Scott Brash cerró con broche de oro y se impuso en el $500,000 FTI Consulting CSI5* Grand Prix 2014.

514

El número uno del mundo Scott Brash de Gran Bretaña inscribió su nombre en la prueba más importante del mejor concurso del ecuestre en la actualidad y se afianza en la punta del ranking. Pablo Barrios de Venezuela fue el mejor latinoamericano en el puesto 15. (Foto © Mancini Photos).

 

Por Alejandro Pacheco

 

En un gran ambiente de cierre se llevó a cabo el $500,000 FTI Consulting CSI5* Finale Garnd Prix 2014 y con un protagonista que sin duda no defraudó al público asistente, al hacer valer su puesto en el ranking mundial y se trataba del número 1, Scott Brash.

Luego de verse en la obligación de suspender el Gran Premio más importante de las doce semanas de actividad en el FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014 en la noche de ayer por la fuerte lluvia presente, en las instalaciones del Palm Beach International Equestrian Center de Wellington; el escenario del International Arena se vistió de gala para disfrutar de la prueba más importante con la presencia de 39 jinetes, que lo entregarían todo para conquistar tan preciado premio.

Las dos ediciones anteriores los ganadores fueron jinetes latinoamericanos, con Daniel Bluman de Colombia en el 2012 y Alvaro de Miranda de Brasil en el 2013, ambos clasificados y presentes para buscar revalidar sus títulos, bajo el diseño de cancha por parte de Anthony D’Ambrosio de los Estados Unidos de Norteamérica.

MP3_4882
Scott Brash ganador del $500,000 FTI Consulting Finale Grand Prix CSI5*. (Foto © Mancini Photos).

Para la cancha y lo plasmado en ella, nada fácil se presentaba la situación para los binomios con interesantes preguntas y un total de 14 obstáculos, de los cuales una triple agrupación, una doble combinación y ría, siendo esta última pisada por dos de los competidores.

Con respecto al desempate, un total de siete clasificados jugarían un papel protagónico para el desenlace final y determinar entre ellos al ganador de la edición 2014.  Un total de cuatro jinetes pasarían al principio infructuosamente y no logrando el objetivo de marcar cero, iniciando con Wilton Porter y Paloubet de Estados Unidos totalizando 14 faltas, luego de haber logrado clasificar al desempate en el Gran Premio de $370,000, segunda prueba más importante del WEF.

Sin bien el primer cero llegaba muy rápido con el segundo participante y levantando la alegría del público por ser uno de los jinetes más queridos y admirados por los presentes, Margie Engle se excedía en el tiempo acordado de 81 segundos al detener el reloj en 82,92 segundos, para la tristeza de muchos en un ambiente que se calentaba con cada competidor.

El primer latino en cancha era el colombiano Roberto Terán y Woklahoma, propiedad de Ark Partners, LLC; con el cual Terán consiguió buenos resultados en el último semestre del año pasado en Canada.  En esta oportunidad las cosas no se le dieron al suramericano, que definía su actuación en 17 faltas, para quedar al final de la prueba en el puesto 36.

Con respecto a los ceros el primero llegaría con Heather Caristo Williams y su caballo Evening Star, hijo de Coriano y Dugave, demostrando que era posible lograr la cancha perfecta y dentro del tiempo.  No tardarían mucho en seguir a la amazona, cuando el joven canadiense Ben Asselin de 19 años y Makavoy, aseguraban la mejor presentación de su carrera profesional con la clasificación al desempate.

Para ampliar el grupo con tres clasificados Jessica Springsteen se unían con Vindicat W, propiedad de Stone Hill Farm e hijo de Guidam y Oklahoma y representando a los Estados Unidos de Norteamérica, en lo que sin duda fue la mejor semana de competencia para la amazona en el Winter Equestrian Festival.

Otro latino en cancha era Rodrigo Pessoa de Brasil y tres veces campeón de la Copa del Mundo, participando en esta oportunidad con el ejemplar Status, derribando un obstáculo para totalizar en su actuación 4 faltas en 80,45 segundos, resultado con el cual quedaría en el puesto 16.  Buscando revalidar su título entraba el colombiano Daniel Bluman y su yegua Sancha LS, con la cual ganó en desempate nocturno hace 2 años, pero no consiguiendo buenos resultados a lo largo de las 12 semanas,  al final 12 faltas en 79,38 segundos, lo enviaban a la parte posterior de la tabla de posiciones, quedando de 33.

MP4_9763
Pablo Barrios de Venezuela consiguió 25 puntos para el ranking mundial al arriabr en el puesto 15. (Foto © Mancini Photos).

Distinto era el panorama para Pablo Barrios de Venezuela, quien lograba clasificar en esta oportunidad con su yegua Zara Leandra, hija de Metropole y Selecta, de 10 años y propiedad de ZL Group, LLC, luego de quedar fuera el año pasado y ahora le agregaba otro extra a su clasificación, ya que fue el único jinete que logró entrar a la gran fiesta de cierre con la clasificación de un solo caballo, a diferencia del resto que lograba su pase a costa de varios animales.  Barrios entraba e iniciaba la línea del salto 4 y finalizaba luego de pasar un amplio Oxer, en doble agrupación de verticales, separados con una batida y el jinete caraqueño entraba algo cargado a la izquierda del salto y fuerte, lo que dejaba muy cerca del salto 7B y lo tumbaba con las manos.

“Debí relajar a mi yegua un poco al salir del Oxer (salto 6) y entrar con mayor comodidad para ella, con lo que hubiese evitado que tumbara” exclama un Barrios incrédulo.  “Zara, salió muy fresca de la cancha, sin duda estaba en su mejor forma física y pasó la mayoría de los saltos (con altura 1,60mts.), sin sudar”.  “Estuvimos muy cerca de pasar al desempate” agregó el venezolano al preguntarle por su recorrido.

Al final Barrios era el mejor jinete latinoamericano en resultados y quedaba en el puesto 15 con 4 faltas y registrando un tiempo de 80,39 segundos.  Por cierto el otro jinete latino presente en la clase de cierre era el campeón del año pasado Alvaro de Miranda de Brasil y AD Uutje, quien parecía estar muy cerca de unirse la grupo, pero llegaba a la triple agrupación en el salto 12 y la historia cambió por completo, dejándolo al final en una situación muy desfavorable con un total de tres derribos y completar su actuación en 12 faltas en el puesto 32.

Ya pasando a las canchas de cero en la primera vuelta, otro jinete lograba el cero, pero sobrepasaba el acordado y no logran avanzar al desempate.  Se trataba del campeón canadiense Eric Lamaze y Zigali P S, quedando al final en el octavo lugar con 1 falta y 81,65 segundos.  Los que si lograban clasificar eran el irlandes Richie Moloney, el mejor jinete y líder del ranking mundial el británico Scott Brash, la amazona estrella de Estados Unidos Bezzie Madden y el siempre rendidor  Cortes ‘C’, cerrando el grupo el veloz Kent Farrington; lo que dejaba sin duda un desempate de altura y muy emocionante.

Lista la cancha que ahora agregaba el salto 16 (vertical) como punto de partida, giraban a mano izquierda para afrontar los salto 4 y 5 (Oxer – Vertical) y luego largo galope a la derecha para pesar el 9, 10 y 11 respectivamente.  La triple agrupación del 12, pasaba a doble con los saltos 12B y 12C, para nuevamente galopar a la izquierda hasta el salto 14.

Era el momento para Heather Caristo Williams que debía marcar el rumbo a seguir entre los clasificados y colgaba el primer cero en 46,01 segundos.  Ben Asselin de Canada se las jugaba y rebaja el tiempo en 45,23 segundos, pero le costaba dos derribos representando 8 faltas y quedar detrás de Caristo.

