Estados Unidos se lleva la $100,000 FEI Nations Cup de Wellington y suma su sexta corona.

599

Igualando a los canadienses como los países más ganadores en la Copa de Naciones de Wellington, los Estados Unidos de Norteamérica sumó su sexta victoria en 14 ediciones. Venezuela la mejor representación latina, conquistó su mejor resultado histórico en el evento con un cuarto puesto. (Foto © Sportfot).

 

Viernes por la noche y se vivía un gran ambiente en las instalaciones del Palm Beach International Equestrian Center de Wellington en la edición 2015 del Winter Equestrian Festival, para llevar a cabo la Copa de Naciones (Nations Cup), en su edición número 14.

Contando con la participación en esta oportunidad de nueve países, Anthony D’Ambrosio fue el encargado de armar el recorrido del $100,000 FEI Nations Cup, presentado por Kingsland Equestrian.  Nada sencillo se presentó lo plasmado por el diseñador estadounidense, que solo apreció como 3 binomios fueron los únicos en finalizar con doble cero en sus respectivos recorridos y siendo mucho más difícil y exigente que la anterior Copa disputada días atrás en Ocala.

Encabezados por Todd Minikus, los Estados Unidos de Norteamérica eran los primeros en entrar a la cancha del International Arena y presagiar lo que al final se convertiría en la sexta victoria del evento para la selección de casa con un cero impresionante en compañía de Babalou 41 (Balou Du Rouet x Aetna), propiedad de Two Swans Farm.  Con su caballo de 10 años, Minikus fue el primero de los tres binomios que completaría sus dos canchas perfectas.

CHE_1154
Todd Minikus el mejor por Estados Unidos. (Foto © CHE/Hector Garrido).

Para dejar claro que era su día frente a su público, el equipo de Estados Unidos repetiría para finalizar una primera vuelta prácticamente sin despeinarse en cero faltas e incluyendo que su cuarto jinete McLain Ward no tuviera necesidad de entrar a la pista.  La segunda en cancha fue Candice King y Kismet 50 (Kannan x Furioso II), propiedad de Bellísimo LLC que emulaba a su compañero con cero en su primera pasada, pero agregaría 4 en su segunda vuelta.  La tercera en cancha era Margie Engle y Royce (Café Au Lait x Petula) de 11 años que culminó al igual que King con cero y 4 faltas en sus dos recorridos, mientras Ward solo se limitó en observar atento los acontecimientos de la Copa de Naciones.

Con totales de cero en la primera vuelta y 8 faltas en la segunda,los Estados Unidos de Norteamérica sumaron su sexta corona en Wellington; igualando con Canada como las naciones que han logrado sumar la mayor cantidad de títulos en las 14 ediciones que tiene la competencia.

Precisamente en el segundo puesto de esta edición 2015, se encontraban los canadienses, que luego completar una primera vuelta con 8 faltas y en la tercera posición, lograban con ceros de sus máximos exponentes Eric Lamaze e Ian Millar, escalar hasta la segunda casilla.  Para la vuelta inicial Tiffany Foster y Tripple X III eran los únicos que pasan perfectos en cero faltas, derribando una vara Jonathon Millar y Calvin Klein, al igual que Lamaze con Coco Bongo, propiedad de Atrasan Farms LLC.  Ellos eliminaban como peor resultado las 8 faltas del 10 veces competidor olímpico Ian Millar.  La segunda vuelta empezaron con dos canchas de 4 faltas (Foster y Jonathon), para dejar todo en mano de sus dos grandes jinetes, siendo el primer cero para Millar con Dixson y dejando un gran total de 4 faltas en la segunda vuelta con el segundo cero realizado por Lamaze número 19 del mundo en el ranking FEI, concretando con 12 faltas el segundo puesto.

En la tercera posición quedaron ubicados los irlandeses, quienes sin duda fueron los de mayor progreso, después de finalizada la primera vuelta.  Totalizando 12 faltas en dicha recorrido sin que ninguno de sus jinetes pudieran finalizar limpios, Darragh Kenny era el primero en pasar con Imothep con 4 faltas, seguido por Shane Sweetnam y Chaqui Z con 8, Cian O’Connor junto a Quidam’s Cherie lograban el segundo 4 faltas y Kevin Babington con Shorapur agregaron el otro 4, para las 12 faltas y cuarto puesto empatando con México.  Para el momento importante de definir las posiciones en la segunda pasada fue con sus integrantes, Irlanda pudo repostar y subir al podio con el tercer puesto con ceros de Sweetnam y O’Connor, mientras el 4 faltas de Babington les daba para completar dos recorridos en 16 faltas.

