Superando en cerrado final a los número 1 y 2 del mundo, la amazona consigue la victoria más importante de su carrera. Daniel Bluman de Colombia y Rodrigo Pessoa de Brasil los más destacados por Latinoamérica. (Foto © Mancini Photos).
Por Alejandro Pacheco
Nuevamente la acción se trasladó a la cancha principal del Palm Beach International Equestrian Center y la segunda prueba más importante en las siete semanas de acción del FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014. Se trataba del $280,000 Adequean Grand Prix CSI4* y muchos de los mejore jinetes del mundo participaron de la misma.
Fredric Cottier de Francia se encargó del diseño de la cancha, responsabilidad con la cual acarreo durante el WEF 7 y con un poco de suspenso, ya que la clase 101 fue suspendida por lluvia y tormenta eléctrica, que no permitió la realización del evento central de la semana. La prueba iniciaba el día de hoy a partir de las 10:30 AM, con un total de 44 participantes, de los cuales 5 lograrían su pase al desempate.
Nada fácil el armado de la pista que dejaba muchas preguntas a los distintos binomios y con cierta dificultad el primer participante el sueco Alexander Zetterman colgaba un 8 en las faltas cometidas para dejar claro que el recorrido no sería tarea sencilla. El quinto competidor en cancha era la amazona Danielle Goldstein de Israel y también el primer cero de la competencia, logrando así clasificar al desempate que vería muy pocos binomio anotados.
Sin duda que las mujeres seguían marcando la pauta y Audrey Coulter de Estados Unidos de Norteamérica, quien pasaba dos turnos más tarde, se convertía en la segunda clasificada, luego de 9 concursantes. Parecía que los distintos jinetes estaban sorteando muy bien las preguntas y lo hacían ver fácil las dos clasificadas, pero en ese proceso ya se había eliminado Jimmy Torano (USA) y el retiro del colombiano Manuel Espinosa.
La dificultad del recorrido se hacía presente y pasaron hasta 22 binomio sin poder lograr el cero hasta la llegada del número 2 del mundo Ben Maher, quien se unía a las dos amazonas. En ese proceso hasta Maher quedaban fuera varios latinoamericanos como Alvaro Tejada de Guatemala y su ejemplar Voltaral Palo Blanco (9/79.43). También Yuri Manzur de Brasil en 8 faltas y 78,69 segundos con First Devision y Eduardo Menezes se retiraba, mientras Rodrigo Pessoa compatriota de Manzur y Menezes con Status su caballo, completaron su presentación en 5 faltas y tiempo de 79,69 segundos.
Alvaro de Miranda (BRA) quien actualmente es le mejor latinoamericano del ranking, derribaba dos obstáculos con AD Uutje en 76,00 segundos para culminar en los puestos posteriores de la tabla de posiciones. En el espacio de los 22 binomios que no lograban una buen presentación se despidieron nombre importantes como Yann Candele (CAN), Tim Gredley (GBR), Quentin Judge (USA), Katherine Pasmore (USA) con 1 falta por tiempo, Margie Engle (USA), Todd Minikus (USA), Darragh Kenny (IRL) y Tiffany Foster (CAN).
Luego de la presentación de Ben Maher, seis de los grandes protagonistas del WEF quedaban fuera, de los cuales cinco quedaban cortos en su lucha por pasar, al derribar un obstáculo y completar sus respectivas presentaciones en 4 faltas. La primera fue Katherine Dinan (USA) y Nougat Du Vallet, un poco más rápida fue Laura Kraut (USA) y Cedric, mientras Daniel Deusser de Alemania y número 10 del mundo seguía bajando el tiempo en el cronómetro con Cornet D’Amour.
Sin duda que el factor tiempo era importante a pesar de las 4 faltas, cuando Lauren Hough y Bockman’s Lazio marcaban 74,89 segundos, superando a los tres anteriores, pero un siempre rápido Kent Farrington y Willow se convertían en el binomio con 4 faltas más veloz de la competencia, asegurando el séptimo lugar en 72,41 segundos. Reed Kessler completaba los seis competidores con 8 faltas sobre Cos I Can.
