Pablo Barrios gana en Lexington, EE. UU.

650

El venezolano Pablo Barrios superó un total de 45 competidores en el Welcome de $25.000, realizado en la ciudad de Lexington Estado de Kentucky en los Estados Unidos de Norteamérica.

Lexington, KY.  En prueba realizada a una altura de 1,50mts. y con la participación de 5 venezolanos, Pablo Barrios pudo sacar la mejor parte con la yegua Zara Leandra e imponerse en el desempate a Kent Farrington (USA), Richie Moloney (IRL) y Margie Engle (USA) entre otros.

En lo que fue un complicado y muy técnico recorrido diseñado por Richard Jeffery de Inglaterra, se dieron cita varios de los jinetes mejor ubicados en el escalafón mundial y contando con la participación de Angel Karolyi, Emanuel Andrade, Victor Segovia, Juan Ortíz y el ganador Pablo Barrios por parte de Venezuela.  En total fueron 46 binomios que se presentaron en el Rolex Stadium, sede mundialista en la ciudad de Lexington.

Para la primera gira luego de finalizado el WEF (Wellington Equestrian Festival) entre los meses de enero y abril en el estado de Florida, el grupo nutrido de venezolanos se congregó para las dos semanas de emoción a realizarse en el Kentucky Spring Classic Horse Show, con la primera prueba de importancia para los mejores jinetes el Hagyard Lexinton Classic de $25.000.

El primer clasificado al desempate era Kent Farrington (USA) quien actualmente se ubica en el puesto número 14 a nivel mundial y mejor clasificado entre los competidores.  Antes de la clasificación de Farrington, culminó su recorrido con 4 faltas Reed Keesler (USA) quien con solo 19 años y actualmente en el puesto 28, se convirtió en la más joven integrante de una selección olímpica por parte de los Estados Unidos, quedaba fuera de la instancia final en las dos oportunidades que tuvo con los ejemplares Mika antes que Kent y Wolf S.  En ambos casos terminó con 4 faltas gracias al salto de agua con doble banderilla (vara sobre el salto y final de la ría), donde cobró a la mayoría de los participantes al menos esa falta.

Con respecto a los venezolanos el primero en entrar a la cancha fue Pablo Barrios con el ejemplar Colgate, su primer presentado de dos, quedando sin opción como binomio en su primera cancha culminando en 12 faltas.  Luego era el turno para Emanuel Andrade y Croosfire 10 quienes con la misma suerte dejaban en pizarra 12 faltas igualmente.  Sin duda un recorrido complicado para los 46 participantes que sufrieron suerte similar en los saltos que iniciaban con una larga línea del 3 al 5 arrancando con oxer, doble agrupación de vertical y oxer, saliendo con oxer en salto 5, para luego iniciar con vertical en el 6 para pasar al agua y salía con doble agrupación de verticales en el 8A y B.

Pablo Barrios y Zara Leandra durante su recorrido.
Pablo Barrios y Zara Leandra durante su recorrido.

Nuevamente era el turno para Barrios que se unía al grupo del desempate con la yegua Zara Leandra, quienes venían de ubicarse en el 3er. lugar en Wellington en un Gran Premio de $300.000 que le otorgaron buenos puntos acumulando 288 en total para el campeonato mundial y puesto 351 actualmente.  Al igual que Pablo tocaba pasar a la cancha del Rolex Stadium a Angel Karolyi con Indiana 127, convirtiéndose en el segundo venezolano que clasificaba al desempate terminando su primer recorrido en cero faltas.

Otro de los favoritos de casa Aaron Vale se unía al grupo de la siguiente ronda, siendo éste el mayor ganador de Grandes Premios en una temporada en los Estados Unidos y sin duda uno de los favoritos para alzarse con la victoria.  Luego otro criollo pasa con el ejemplar Accordence, se trataba de Juan Ortíz integrante de la selección nacional en la Copa de Naciones 2.013, pero sin suerte para pasar a la instancia final, al culminar su presentación con 12 faltas.

