Con la victoria de Ucrania, Qatar y Arabia Saudita consiguen su clasificación para la final en el inicio de las Nation Cups Furusiyya. (Foto © FEI/Neville Hopwood).
En un día que estaba lleno de muchos giros sorprendentes, el equipo ucraniano ganó el partido de ida de la serie Furusiyya Nation Cup FEI Jumping ™ 2014 en Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) esta tarde. Pero no fue una victoria fácil, ya que tuvieron que luchar hasta el final contra un poderoso desafío de Qatar que obligó a una de dos vías para el desempate contra reloj.
Los representantes de Qatar perdieron estar en lo más alto del podio por un estrecho margen al final del día, pero están en camino a la Furusiyya Final 2014 en Barcelona, España que se realizará en octubre, junto con el país que arribó en tercer lugar Arabia Saudita, así que para estos dos países ya es «misión cumplida».
Los ganadores de la medalla de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012, el equipo de Arabia Saudí; observaba como eran superados por Ucrania y Qatar, aunque parecían dispuestos a llevarse a casa uno de los dos lugares disponibles para la serie final que se ofrecen en este evento de clasificación, único de los países de la región de Oriente Medio. Pero la eliminación no característica de Ramzy Al Duhami puso las cosas a un comienzo tambaleante y su puntuación final de 21 faltas los dejó vulnerables.
Un total de seis naciones comenzaron en esta apertura de temporada, pero sólo cuatro completaron la pugna por la victoria. Siria se ubicó en el cuarto lugar con 34 faltas, mientras que los Emiratos Árabes Unidos buscaba si pase. En tanto que todo había terminado para Jordania por estar fuera del corte que les daba el pase a la siguiente vuelta, pero la eliminación de dos de sus cuatro jinetes nos marginaba por completo. Sólo tres países Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, estaban persiguiendo a los dos puestos de clasificación .
Los ucranianos tenían un comienzo perfecto con tres ceros, por lo que Ulrich Kirchhoff, se retiraró con su caballo gris Chaccland para la primera vuelta. Pero el equipo de Qatar estaba acechando cerca, llevando sólo cuatro faltas por Khalid Al Emadi y Tamira, después de que el jeque Ali Bin Khalid Al-Thani y la hermosa Viena Olimpic y Ali Yousef Al Rumaihi y el brillante Palloubet D’ Halong , antiguo caballo de la suiza Janika Sprunger, cada uno se fue sin derribos.
A pesar de 25 faltas del binomio Chadi Gharib y United King, el equipo sirio estaba sólo cinco faltas detrás de Arabia Saudita con 18 en el punto intermedio gracias a un cero de Amre Hamcho (Little Pezi ) y sólo una falta de tiempo de su hermano mayor Ahmed Saber Hamcho (Quintus). Los Emiratos Árabes Unidos acumuló 22 al tener que añadir 12 de Abdullah Humaid Al Muhairi (Ulme de Feugeres) y 10 de Mohammed Ghanem Al Hajri (Cita Zavaan), después de la eliminación de Nadia Abdul Aziz Taryam en el salto cuatro. Sheikha Latifa Al Maktoum, era perfecto de principio a fin con Peanuts du Beaufour, pero el equipo no logró avanzar a la segunda ronda.
Como la segunda ronda se inició para los ucranianos con mucha facilidad a pesar de que sólo tenía una ventaja de un punto, pero Rivettis Vivant tumbó el tercer elemento de la combinación y el Oxer del nueve, Onishchenko regresó con 15 faltas en el tablero. La yegua fabuloso, Carlina, que fue tan exitosa para el suizo Pius Schwizer antes de ser vendida a un hombre que ha creado la nueva imagen del equipo ucraniano, había sido excelente en su primera gira de la pista, pero esta vez tenía dos abajo, antes Onischenko decidió dar la vuelta antes de la valla del nueve que sumó otras cinco faltas a su cuenta. Así que cuando Ferenc Szentirmai y Quickdiamond siguieron su paso libre con un error en la valla bogey nueve y luego Kirchhoff concluyeron con una sola penalización de tiempo, el marcador mostraba un total de 13 faltas, después de dos rondas. Exactamente lo mismo que los de Qatar, que acumulaba 12 nuevas faltas en su marcador a pesar de otra maravillosa canchas de cero de Al Thani y su yegua.
Fue una verdadera sorpresa cuando Al Rumaihi proporcionó siete de esas fallas con Palloubet D’ Halong que inicialmente parecían haber establecido una muy buena relación con su nuevo conductor. Al Ajami había bajado dos vallas mientras que Al Emadi recogió cinco faltas antes de que Al Rumaihi partió por segunda vez, sabiendo que otra ronda clara sería ahora necesaria de hacerse con ella por su lado. Pero las líneas de comunicación entre el caballo y el jinete de repente se rompió en el vertical del 10; donde el caballo completamente desorganizado, no podía saltar la valla que ahora estaba justo debajo de su cuello.
Con Ucrania y Qatar el nivel de calado después de dos rondas, la adición de ocho faltas más vería a Arabia Saudita ya instalado en el tercer lugar como comenzó el desempate. Rivetti fue elegido para asumir el jeque Al Thani contra el reloj y en primer lugar para ir, el jinete qatarí produjo un brillante giro en el Oxer del cinco de la vertical para parar el reloj en 27,24 segundos. Pero Rivetti es un maestro en la velocidad y aunque el caballo de 16 años, Vivant había cometido un doble error en la ronda anterior, no habría ningún error esta vez, ya que quemaron pulverizaron el tiempo en 0,72 segundos más rápido.
Resultado:
1.- Ucrania 13 Faltas (0/26.52)
2.- Qatar 13 Faltas (0/27.24)
3.- Arabia Saudita 21 Faltas
4.- Siria 34 Faltas
5.- Emiratos Arabes Unidos 22/RT.
6.- Jordania EL.