Oh Canada! se escuchó en la $75,000 Furusiya Nations Cup CSI4* de Wellington.

588

Inspirados en la gran actuación de Yann Candele y sus dos canchas de cero, guío a la selección de Canada para imponerse por 1 falta sobre Gran Bretaña. Brasil y Venezuela las delegaciones mejor posesionadas en el cuarto y sexto lugar por Latinoamérica. (Foto © Mancini Photos).

 

Por Alejandro Pacheco

Otra gran fiesta se presenció en el Palm Beach International Equestrian Center con la edición número 13 de la Copa de Naciones, que viene realizándose en Wellington, Florida desde el año 2002.  En su octava semana de actividad para el FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014, Steve Stephens fue el encargado del armado de la cancha para un doble recorrido igual, que dejaba la escena servida en una de las más altas participaciones de países con un total de 12.

La gran protagonista de la noche fue Canada quien comandada por Yann Candele se llevaron la victoria por sexta ocasión, superando a la delegación de Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica.

Con buena presencia de público Ben Maher de Gran Bretaña y actualmente el jinete número 2 del mundo, iniciaba con Diva, propiedad de Tatiana Korsakova el primer recorrido con el cual, abrió un abanico de posibilidades luego de culminar la cancha en 4 faltas.  Igualmente era importante para varios de los jinetes participantes el lograr pasar la primera vuelta en 8 ó menos faltas para clasificar al mundial de Francia.

MP4_9872
Yann Candele y Showgirl de Canada con doble cero en su participación para darle a su país la victoria. (Foto © Mancini Photos).

Precisamente quien seguía a Maher en la prueba era el canadiense Yann Candeley Showgirl de Watermark Group, dándole una gran esperanza a su país con una ejecución perfecta y lograr el primer cero de la Copa.  Las emociones aumentaba con el siguiente competidor, se trataba de Alvaro de Miranda de Brasil y AD Uutje respondiendo con el segundo cero.

Alemania por su parte en representación de Andre Thieme y Contanga 3 rezagaban un poco las aspiraciones germana de repetir su gran victoria del año 2012, con un recorrido de 9 faltas y dependiendo ahora por sus otros compañero, si querían nuevamente ser los principales protagonistas.  Estados Unidos no quedaba fuera de la fiesta con su primer jinete McLain Ward.  Uno de los mejores en la actualidad, pasaba cada salto con sangre fría abordo del ejemplar de Sagamore Farms,  Rothchild.  Lograban el tercer cero y hasta ahora el mejor tiempo en 76,77 segundos, demostrando con la tranquilidad que ejecutaba su presentación.

Era el turno para Colombia y Roberto Terán junto a Woklahoma, quienes miraban con mucha paciencia lo realizado por Candele, de Miranda y Ward, colocando a su país en la misma posición con el cuarto cero.  Uno de los siempre favoritos son la delegación de Irlanda y Shane Sweetnam era el encargado en abrir por su equipo, pero no podía evitar el derribar una vara y darle las primeras 4 faltas a su país.  Nicolas Pizarro de México y Colasko trataban de mantenerse en la lucha para darle el pase a la siguiente vuelta, que tendría a los 8 mejores países clasificados, pero al igual que Sweetnam no tenían el mejor escenario al colocar 8 faltas en su presentación.

Venezuela y Andrés Rodríguez con el ejemplar Caballito necesitaban de un buen resultado para mantenerse junto a los líderes de la competencia, pero dos varas en el suelo lo dejaban con 8 faltas.  Nueva Zelanda participaba con 3 jinetes y el primero era Grant Wilson y Watch Me, quienes por su condición de 3 integrantes, no podían cometer muchos errores que los alejaran rápido de un buen resultado.  Sin duda no era el día para ellos y 18 faltas los colocaba en un posición muy complicada en lograr el pase a la siguiente vuelta.

Iniciaba la segunda rotación de jinetes con Tim Gredley y Unex Chamberlain Z regresando al juego a los Británicos con el primer cero de la delegación y subiendo sus aspiraciones nuevamente.  Tiffany Foster con Victor se convertirían en el resultado a eliminar al finalizar en 4 faltas, ya que más adelante el Capitán Canada Ian Millar y el tres veces campeón mundial Eric Lamaze colgarían sendos ceros, dejándolos como el único país que completó la primera vuelta sin derribos, tomando una importante ventaja para la siguiente vuelta.

Con respecto a Brasil era Yuri Mansur el siguiente y parecía darle al equipo el segundo cero, pero derribaba el salto final del recorrido y excedía el tiempo acordado con 5 faltas.  A Yuri le seguiría Eduardo Menezes con el ejemplar Quintol con un resultado de 4 faltas, mientras Rodrigo Pessoa y Status finalizaron igual con 5 faltas, siendo el suyo el resultado eliminado.  Brasil culminaba así la primera vuelta en 9 faltas para empatar en el cuarto con los irlandeses.

MP4_9876
Alvaro de Miranda y AD Uutje lograron doble cero en su presentación, para llevar a Brasil al cuarto puesto. (Foto © Mancini Photos).

Precisamente Irlanda completaba sus distintas presentaciones con 9 faltas, al eliminar el resultado de Richie Moloney y Carrabis Z de 8 faltas, seguido por Paul O’Shea y Lilli quienes completaron su presentación en 5 faltas, mientras el siempre rendidor en resultados Cian O’Connor era el único cero de su país.  Loa alemanes parecían perder las esperanzas con un acumulado de 13 faltas, donde David Will era el único cero, eliminando el resultado de Johannes Ehning de 18 faltas y Daniel Deusser, número 10 del mundo colocaba 4 faltas.