Para dar mayor emoción a la siguiente vuelta de desempate y ya contando con el número 2 del mundo entre los clasificados, se unió el otro británico Scott Brash y actual líder del ranking mundial con su ejemplar, luego que Brianne Goutal se convertía en la cuarta clasificada y Nice de Prissey aumentando el número de amazonas, mientras al británico lo acompañaba el ejemplar Ursula XII.
El cierre de la ronda regular era para el colombiano Daniel Bluman y Apardi, quien por cierto fue el ganador del Gran Premio de cierro ($500,000) en la temporada 2012, pero 4 faltas en 75,61 segundos lo colocaban en el puesto 13, siendo el mejor latino de la competencia, seguido por la actuación de Rodrigo Pessoa y Status en el lugar 19.
Iniciaba el desempate Danielle Goldstein y Carisma que necesitaban de una muy buena presentación, conociendo que luego grandes competidores le seguirían, pero no dejaba mucho con que presionar al completar su cancha en 5 faltas y 45,141 segundos. Audrey Coulter estudiaba muy bien su estrategia y observaba con atención y se preparaba con Acorte, una yegua de 11 años e hija de Acorado y Stakkato, con el cual si bien tiene poco tiempo al igual que pasando la altura de 1,60mts. en el día de hoy, ya conseguía la quinta posición en la mejor prueba del WEF hasta la fecha en los ¢370,000 FEI World Cup.
«Estoy muy emocionada» comentaba Coulter. «Estar al lado de Ben (Maher) y Scott (Brash) es asombroso. Mi caballos estuvo increíble hoy. Fue un gran día hoy, es muy excitante», continuaba. «Yo esperaba que el tiempo fuera lo suficientemente bueno, pero no lo suficiente viniendo ellos después de mi, yo estaría contenta con un segundo o tercero. Fui por la victoria y fui tan rápido como pude y mi caballo es rápido, así que, esperaba ganar y trabaje para ello hoy».
Luego de la gran actuación de Coulter y con un tiempo que al final resultaría imbatible, Ben Maher detenía su tiempo en 41,312 segundos con Cella, propiedad de Jane Clark para el tercero, mientras Brianne Goutal trató de ser veloz, aunque derribaba una vara y completaba su cancha en 4 faltas y 41,935 segundos. El suspenso quedaba con la entrada de Scott Brash, quien haría valer su condición de líder mundial, pero a pesar de mostrar su gran talento y completar el recorrido en cero faltas, el cronómetro no fue su mejor aliado al detenerlo en 41,105 segundos para llevarse le segundo lugar del Gran Premio, agregando más a sus ganancias y puntos importantes para el ranking.
Resultado Final $280,000 Adequan Grand Prix CSI 4*:
1. ACORTE/AUDREY COULTER (USA), Copernicus Stables LLC: 0/0/40.51
2. URSULA XII/SCOTT BRASH (GBR), Lady Harris & Lady Kirkham: 0/0/41.10
3. CELLA/BEN MAHER (GBR) Jane Clark: 0/0/41.31
4. NICE DE PRISSEY/BRIANNE GOUTAL (USA), Remarkable Farms LP: 0/4/41.93
5. CARISMA/DANIELLE GOLDSTEIN (ISR), Israeli Equestrian Partners: 0/4/45.14
6. BONANZA VAN PAEMEL/CATHERINE PASMORE (USA), Pasmore Stables LLC: 1/80.23
7. WILLOW/KENT FARRINGTON (USA), Amalaya Investments: 4/72.41
8. QUALITY GIRL/TODD MINIKUS (USA), Quality Group: 4/73.92
9. CADE DE GULDENBOOM/ABIGAIL MCARDLE (USA), David McArdle: 4/74.79
10. BÖCKMANNS LAZIO/LAUREN HOUGH (USA), Karina Rotenberg: 4/74.89
10. MAKAVOY/BEN ASSELIN (CAN), Attache Stables: 4/74.89
12. CORNET D’AMOUR/DANIEL DEUSSER (GER), Stephex Stables: 4/75.32