Ben Maher y Cella grandiosos en el $370,000 FEI World Cup CSI5* presentado por Rolex.

Siendo la segunda prueba más importante del WEF, el número 2 del mundo Ben Maher busca regresar a la cima del prestigioso ranking. Andrés Rodríguez de Venezuela noveno como el mejor latino. (Foto © Mancini Photos).

 

Por Alejandro Pacheco.

Con gran expectativa se cerraba la quinta semana del FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014 en Wellington y la clase 101 el $370,000 FEI World Cup CSI5* presentado por Rolex.  Un total de 44 participantes lograban su clasificación el día jueves por la tarde, en lo que fue un extenso proceso de evaluación con 116 binomios; bajo el diseño de cancha por parte del británico Robert Ellis.

Nuevamente Ellis tomaba el protagonismo en el International Arena del Palm Beach International Equestrian Center, para plasmar un recorrido de 13 obstáculos, dejando como tiempo acordado para la vuelta regular de 80 segundos.  El desempate que al final presentó un total de 7 clasificados contaría con tiempo de 42 segundos.

En lo que fue sin duda una noche británica, el público asistente pudo disfrutar de un verdadero duelo entre el número 1 del mundo, contra el número 2.  Scott Brash y Ben Maher eran en el centro de atención para los presentes, que en un principio disfrutaron en el poder ver en acción a los mejores, pero las sorpresas no quedaban solo en la ronda regular, todo al final se definía en el desempate.

La acciones comenzaron al entrar el neozelandés Sharn Wordley y su ejemplar olímpico Derly Chin De Muze, quien acompañó a Eric Lamaze y la selección canadiense en Londres 2012.  La suerte en esta oportunidad para el evento CSI5* no le favoreció a Wordley quien completó su cancha en 9 faltas.

DSC_3249
Andrés Rodríguez de Venezuela y Caballito culminaron novenos, siendo los mejores por Latinoamérica. (Foto © Mancini Photos).

Nada fácil se presentaban las preguntas plasmadas por Robert Ellis, ya que los primeros 7 binomios en participar, el mínimo fue de 12 faltas.  El alemán David Will se acercaba a la clasificación del desempate al marcar en pizarra 4 faltas con su caballo Mic Mac Du Tillard, Silla Francesa y propiedad de Barnadette Lejeune.

Sin duda Will calentaba el escenario para Tiffany Foster de Canada y Verdi III, hijo de Hors La Loi II y I Cantessa, representando a Artisan Farms, LLC; logrando el primer cero y clasificado a la siguiente ronda.  No tardaría mucho en llegar el segundo al grupo, dos binomios después, McLain Ward mostraba el por qué es considerado uno de los mejores jinetes en la historia del ecuestre americano, siendo acompañado en esta oportunidad por Rotchild , propiedad de Sagamore Farms.

El primer representante por Latinoamérica era Pablo Barrios de Venezuela y la formidable yegua Zara Leandra, de ZL Group, Inc.  Las cosas no marcharon bien desde el inicio del recorrido, cuando afrontaba algo dormida la yegua el primer salto y la tarea era dura para el jinete llanero, que no podía evitar el primer derribo en el 5A de la doble agrupación, completando el recorrido con 16 faltas en 78,36 segundos.

Antes de pasar el segundo representante de Suramérica,  se lograba aumentar a tres los clasificados al desempate con Audrey Coulter de Estados Unidos de Norteamérica con el ejemplar Acorte de sangre alemana y propiedad de Copernicus Stables.  Entraba ahora Alvaro de Miranda de Brasil y AD Uudje, de su propiedad e hijo de Monaco y Calypso, buscando unirse a los tres clasificado, pero el número 1 del ranking latino culminaba su presentación con 8 faltas en 77,35 segundos.

Daniel Bluman de Colombia y casualmente, él y de Miranda ganadores en las dos últimas ediciones del Gran Premio de cierre en el WEF de $500,000; tampoco lograba encontrase en la cancha con Sancha LS y optaron por retirarse durante su ejecución.  Paulo Santana y Taloubet representando a Brasil, se llevaban el primer salto del recorrido, para luego completar perfecto el resto de la cancha para completar en 4 faltas una gran presentación en 75,61 segundos.

Poco a poco la emoción de más de 7 mil asistentes aumentaba con los clasificados al desempate, era el turno de Scott Brash y el número 1 del mundo no defraudaba con la compañía de Ursula XII, en perfecta cancha eran los cuartos para la siguiente vuelta y Lucy Davis de Estados Unidos con Barron copiaban al británico para ahora llevar a cinco los clasificados.