Solo quedaba un venezolano más por entrar y se convertiría en el clasificado número 11 al desempate, era Victor Segovía con su caballo Romeo, que celebraban en día de su cumpleaños el jinete tricolor poder buscar la victoria, donde ya 2 venezolanos más aguardaban por el inicio de la etapa final.

Para el desempate eran 8 los saltos que lo conformaban iniciando con el salto uno (oxer), dos (vertical), tres (oxer), cuatro A y B (vertical y oxer), quince (vertical), dieciséis (vertical), para finalizar con el número trece B (oxer) quedando este último frente a la puerta de acceso a la cancha por parte de los competidores.

Repasado el recorrido iniciaba Kent Farrington y Zafira quien derribaba el salto 3 y finalizaba en 4 faltas con el tiempo a vencer de 38.690 seg.  Entraba a la cancha Margie Engle junto a Indigo,  mucho más cuidadosa en cada salto que su anterior rival y superaba en tiempo, pero sin cometer faltas para ubicarse en el primer lugar con 42.273 seg.

Tercer binomio para continuar el desempate, Richie Moloney junto Slieveanorra representando a Irlanda entraban con la misión de bajar el tiempo de Margie, pintaba tremendo cero y superaba en 3,42seg. el tiempo agenciado por la antigua líder y se convertía en la referencia de la prueba con 38.847 seg.   Seguía Blythe Marano con Urban representando a Estados Unidos derribando el muro para ser tercera con 4 faltas y 39.200 seg.

Era la hora para Pablo Barrios y Zara Leandra de Venezuela, el objetivo superar los 38.847 seg. de Moloney e iniciaba el binomio criollo con agresividad frente al salto 1, rápido giro a la derecha en búsqueda del vertical (salto 2), para dirigirse a la línea de tres saltos arrancando con el oxer del 3 y seis batidas para llegar a la doble agrupación (4A y 4B)  con mucha velocidad, el primero limpio, mientras el oxer de salida quedaba corta la yegua y Pablo en gran exhibición como jinete solventaba cargando literalmente a su ejemplar para no tocar y salir raudo a mano izquierda en pos del muro que tumbaba su anterior adversaria.  En el caso Moloney el giro a la izquierda para llegar al salto fue con diez batidas, Pablo lo lograba en 8, lo que presagiaba que estaba superando el tiempo a vencer.  Faltaban dos saltos, en primer lugar llegaba el vertical con un corto giro a la derecha y solo dos batidas la estrategia de Barrios para pasarlo, mientras quedaba frente al oxer final donde el irlandés llegaba en ocho batidas, nuevamente el venezolano le quitaba una pasando el último obstáculo diagonalmente deteniendo el cronómetro en 38.258 seg., para convertirse en el líder de la prueba.

A partir de este momento quien optara por la victoria debía correr, cosa que no hizo el siguiente participante Schuyler Riley asegurando cero, pero en tiempo superior de 43.192 seg.  Angel Karolyi por su parte era el segundo venezolano en pasar e igual que Riley mantuvo un ritmo más lento que el líder asegurando cero en 42.787 seg. ubicándose en el 4to. lugar hasta el momento.

Solo un participante más para completar el grupo de once binomios en el desempate, se trataba del último venezolano clasificado Victor Segovia y Romeo quienes contaron con menos suerte, enviando el primero de la doble agrupación al suelo para 4 faltas y luego quedaba pasmado su ejemplar frente al muro para la desobediencia y finalizar con 8 faltas más 5 por exceder el tiempo acordado y totalizar  13 faltas y tiempo de 49.792 seg., quedando en la posición número 11.

 

Resultados $25.000 Hagyard Lexington Classic:

1.- Pablo Barrios/Zara Leandra (VEN)   0/0/38.258

2.- Richie Moloney/Slieveanorra (IRL)   0/0/38.847

3.- Margie Engle/Indigo (USA)   0/0/42.273

4.- Angel Karolyi/Indiana 127 (VEN)   0/0/42.787

11.- Victor Segovia/Romeo (VEN)   0/13/49.792

37.- Pablo Barrios/Colgate 9VEN)   12/81.516

38.- Juan Ortíz/Accordance (VEN)   12/82.110

39.- Emanuel Andrade/Crossfire 10 (VEN)   12/82.926