La delegación de Estados Unidos de Norteamérica lograba culminar en segunda posición, luego de terminada la primera pasada, ya que totalizaron 4 faltas después del cero de McLain, Brianne Goutal tumbaba un obstáculo con Nice de Prissey, gran cero de Laura Kraut y Cedric, mientras Beezie Madden con Simon de Abigail Wexner y actualmente ocupando el puesto 5 del mundo, derribaba también una vara.

Colombia y Venezuela cerrarían el grupo de los 8 clasificados para disputar la victoria en la segunda vuelta.

Con muy poco chance para la delegación colombiana quienes traían un acumulado de 18 faltas, las cosas no ayudarían mucho en la siguiente ronda con 5 faltas por parte de Roberto Terán, 8 más con la actuación de Manuel Espinosa, para ser Mark Bluman el peor recorrido de su equipo al quedar eliminado al no querer nada su ejemplar con la ría.  Daniel Bluman colgaría un cero que los dejaba totalizando 31 faltas y ocupando el séptimo lugar.

Alemania que venía de ganar hace dos años la Nations Cup, decepcionaba con su segunda vuelta al iniciar Andre Thieme con 17 faltas, seguido por David Will en un mejor panorama y 4 faltas, mientras sumaba 5 Johannes Ehnning, pero al final su mayor esperanza Daniel Deusser no concretaba una buana pasada y optaba por retirarse, quedando el equipo europeo con 26 faltas en la segunda pasada y totalizando 39 para caer al octavo lugar.

Otros que trían una gran expectativa era los venezolanos, quienes lograron su mejor presentación el año pasado al quedar quintos, y parecía que lograrían dar la sorpresa de la noche si lograban mantener las varas arriba en su mayoría, cuando Andrés Rodríguez y Caballito hacía cero el panorama por momentos les sonreía; ya que Irlanda con su primer jinete Shane Sweetnam tumbaban y ahora la cuenta de ellos eran 13 faltas por 12 de Venezuela, mientras Brasil con su principal figura Alvaro de Miranda repetía el cero con AD Uutje.

Si bien la lucha entre Canada, Estados Unidos y Gran Bretaña se cerraba por las tres primeras plazas, no era descabellado pensar que cualquiera de las tres naciones en los tres puestos siguientes podían dar un cambio al resultado final. McLain Ward (USA) y Rothchild culminaron en 8 faltas y por los momentos subían a 12 faltas.  Ben Maher no lograba descifrar el recorrido y otra vez tumbaba un obstáculo con cuenta de 9 en acumulado para los británicos y Canada con su principal figura del día Yann Candele y su segundos cero mantenía a los norteños perfectos.

El panorama para los segundos jinetes se disipaba un poco, Venezuela y Gustavo Arroyo agregaban 4 faltas, para subir a 16 su cuenta, Irlanda y Richie Moloney regresaban a la pelea con cero y Brasil con Yuri Mansur se emparejaba con los irlandeses al colocar 4 faltas y acumular 13.  Para los punteros Gran Bretaña salió mejor parada con Tim Gredley al hacer cero, mientras Tiffany Foster de Canada y Brianne Goutal de Estados Unidos marcaban 4.

Momento decisivo para los equipos con el tercer jinete y Venezuela seguía perdiendo esperanzas con Luís Larrazabal al finalizar en 8 faltas, lo que estaría sumando 12 en la segunda vuelta y 24 el total de su presentación.  Irlanda con Paul O’Shea subieron la cuenta a 8, por las 4 faltas que agregó el jinete y los dejaba en el peor de los casos con 17 faltas por debajo de Venezuela.  Con respecto a Brasil otro 4 de Eduardo Menezes los llevaba a 17 para empatar con los irlandeses, quedando todo en los dos jinetes faltantes para definir.

Ahora Estados Unidos y Gran Bretaña se cerraban en la pugna, ya que Gemma Paternoster (GBR) culminó en 9 faltas y Laura Kraut (USA) 4 faltas.  Canada y su leyenda Ian Millar también finalizaron con 4, pero en el peor de los casos culminaban con 8 faltas en total para las dos vueltas con lo cual aseguraban el primer lugar.  El sexto era para Venezuela al retirarse Pablo Barrios luego de hacer cero en la primera vuelta, ahora no continuaba, ya que no podía mejorar el acumulado de su selección.  Brasil e Irlanda con el resultado que lograran en la vuelta final perderían toda opción de aspirar al podio, con Rodrigo Pessoa en 4 faltas y Cian O’Connor en 8, para quedar empatados en el cuarto puesto.

Ese resultado se unía a la presentación de Bezzie Madden (USA), quien magistralmente pasaba en cero para subir a su selección con la medalla de bronce al podio de premiación.  Gran Bretaña y Scott Brash pintaban el cero que les aseguro el segundo lugar y la medalla la plata, con lo cual Eric Lamaze de Canada no tuvo necesidad de entrar, ya que el total de los británicos fue 9 faltas por 8 que ya totalizaban los canadienses.

Con el resultado Canada se convierte en el mayor ganador de Copas en la Nations Cup de Wellington con un total de 6 (2004, 2006, 2007, 2009, 2010 y 2014), seguido por Estados Unidos con 5 (2002, 2003, 2008, 2011 y 2013), Irlanda 1 (2005) y Alemania 1 (2012).

Resultado Final $75,000 Furusiyya FEI Nations Cup:

1. Canada

2. Gran Bretaña

3. Estados Unidos de Norteamércia

4. Brasil

4. Irlanda

6. Venezuela

7. Colombia

8. Alemania

9. México

10. Nueva Zelanda

11. Chile

12. Israel