CHE_1078
Pablo Barrios y Zara Leandra de Venezuela con doble cero. (Foto © CHE/Hector Garrido).

Venezuela quien fue la mejor representación latina de la Copa, sorprendía al quedar en el segundo puesto finalizada la primera ronda.  Andrés Rodríguez y Caballito se marchaban con cero en su primera pasada, Emanuel Andrade y Clouwni lo hacían con 4 faltas, el resultado de Luis Larrazabal con Atlodetto Fz era el eliminado con 12, dejando todo para el segundo doble cero de la noche en poder de Pablo Barrios y su yegua Zara Leandra; con lo que le país suramericano totalizaba 4 faltas en la primera vuelta.  Para la segunda visita de la cancha, las cosas no le sonrieron igual a los venezolanos, Rodríguez derribó dos varas para 8 faltas, Andrade lo igualaba en número de varas en el suelo y Larrazabal seguía la misma suerte, pero agregando 1 falta más por exceso de tiempo, siendo nuevamente el recorrido eliminado, mientras Barrios con lo cual pudo sumar 100 puntos para el ranking mundial al pasar dos veces en cero, le daba un gran total a su país de 20 faltas; con los cual Venezuela consigue su mejor presentación y posición en la Nations Cup de Wellington.  Recordemos que la selección del país petrolero ganó su derecho de asistir por primera vez el año pasado a Barcelona, disputando su primera Final FEI Nations Cup.

Igualmente para México con cuatro jóvenes jinetes se convirtió en una de sus mejores actuaciones en Copa de Naciones en Wellington al quedar en el quinto lugar.  Encabezados por Nicolas Pizarro ellos iniciaron la primera vuelta con 4 faltas, cero para la amazona Sofía Larrea, quien se convertía en el tercer competidor de la noche que pasó sus dos recorridos sin tocar vara alguna, agregando al igual que Barrios de Venezuela 100 puntos a su cuenta en el ranking mundial, con el ejemplar Jumex Sport Archimides.  El reesultado eliminado fue el de Salvador Oñate y Cartier con 9 faltas, cerrando la primera vuelta con un total de 12 faltas con 8 de Eugenio Garza y el ejemplar Bariano.  La segunda ronda fue de 16 faltas, 12 de Pizarro y Colasko, cero Larrea, 16 para Oñate y 4 de Garza, completando sus dos vueltas con un total de 28 faltas.

El sexto puesto fue para los franceses que totalizaron 30 faltas, con cero en la primera ronda de Oliver Robert y cero en la segunda pasada de Frederic Busquet, siendo estos los más destacados, completando el equipo Alexandra Paillot y Marie Hecart que vieron sus mejores resultados en la primera vuelta, al completarlas con 5 y 9 faltas respectivamente.

Tres selecciones suramericanas que completaban los nueve países presentes, quedaban fuera en el primer corte, siendo Brasil la que ocupó el séptimo puesto con Katti King, Rodrigo Marinho, Mario Appel y Felipe Amaral, que completaron su participación con 24 faltas, siendo Amaral el mejor con 4.  La octava casilla quedó en poder de Argentina, que si bien acumularon 28 faltas, se vieron con una de sus mejores selecciones, con lo cual pudieran figurar en el futuro cercano.  Ellos fueron representados por Juan Ignacio Rojo, Martín Mallo, Luís Pedro Biraben y Ramiro Quintana que completó su cancha en 4 faltas, para ser el mejor de su selección.

Por último Colombia en el noveno puesto y 33 faltas, quedan muy distantes de lo que fue su presentación en la pasada Copa de Naciones realizada en Ocala integrada por la misma selección de Daniel Bluman, Juan Pablo Betancourt, Ilan Bluman y Roberto Terán, siendo las 8 faltas de Terán el mejor resultado.

Con respecto a la historia de Nations Cup en Wellington, esta fue edición número 14 con 6 victorias repartidas por igual para Estados Unidos (2002, 2003, 2008, 2011, 2013, 2015) y Canada (2004, 2006, 2007, 2009, 2010, 2014), mientras Irlanda lo hizo en 2005 y Alemania en 2012.

Resultado Final $100,000 FEI Nations Cup, presentada por Kingsland Equestrian:

1.- EE. UU. (T. