Francisco Pasquel da primera medalla de oro a México.

Francisco Pasquel ganó la primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Alvaro Tejada de Guatemala con la plata y Pablo Barrios de Venezuela con la medalla de bronce. (Foto © Pablo Barrios)

 

El jinete mexicano Francisco Pasquel ganó con una efectiva ronda, la primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Disputando la primera calificativa en la subsede Bogota para estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Francisco Pasquel con una brillante presentación junto a su caballo castrado de 11 años Naranjo (Robin II Z x Quappa), lograban manejar muy bien las distintas alternativas impuestas en el diseño de cancha por parte del colombiano Javier Medrano, donde 32 jinetes animaron la clase evaluada en velocidad por Tabla C.

Siendo una primera calificativa muy reñida y como era de esperarse, Francisco Pasquel consiguió su primer Oro Centroamericano en individual para México, deteniendo el cronómetro en 66,68 segundos y quedando con acumulado de cero faltas para la segunda calificativa el día de mañana.

La medalla de plata fue para Guatemala con Alvaro Tejada y Dolly Palo Blanco () terminando en 62,89 segundos más 4 segundos por un derribo, quedando en 0.11 faltas acumuladas para la prueba por equipos.

Por su parte Pablo Barrios de Venezuela, uno de los mayores ganadores de medallas en ls historia de los Juegos Centroamericanos, sumó hoy la medalla de bronce en tiempo de 63,41 segundos, pero también agregó 4 segundos con un derribo temprano marcando uno de los giros más efectivos de la mañana junto a Le Vio ().

México que aseguró el primer oro del Salto Ecuestre, mostraba un gran potencial de cara a la prueba por equipos, cuando el resto de sus integrantes quedaban cerca en el quinto lugar con Salvador Oñate (1.09), Luis Alejandro Plascencia (1,26) sexto y Alberto Sánchez-Cozar (1.38) octavo, dejándolos en el primero lugar por países con acumulado de 2 faltas.

Por su parte Venezuela que marcha segunda con 4 faltas, tenían a Emanuel Andrade finalizando séptimo con acumulado de 1.28 y Juan Ortíz con 2.07, mientras perdían el resultado de Alejandro Karolyi al quedar eliminado.  Cerraban los anfitriones Colombia en el tercer lugar con 7 faltas, República Dominicana y Guatemala empataban en el cuarto con 8 faltas y Puerto Rico en sexto lugar con 26 faltas.

En la lucha individual Hector Florentino (0.72) de República Dominicana terminaba cuarto y completaban el Top 10 Fernando Cárdenas (2.1) de Colombia en noveno lugar y Juan Ortíz (2.07) de Venezuela décimo.

 

Resultado Final