Rodrigo Pessoa hizo sonar el “Hino Nacional Brasileiro” en Wellington.

508

Con una gran victoria el tres veces campeón de la World Cup Rodrigo Pessoa lideró el Gran Premio $280,000 FEI World Cup CSI4* presentado por Bainbridge Compani, imponiéndose en un majestuoso desempate. Daniel Bluman (COL) y Pablo Barrios (VEN) con buenas actuaciones. (Foto © Mancini Photos).

Por Alejandro Pacheco

 

Mientras el FTI Consulting Winter Equestrian festival 2014 avanza hacia el último tercio de la temporada, Rodrigo Pessoa de Brasil mejora con cada presentación sus resultados y hoy consiguió su segunda victoria importante dentro del marco de los Grandes Premios.

Rodrigo Pessoa en esta oportunidad condujo al ejemplar Citizenguard Cadjanine Z en doble recorrido de cero faltas e imponerse en un impresionante desempate, con el cual fue imbatible y adjuticarse el $280,000 FEI World Cup Grand Prix CSI4*, presentado por Bainbridge Companies.

En la novena semana de acción en el Palm Beach International Equestrian Center y su cancha principal el International Arena, Alan Wade de Irlande dispuso de interesantes recorridos para la diversidad de competidores, dejando para la jornada de hoy un recorrido con pocas complicaciones, donde si bien la altura fue de 1,60mts., clasificaron al desempate 17 binomios; lo que representó el 40% de los concursantes.

Con un  elevado número de clasificados para la ronda decisiva el primer cero llegaba con el sexto participante en el orden de salida y uno de los más jóvenes participantes Wilton Porter de los Estados Unidos de América. Wilton y Paloubet, representando a Sleepy P Ranch LLC, mostraron el camino para Caitlin Ziegler y Touchdown dos jinetes más tarde, para luego dar paso a la francesa Marie Hecart con Myself de Breve como los terceros en pasar, siendo tres de diez competidores en cancha.

Ya mostrándose la alta efectividad y con otros tres clasificados que aumentaba el grupo a seis en la etapa decisiva y veinticinco participantes de los cuarenta y cinco finalizados, tres canchas más en cero faltas se habían llevado a cabo en ese ínterin, pero todos excedieron el tiempo acordado y fueron penalizados con 1 falta.

Dentro del grupo penalizado se encontraba el mexicano Nicolas Pizarro quien salió noveno y lograba una cancha perfecta, pero su ritmo con Colasko, hijo de Coleman y Gastuna sobrepasaba los 85 segundos del tope.  Igualmente por Latinoamérica se presentaba por primera vez en su joven carrera en una prueba FEI World Cup, el venezolano Emanuel Andrade y ZZ-Top VH Schaarborek Z quienes culminaban en 16 faltas. Otro mexicano, Juan Carlos Franco con Quin Chin finalizaron con la misma cantidad, pero agregaban una más por tiempo, totalizando 17 faltas, mientras los no clasificado por la región los completaba por Venezuela Pablo Barrios y la yegua Zara Leandra, que lamentablemente tumbaba el penúltimo salto del recorrido (segundo de la doble agrupación), para completar su recorrido en 4 faltas y 81,00 segundos, dejándolos al final de la prueba en el puesto 22.

Con respecto a los tres clasificados que se unieron en ese período estaban Audrey Coulter (USA), Richie Moloney (IRL) y el brasileño Rodrigo Pessoa con la yegua de 12 años propiedad de Alain Van Campenhodut.

Ya faltando diecinueve binomios donde once de ellos lograban pasar con gran facilidad la cancha y aumentar el grupo a 17 con los siguientes jinetes y amazonas, Jessica Springsteen, la rusa Ljubov Kochetova, Margie Engle, el colombiano Daniel Bluman, el tres veces campeón mundial Eric Lamaze de Canada, Katherine Dinan, McLain Ward, Daniel Deusser de Alemania, Laura Kraut, el británico Ben Maher y la amazona estrella Bezzie Madden; serían los grandes animadores para el ganador de los $92,400 como primer lugar.

