Irlanda es la ganadora de la $150,000 Nations Cup CSIO4* en Wellington.

452

El equipo Irlanda integrado por Conor Swail, Cian O’Conor, Richie Moloney y Shane Sweetnam conquistaron la Copa de Naciones, siendo la segunda oportunidad que los irlandeses la ganan. Estados Unidos segundo y Colombia tercero. (Foto © Sportfot)

 

Por vez número quince se llevó a cabo la Copa de Naciones en Wellington en un gran ambiente como es característico y la participación de siete naciones en la disputa del $150,000 Nations Cup CSIO 4* en el Palm Beach International Equestrian Center.

Partiendo como favoritas las delegaciones de Canada y los anfitriones Estados Unidos de América, ganadores ambos de seis copas cada uno, solo dos victorias para europa en poder de Irlanda en el 2005 y Alemania en el 2012, es uno de los principales aditivos en la noche de hoy, donde se estuvieron enfrentando a parte de los dos favoritos, Irlanda, Colombia, México, Brasil y Francia.

Los grandes ganadores para esta edición fue Irlanda, quienes encabezados por su medallista olímpico Cian O’Conno, único en completar sus dos recorridos en cero faltas, incluyendo la pasada final que le valió al equipo de la chaqueta verde alzar la copa por segunda ocasión.  Primero Conor Swail y Martha Louis pasaron en cero y 4 faltas.  Seguidamente Shane Sweetnam y Buckle Up lograban una primera ronda perfecta, para luego sus 4 faltas de la segunda ronda sería el resultado eliminado.  Para Richie Moloney y Carrabis Z las cosas se complicaron en la primera cancha de 12 faltas, para luego desquitarse con un cero en la segunda pasada, que servía por momentos en acercar al podio a su delegación, hasta la llegada de Cian, quien sacó su clase a relucir junto a Sam Du Challois en doble cero y colegas la medalla a su país totalizando 4 faltas con una primera ronda de cero.

En el segundo lugar los anfitriones se quedan cortos en sumar una séptima corona para pasar en solitario a dominar las estadísticas en Nations Cup realizadas en casa, pero las cosas por momentos se complicaron en la segunda ronda.  Primero ingresaba en un equipo netamente integrado por amazonas, Gerogina Bloomberg y Lilli marcando cero y 8.  Por su parte Audrey Coulter se fajaba con dos canchas perfectas sobre el ejemplar Capital Colnardo, siendo la más destacada junto a Laura Kraut, quien también brilló con dos canchas de cero faltas y Zeremonie.  Si bien contaban en el equipo con su mejor exponente femenino del mundo como es Bezzie Madden, ella no entraba para la primera vuelta con el cero asegurado por su país y para la segunda con el caballo Simon, las cosas se complicaron hasta el punto de obligarse al retiro, situación que desmoronaba todas las posibilidades, totalizando en la segunda vuelta y misma cantidad en el global de 8 faltas.

Cian O’Connor.

La tercera posición fue para Colombia que lograban desbancar a la delegación México, quienes traían un acumulado de 5 faltas en el primera vuelta por 8 de los colombiano.  Daniel Bluman marcaba canchas de 8 y 4 faltas con la yegua Conconcreto Sancha LS, seguido por su primo Mark Bluman y Uiteraard pasando en 11 faltas en la primera ronda, resultado eliminado y 4 en la segunda que aumenta las esperanzas colombianos al ver que México acumulaba 8 y 12 en sus dos primeros jinetes de la segunda vuelta.

Fue así como se decidían las cosas con Fernando Cárdenas en cero faltas para la primera ronda con Quincy Car, pero 8 faltas en la segunda pasada sería lo eliminado, hasta llegar su salvador como fue un inspirado Roberto Terán. En compañía de Woklahoma, Roberto se bañaba de gloria al completar sus dos recorridos en cero faltas, pero fue el segundo de la noche el que permitió a su país subir al podio de premiación en búsqueda de la medalla de bronce con 16 faltas acumuladas.

México que no logró concretar su primer pasada de 5 faltas, debió conformarse con el cuarto lugar con Santiago Lambre destacado por los centroamericanos.  Juan José Zendejas Salgado iniciaba con cero, para luego sumar 4 de José Antonio Chedraui y 1 faltas de Lambre, siendo Eugenio Garza con canchas de 9 y 12 faltas los dos resultados eliminados.  Para la segunda pasada Zendejas complicaba al iniciar con 8 faltas, 4 de Chedraui no mejoraba mucho la situación y a pesar que Lambre completaba un cero, el daño era irreparable frente a Colombia que los superó por 1 falta.

Dos de los grandes a nivel mundial decepcionaban al público que esperaba verlos en plan de pelea por la victoria, siendo Brasil el dueño de la quinta posición con parciales de 12 y 8 faltas, para un gran total de 20 siendo representados por Rodrigo Pessoa, Karina Johannpeter, Fabio Leivas y Doda de Miranda, mientras una de las favoritas Canada, iniciaron con 12 faltas la primera ronda, para luego unirse con 13 faltas hasta el sexto puesto con un total de 25 faltas en esta oportunidad y sin poder concretar entre Tiffany Foster, Elizabeth Gingras, Kara Chad y Eric Lamaze una cancha de cero faltas.

El último lugar fue para Francia con Olivier Robert, Alexandra Paillor, Nicolas Deseuzes y Edward Levy que solo pasaron la primera vuelta con un total de 29 faltas, quedando fuera de la segunda ronda después del corte.

De Izq. a Der. Estados Unidos, Irlanda y Colombia.

Con el resultado de hoy se mantiene el empate entre Estados Unidos y Canada como los máximos ganadores del evento en Wellington, acumulado 6 triunfos cada uno, dos para Irlanda y uno para Alemania.