte completó la primera vuelta en 9 faltas con cero de Juan Pablo Gaspara asegurando la victoria del overol en el individual, mientras 4 y 5 para Andrés Berganza y Adrian Berganza respectivamente.

Venezuela presentaba un muy complicado panorama con 23 faltas para la segunda vuelta, donde Victoria Karam culminaba en cero más dos faltas por tiempo, Gustavo machado aumentaba con 17 faltas más la cuenta, ya que Lucía Rivero caía de su ejemplar para quedar eliminada, mientras Emanuel Andrade cerraba el grupo con 4 faltas.

La segunda ronda sufriría cambios cuando Argentina quedaba eliminada y ocuparía el quinto puesto.  Venezuela que reaccionaba con 1 faltas de Karam y cero de Andrade, perdían esperanzas con 9 de Machado y 18 de Rivero, siendo el último el resultado eliminado, para completar la segunda vuelta en 10 faltas y totalizando 33 para llevarse el cuarto lugar.

La tercera casilla sería para México que por momentos soñaban al primero junto a Estados Unidos, cuando Brasil perdía por eliminación a su segundo jinete y ya sumaban 4 faltas en el primer recorrido.  Pero para los mexicanos la suerte sería la misma y una eliminación con dos canchas de cero faltas más una de 9 los marginaban al tercer puestos, dejando la disputa final para Brasil y Estados Unidos.

La selección anfitriona sin duda tenía la ventaja numérica, pero las cosas se complicaban con la primer y segunda pasada.  Lucas Porter finalizó con 13 faltas, por 4 de Giulia Scampini de Brasil, así la cuenta estaba 14 por 10 a favor de los suramericanos.  Las esperanzas regresaban para Estados Unidos con cancha de 1 falta para Hayley Waters, mientras se eliminaba por doble desobediencia Bianca de Souza, dejando la responsabilidad de emparejar para los siguiente jinetes.

Tercera ronda de jinetes en la segunda vuelta y Brasil comenzaba a celebrar con 1 falta de Alberto Bento, por 13 faltas de Sophie Simpson para colocar contra las cuerdas a su selección, quienes en el mejor de los casos acumularía 15 faltas, mientras Brasil faltando un jinete sumaba 11.  Fue así como Joao Victor Castro finiquitaba todo con su ejemplar Wamira al completar una cancha perfecta, asegurando el oro independientemente del último jinete de Estados Unidos, quienes ahora peligraban con la plata.

En definitiva Chloe Reid aseguro el segundos con cero para mantenerse sobre la delegación mexicana que quedo muy cerca de los Estados Unidos.

Resultado Final $2,500 Hollow Creek Farm FEI Junior Nations Cup:

1. BRASIL

2. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

3. MEXICO

4. VENEZUELA

5. ARGENTINA

6. CHILE

6. ECUADOR