Alexander Zetterman suma otra victoria al imponerse en el $10,000 G&C Farm Speed Stake.

Segunda victoria en el WEF para el sueco. Carlos Milthaler de Chile tercero y Juan Ortíz de Venezuela sexto entre los mas destacados. (Foto © Sportfot).

 

 

 

Por Alejandro Pacheco

Como preambulo a la Copa de Naciones a realizarse en horas de la noche, Alexander Zetterman de Suecia condujo a su ejemplar Canora de 12 años, a su segunda victoria en el FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014.  Steve Stephens encargado del armado durante la octava semana de actividades en la International Arena del Palm Beach International Equestrian Center, plasmó un recorrido que no se haría nada amigable para los 22 binomios participantes.

Zetterman quien marcó el primer cero de la prueba entrando quinto en el orden de salida, pudo dosificar en cada giro a su yegua de sangre belga e hija de Baloubet du Rouet y Renville, a conseguir el registro más veloz de la clase.  «Ella es una superestrella», declaró Alexander.  «Ella tiene la mentalidad exacta.  Ella siempre sabe lo que tiene que hacer cuando está en el ring.  Ella no siempre es el mejor para montar de mis caballos, pero ella sabe exactamente cuando tiene que ser limpia.  Es un motor muy rápido; no el de mayor paso grande, pero muy rápido».

«Pensé que el recorrido fue difícil.  No era que se podía ir al galope loco.  Había que tener cuidado un poco en todas partes y si tomaba un riesgo en un solo lugar, entonces lo conseguía en otro lugar.  Por suerte tengo un caballo que se mueve muy rápido, por lo que incluso si me quedo en un paso constante, viajo rápido.  Fue bueno para mí porque pude hacer todas las cosas técnicas en paz y tranquilidad, y ella todavía cubría el suelo.  Hicimos un par de vueltas, y entonces yo sólo traté de no tirar demasiado, y ella siempre tiene un muy buen momento», acotó.

El segundo cero de cuatro en total que habrían en la clase 102, era para el representante de Chile Carlos Milthaler y Calvano VH Harteveld Z de 9 años y propiedad de Santana Stables LLC.  Era el jinete número 12 en cancha, dando muestra de lo complicado que se presentaban las preguntas para los caballos en la pista de velocidad.  Carlos detenía el reloj en 71,11 segundos para asegurar la tercera posición y exactamente 4 segundos más que Zetterman (67.11), ganador de la prueba.

Los dos ceros restantes eran para Paul O’Shea de Irlanda y River Dance Semilly de Gotham Enterprizes, LLC en 72,43 segundos para el cuarto puesto, mientras el Capitán Canada, Ian Millar entrena al final de la clase para acercarse peligrosamente al tiempo de Zetterman, pero la pizarra marcaba 68,90 segundos, colocándolo en el segundo lugar.

Con respecto a los latinoamericanos Juan Ortíz de Venezuela montando a Apple, derribaban una vara para completar su recorrido en 4 faltas y tiempo de 68,52 segundos para conseguir el sexto puesto.  También el colombiano Santiago Díaz junto a Tizimin La Silla en una cancha más lenta, culminaron décimos en 4 faltas y 73,51 segundos.

Por último Mark Bluman de Colombia y Don Chiqui se ubicaron en el puesto 18 al terminar su presentación en 12 faltas y Juan Carlos Franco de México en el ejemplar Huisache, cometían el mismo número de faltas que Bluman, pero excedían el tiempo acordado para totalizar 13 en la posición 20.

 

Resultado Final $10,000 G&C Farm Speed Stake:

1. CANORA/ALEXANDER ZETTERMAN (SWE)   0/67.11

2. BARANUS/IAN MILLAR (CAN)   0/68.90

3. CALVANO VH HARTEVELD Z/CARLOS MILTHALER (CHI)   0/71.11

4. RIVER DANCE SEMILLY/PAUL O’SHEA (IRL)   0/72.43

5. SI BELLA/ADAM PRUDENT (FRA)   4/68.43

6. APPLE/JUAN ORTIZ (VEN)   4/68.52

7. CON CHILLI/DAVID WILL (GER)   4/71.25

8. AHAVEROS/HENRIK GUNDERSEN (DEN)   4/71.73

9. ECKHAM VAN HET STEENTJE/MARGIE ENGLE (USA)   4/73.45

10. TIZIMIN LA SILLA/SANTIAGO DIAZ (COL)   4/73.51

11. BARRON/LUCY DAVIS (USA)   4/88.01

12. DIAMONTE DARCO/WILTON PORTER (USA)   6/80.81