Pablo Barrios y Emanuel Andrade destacan en el Gran Premio de Kentucky.

688

Con la participación de 44 binomios los venezolanos Pablo Barrios y Emanuel Andrade lograron clasificarse al desempate.

 

Tumundoecuestre.com

En dura lucha para el Gran Premio Mary Rena Murphy con una bolsa a repartir de $75.000, se disputó en Lexington, EE. UU. la prueba de cierre para la primera parte de la temporada de primavera 2.013, destacando Pablo Barrios y Emanuel Andrade.

Bajo el diseño de Conrad Humfield (USA) quien armó la cancha con un total de 13 obstáculos y 16 esfuerzos, más el tiempo acordado de 74 segundos en el escenario mundialista del Rolex Stadium; los distintos jinetes debían pasar a una altura de 1,50mts.

El primer competidor en cancha era un venezolano, se trataba del juvenil Emanuel Andrade quien debía romper el hielo junto a su ejemplar Walter 61, la principal dificultad del armado era el tiempo y la línea final que iniciaba por triple agrupación, salía con un vertical y Liverpool en dirección a la puerta que haría cobrar a más de un jinete el poder acceder al desempate.  Andrade por su parte demostraba que los distintos títulos obtenidos internacionalmente los últimos dos años le daban la experiencia necesaria para marcar el primer cero y clasificarse por primera vez al desempate en su corta carrera a un Gran Premio en los Estado Unidos de Norteamérica.

Recordemos que en el circuito venezolano Andrade ha sido el mayor ganador de Grande Premios en los últimos seis meses, obteniendo seis de nueve y ahora logra su primer pase frente a varios de los mejores jinetes del mundo actualmente.

Emanuel Andrade destacó con dos clasificado al desempate.
Emanuel Andrade destacó con dos clasificado al desempate.

Continuaba la prueba y el mejor clasificado del evento en el escalafón mundial, Kent Farrington no podía con ninguno de sus tres presentados entrar en la ronda definitoria, dando muestra que lo armado por Humfield no era cuestión fácil.

El segundo en clasificar al desempate era el hombre leyenda con 10 Juegos Olímpico en su currículo, Ian Millar de Canada quien se unía al venezolano.  Por su parte nombres importantes como Charlie Jayne y Aaron Vale finalizaban con 4 y 8 faltas respectivamente quedando de momento fuera.

Llegaba la hora para Pablo Barrios y Zara Leandra quienes venían de ganar el Welcome de $25.000 y buscando regresar a los 100 mejores del mundo, luego de estar en una oportunidad dentro de los 25 mejores jinetes del planeta no defraudaban, quien se ha ganado el apodo de sus compañeros del “Capitán Venezuela”, para ser el tercer binomio en decir presente para el desempate.

Por su parte el irlandés Richie Moloney excedía el tiempo acordado de 74 segundos (74.751) y quedaba fuera, pero una veterana como Katie Prudent (USA) con el ejemplar V, se convertían en el cuarto clasificado.

Tercer venezolano en cancha con Juan Ortíz y Accordence realizando una muy buena cancha que no denotó el resultado final por parte del binomio criollo que derribaban el salto 8 y el primero de la triple agrupación y línea final, que por cierto tuvo un porcentaje del 50% en derribo por parte de los competidores.

Luego de las 8 faltas de Ortíz se despedía con igual número Kent Farrington (USA) como ya lo habíamos mencionado, dando entrada al juvenil Andrade (VEN) con Crossfire 10, despidiéndose con 4 faltas en 70.864 segundos.

Con respecto a los clasificados, el grupo seguiría creciendo con Margie Engle y Royce (USA), Charlie Jayne (USA) quien lograba en su segunda oportunidad junto a Chill R Z y Ramiro Quintana de Argentina con Whitney.

Seguían eliminándose los concursantes hasta llegar el turno de Reed Kessler (USA) con Mika, la representante más joven en la historia de su país en asistir a una Olimpiada y enmarcando a un grupo muy interesante para el desempate.   Para cerrar los clasificados Mario Gamboa de Colombia, Shuyler Riley de Estados Unidos, Emanuel Andrade de Venezuela con ZZ-Top, el neozelandés Sharn Wordley y Aaron Vale de Estado Unidos en segunda oportunidad.

El último venezolano en participar fue Victor Segovia y Romeo, pero no contaron con mucha suerte al quedar paralizado su ejemplar frente al salto 8, culminando su presentación con 19 faltas.

Iniciaba el desempate con Emanuel y Walter agenciando un tiempo rápido de 39.927 segundos, derribando de manera increíble el último salto de su cancha.  Entraba el canadiense Millar mucho más cuidadoso agenciando 44.786 y cero faltas para colocarse en el primer lugar por los momentos.

Pablo Barrios por su parte bajaba el tiempo de Ian en 2.95 segundos para ser los nuevos líderes y buscar repetir la victoria del Welcome.  Simplemente impecable el recorrido del Capitán Venezuela quien dará mucho de que hablar con su yegua Zara Leandra los próximos años del ciclo Olímpico.

De ahí en adelante trataban de imitar lo hecho por el venezolano para bajar el tiempo a batir y Katie Prudent se hacía de la segunda plaza con solo 11 centésimas más que el líder.  Se cerraban los espacio y Margie Engle junto a Royce lograban asestar el golpe con un segundo menos para tomar control de la prueba.  Por su parte Charlie Jayne corría para bajar al criollo hasta la tercera plaza y quedar por detrás de Engle con 14 centésimas más.

Ramiro Quintana con 8 faltas quedaba en el último lugar de los competidores y a la espera del resto que traía una Reed Keesler decidida con el tiempo más rápido de la prueba de 39.823 segundos, pero al igual que Andrade derribaba el oxer final del recorrido.  Gamboa de Colombia con 4 faltas se acomodaba en el octavo lugar.

Segunda oportunidad para Emanuel Andrade y ZZ-Top quien había agenciado el segundo tiempo más rápido detrás de la Keesler, pero era el penúltimo salto quien no sería su aliado desplazando a Gamboa del octavo puesto.

Al final las expectativas quedaba en Aaron Vale, el mayor ganador de Grandes Premios en una temporada dentro del territorio del país norteño y único con la posibilidad de buscar la victoria, pero muy rápido el público presente observó en el tercer salto que la prueba era para Margie Engle.

 

Resultado Final:

1.- Margie Engle/Royce (USA)       0/0/40.757

2.- Charlie Jayne/Chill R Z (USA)   0/0/40.905

3.- Pablo Barrios/Zara Leandra (VEN)   0/0/41.834

4.- Katie Prudent/V   (USA)   0/0/41.948

5.- Ian Millar/Star Power (CAN)   0/0/44.786

6.- Reed Kessler/Mika (USA)   0/4/39.823

7.- Emanuel Andrade/Walter 61 (VEN)   0/4/39.927

8.- Emanuel Andrade/ZZ-Top (VEN)   0/4/41.486

9.- Mario Gamboa/Unico (COL)   0/4/43.711

10.- Sharn Wordley/Derly Chin de Muze (NZL)   0/4/46.378

11.- Aaron Vale/Zippo II (USA)   0/8/41.442