La alegría de Caristo Williams duraba poco, ya que una nueva líder estaba en cancha con un impresionante ritmo de carrera, Jessica Springsteen marca el nuevo rumbo en 44,87 segundos y Vindicat W.  Ahora empezaban las emociones con cada binomio restante en búsqueda del gran premio para el ganador de $165,000.  Es así como Richie Moloney de Irlanda destronaba por centésimas a la joven Springsteen y con una conducción magistral sobre Slieveanorra, hija de Voltaire y Creevagh Quaich, agenciando 44,64 segundos y por momentos acariciar la gloria en Wellington.

Nada fácil era la tarea de esperar por el desenlace final para el irlandés, cuando quedaban tres de los mejores jinetes del mundo en la actualidad y era precisamente el líder del ranking y numero 1 Scott Brash de Gran Bretaña quien entraba con Hello Sanctos. Este ejemplar de 12 años, hijo de Quasimood VD Molendreef y Nasia van het Gravenhof, propiedad de Lady Harris & Lady Kirkham, destellaba calidad en cada salto junto al gran jinete.  Girando de la agrupación del 12 hacia el salto final, Brash lograba detener el cronómetro en 43,44 segundos y superando por más de 1 segundo a Moloney.

Con el número 1 del mundo liderando la prueba quedaban Bezzie Madden y Kent Farrington de los Estados Unidos de Norteamérica.  Madden y Cortes ‘C’ marcaban un ritmo muy similar de competencia, pero al final derribaron antes de llegar al salto final y 43,72 segundos en su tiempo para caer al quinto puesto.

Ahora todo era entre Farrington y Brash para determinar al ganador de la edición 2014 en el FTI Consulting de $500,000 y contando con el aval de ser un jinete muy rápido, Farrington afrontaba cada salto con mucha determinación, lograba salir de la doble agrupación en cero faltas y ahora era el galope lo que presentaría al nuevo ganador.  Kent se venía un poco más cerrado desde el 12C hasta el 14, de lo realizado por Brash y un silencio se apoderaba por parte del público que lo aupaba con furor en el galope final.

Cual libreto de película se suspendían Farrington y Voyeur, hijo de Tolano Van’t Riethof y Loma, propiedad de Amalaya Investments en un gran momento decisivo y todos los presentes sabían que al momento de traspasar la línea de meta, Kent sería el gran ganador, ya que su tiempo de 42,72 segundos, así lo determinaban, pero el Oxer lamentándolo mucho era tocado por el ejemplar y caía para terminar de desplazarlo hasta el quinto puesto.

Con el resultado Scott Brash consigue puntos importantes que lo mantengan a la cabeza del ranking mundial y consigue por primera vez la victoria en el Gran Premio de cierre del Winter Equestrian Festival.

 

 

Resulta Final $500,000 FTI Consulting CSI 5* Finale Grand Prix:

1. HELLO SANCTOS/SCOTT BRASH (GBR)   0/0/43.44

2. SLIEVEANORRA/RICHIE MOLONEY (IRL)   0/0/44.64

3. VINDICAT W/JESSICA SPRINGSTEEN (USA)   0/0/44.87

4. MAKAVOY/BEN ASSELIN (CAN)   0/0/46.01

5. VOYEUR/KENT FARRINGTON (USA)   0/4/42.72

6. CORTES ‘C’/BEEZIE MADDEN (USA)   0/4/43.72

7. MYSELF DE BREVE/MARIE HECART (FRA)   0/8/45.23

8. ZIGALI P S/ERIC LAMAZE (CAN)   1/81.65

9. ROYCE/MARGIE ENGLE (USA)   1/82.92

10. ASLAN/LJUBOV KOCHETOVA (RUS)   4/76.38

11. ROTHCHILD/MCLAIN WARD (USA)   4/77.32

12. CELLA/BEN MAHER (GBR)   4/77.52

15. ZARA LEANDRA/PABLO BARRIOS (VEN)   4/80.39

16. STATUS/RODRIGO PESSOA (BRA)   4/80.45

32. AD UUTJE/ALVARO DE MIRANDA (BRA)   12/77.61

33. SANCHA LS/DANIEL BLUMAN (COL)   12/79.38

36. WOKLAHOMA/ROBERTO TERAN (COL)   17/81.45