Pasando al desempate Wilton Porter se haría uno de los principales protagonista cuando lograba culminar en cero faltas y tiempo de 42,64 segundos.  Una conservadora Caitlin Ziegler perdía el chance con el derribo de su ejemplar, quedando en 4 faltas y un  elevado 50,02 segundos por su presentación.  Marie Hecart lograba cero, pero en tiempo de 44,98 segundos.

Audrey Coulter quien logró una buena presentación en el Gran Premio de $370,000, quería desquitarse en búsqueda de la victoria y salía decidida, arriesgándolo todo.  Los tres saltos finales iniciaban con un vertical de las botellas diagonal a los caballos, donde la amazona exigió al máximo a su caballo Acorte, quedando pasmado frente al salto y culminando luego de la desobediencia con 18 faltas.  Tres ceros consecutivos le precedieron, primero Richie Moloney y Slieveanorra con 45,13 segundos, mostrando luego una impresionante presentación y sin duda un veloz recorrido, dejando claro su calidad como jinete el brasileño Rodrigo Pessoa con Citizenguear Cadjanine Z que detenían el cronómetro en 39,52 segundos.

Ahora Rodrigo Pessoa líder de la prueba, situación que al final no perderían por el resto de la prueba, grandes esfuerzo llegaban con todo que arriesgar por el resto si querían superar al suramericano.  Jessica Springteen y Vindicat W fueron rápidos, pero no lo suficiente en 41,97 segundos.  Ljubov Kochetova sufría también la suerte de la desobediencia de Aslan para culminar en 15 faltas,  mientras 4 faltas de Margie Engle y Royce, y 8 de Daniel Bluman con Sancha LS, los dejaba fuera del dinero en los puestos 13 y 15 respectivamente.

El canadiense Eric Lamaze era rápido, pero tumbaba el vertical de las botellas, donde se presentaba la mayor complicación en tratar de mejor el mejor tiempo con Zigali PS.  Buen cero para Katherine Dinan la colocaba en la posición número 4 en 43,11 segundos y McLain Ward tampoco lograba terminar en cero, a pesar que llevaba buen ritmo contra el mejor registro, para luego de derribar bajaba la velocidad y detenía el reloj en 41,74 segundos.

Quedaban cuatro competidores y todos con gran chance de ganar, siendo Daniel Deusser el primero, pero sin mayor esfuerzo en cero faltas y 44,55 segundos.  Luego Laura Krauten 42,31 segundos tumbaba una vara, perdiendo la oportunidad y ahora el número dos del mundo entraba con la intensión de agregar otro triunfo en el WEF.  Doble Agrupación en el cuarto salto del recorrido determinaba que tan rápido pasaban con oportunidad cierta de mejorar el tiempo de Pessoa, quien pasó en 17 segundos y Maher lo hacía en 16, parecía que lograría destronarlo, pero el vertical siguiente, que era el de las botellas, se encargaba de dejarlo fuera.

Ahora Bezzie Madden era la última y única con chance de ganar.  La amazona número 7 del mundo con Cortes C eran raudos en su desempeño, pero nuevamente un obstáculo en el suelo decretaría al brasileño Rodrigo Pessoa como el ganador y Madden en 41,26 segundos y 4 faltas culminaba de novena.

Final Results: $280,000 FEI World Cup™ Grand Prix CSI-W 4*, presented by The Bainbridge Companies

1. CITIZENGUARD CADJANINE Z/RODRIGO PESSOA (BRA)   0/0/39.52

2. VINDICAT W/JESSICA SPRINGSTEEN (USA)   0/0/41.97

3. PALOUBET/WILTON PORTER (USA)    0/0/42.64

4. NOUGAT DU VALLET/KATHERINE DINAN (USA)   0/0/43.11

5. CORNET D’AMOUR/DANIEL DEUSSER (GER)   0/0/44.55

6. MYSELF DE BREVE/MARIE HECART (FRA)    0/0/44.98

7. SLIEVEANORRA/RICHIE MOLONEY (IRL)   0/0/45.13

8. CELLA/BEN MAHER (GBR)    0/4/41.04

9. CORTES ‘C’/BEEZIE MADDEN (USA)   0/4/41.26

10. ZIGALI P S/ERIC LAMAZE (CAN)   0/4/41.46

11. HH CARLOS Z/MCLAIN WARD (USA)   0/4/41.74

12. CEDRIC/LAURA KRAUT (USA)   0/4/42.31