Kara Chad en el tope del $85,000 TD Cup en Calgary.

Primera victoria en Spruce Meadows para la amazona canadiense Kara Chad superando a tres rivales latinoamericanos quienes le siguieron en el orden. Rodrigo Lambre de Brasil segundo, Pablo Barrios de Venezuela tercero y Juan José Zendejas de México cuarto. (Foto © Spruce Meadows Media Service).

Para la jornada del sábado un gran ambiente se prestaba en el ambiente, cuando se disputaría al final del día el Gran Premio principal de la semana, pero antes el abre boca era el $85,000 TD Cup a una altura de 1,50 mts., siendo la gran sorpresa de la competencia la joven de 19 años Kara Chad representante de Canada.

Fueron en definitiva 30 los distintos jinetes que animaría la prueba, que presentaba un formato de dos rondas, con una segunda vuelta de los mejores 10 clasificados para disputar la victoria que repartiría al ganador $28,000 y 80 puntos.

La cancha diseñada por el español Santiago Varela presentaba una serie de preguntas interesantes para los concursantes, dando la oportunidad el formato que 9 binomios de cero faltas regresaran a la segunda ronda en compañía de un 1 falta.  Para Kara Chad quien se acreditaría la victoria lograría encabezar el grupo con dos vueltas de cero faltas entre seis que lograran completar sus dos vueltas igualmente, presentándose con el ejemplar  Star La Tuiliere (Dollar de la Pierre x Quick Star), yegua de 9 años y propiedad de Stone Ridge con tiempo de 45,55 segundos.

La segunda posición era para el brasileño Rodrigo Lambre y Charielle (Chacco Blue x Argentinus) otra yegua de 9 años registrando un tiempo de 46,33, mientras el tercero era para el venezolano Pablo Barrios en jornada de yeguas con Zara Leandra (Metropole x Ahorn) deteniendo el cronómetro en 47,96 segundos.

En el caso de los latinos, Lambre se hacía acreedor de 70 puntos válidos para el ranking mundial, Barrios 60 y la ganadora se llevaba 80.  La victoria de Chad fue su primera en el International Ring y primera en prueba con Ranking Points (Puntos para el Ranking), significando un gran momento en su carrera al lograr ganar en casa y en un concurso tan prestigioso como es el de Spruce Meadows.

«Para mi esto es irreal.  Mi caballo fue muy bien, tuve unas distancias con dificultad, pero ella pudo hacer el trabajo y sacarme de mis apuros hoy», señalaba Kara Chad.  «Fue ayer que le hicimos la primera prueba a 1,50 mts.  Ella es increíble y mostró tanto talento, así que decidí saltarla hoy.»  Dejando claro que la decisión por parte de Kara Chad fue la acertada.

La delegación latina que tuvo claro protagonismo en la prueba y encabezada por Rodrigo Lambre y Pablo Barrios, fue seguida por el mexicano Juan José Zendejas y Heros de Papignies Z (Heartbreaker x Ahorn Z), siendo el único jinete en clasificar a la segunda ronda con 1 falta, para luego completar su segunda cancha en cero y 49,89 segundos en el cuarto lugar.  Otro mexicano continuaría en la tabla de posiciones y ocupando el noveno puesto por parte de Juan Pablo Gaspar y Puertas So What, con el cual ya consiguió una victoria esta temporada de verano, su primera en Spruce en cancha de segunda vuelta en 4 faltas y 45,21 segundos, seguido por el chileno Samuel Parot y Couscous van Orti, otros ganadores recientes, completando los competidores de la segunda vuelta en la décima casilla con 8 faltas y 45,64 segundos.

En definitiva tres representantes más de la región entrarían dentro de los puntos y los mejores 16 de la clase, Juan Manuel Luzardo de Uruguay y Stan ocuparon el puesto 12 en cancha de 4 faltas y 67,94 segundos.  Andrés Rodríguez de Venezuela y Caballito derribaron la misma cantidad para 4 faltas en 71,27 segundos para el puesto 14 y el mexicano Patricio Asquel con Carnaval realizaron un recorrido de 4 faltas en 72,90 segundos, cerrando la tabla en el puesto 16.

Resultado Final $85,000 TD Cup 1.50m