Luego de quedar fuera Yann Candele (CAN) y Reed Kessler (USA) con 12 faltas cada uno, Charlie Jayne y Chill R Z de Alexa Jaynes & Maura Thatcher consiguieron el sexto cero de la jornada con gran tranquilidad, colocando nombres interesantes en la siguiente ronda.  No así lograba su pase Andrés Rodríguez de Venezuela y Caballito, al complicarse en la línea de la barra triple y luego la triple agrupación, que fue sin duda el gran dolor de cabeza para el grueso de los concursantes, entrando muy fuerte a la triple, dejándolo en mala posición para afrontar el inicio de la agrupación, tumbando el Oxer (11A) y así completar su recorrido en 4 faltas y tiempo de 73,70 segundos.  Con el resultado, Rodríguez fue el mejor de los representantes de Latinoamérica en la prueba.

DSC_3269
Ben Maher y Cella los grandes ganadores en el $370,000 FEI World Cup CSI5*. (Foto © Mancini Photos).

Restaba una plaza y era el penúltimo de la clase en el orden de salida y ahora Ben Maher y Cella de Jane Clark, lograban otra cancha perfecta, completando el grupo en clasificar al desempate con un total de 7.

Para el desempate iniciaba con tremendo cero Tiffany Foster, que ahora dejaba la presión en el resto, al completar en 38,61 segundos una rápida ejecución, que sin duda la dejaría entre los primeros lugares. McLain Ward seguía y con mucha agresividad buscaba definir la prueba, pero ya en el segundo salto llegaba muy cerca para Rothchild, quien quedaba paralizado y con la desobediencia completaban en 4 faltas un recorrido de 47,36 segundos.

Los retos de ser el primero en un desempate, siempre terminar por rendir frutos en los siguientes competidores, que pueden estudiar por donde bajar el tiempo referencial y era lo que hacía Audrey Coulter con Acorte, rebajando el mejor registro en nuevo tiempo de 37,52 segundos.

El momento más álgido llegaba con los 4 jinetes restantes, cuando el número 1 del mundo demostraba por qué esta liderando la prestigiosa lista con un impecable y muy veloz recorrido de cero faltas en 35,70 segundos.  Con lo que parecía un tiempo imbatible Lucy Davis copiaba la estrategia de Brash y se acercaba peligrosamente, pero no lo suficiente deteniendo el cronómetro en 35,98 segundos.

Para Charlie Jayne la velocidad no fue su mejor arma y a pesar de lograr una cancha bastante aceptable, no era lo suficiente para cambiar el liderato, anclando en el tercero con 37,04 segundos.

Último participante y para deleite de la gran masa asistente, no podía finalizar con mayor emoción.  Con la prueba comandada por Brash, su compatriota Ben Maher creaba el ambiente para la perfecta lucha deportiva del número 1 contra el número 2 del mundo, quien ganaría?.  La respuesta estaba en la cancha.  Iniciaba Ben Maher con mucha garra, pero al final dependía de la línea final donde varios de los más veloces habían reducido de 7 a 6 batidas y Ben Maher no era la excepción, pero era un giro corto que definía todo al pasar por el salto final, se necesitaba voltear a la pizarra para ver el tiempo, que marcaba 35,30 segundos; pulverizando por completo el 35,70 de Brash.

Resultado Final $370,000 FEI World Cup CSI5* Grand Prix, presentado por Rolex:

1. CELLA/BEN MAHER (GBR)   0/0/35.30

2. URSULA XII/SCOTT BRASH (GBR)   0/0/35.70

3. BARRON/LUCY DAVIS (USA)   0/0/35.98

4. CHILL R Z/CHARLIE JAYNE (USA)   0/0/37.04

5. ACORTE/AUDREY COULTER (USA)   0/0/37.52

6. VERDI III/TIFANNY FOSTER (CAN)   0/0/38.61

7. ROTHCHILD/MCLAIN WARD (USA)   0/4/47.36

8. CORTES C/BEEZIE MADDEN (USA)   4/73.62

9. CABALLITO/ANDRES RODRIGUEZ (VEN)   4/73.70

12. TALOUBET/PAULO SANTANA (BRA)   4/75.61

20. AD UUDJE/ALVARO DE MIRANDA (BRA)   8/77.35

39. ZARA LEANDRA/PABLO BARRIOS (VEN)   16/78.36

40. SANCHA LS/DANIEL BLUMAN (COL)   RT.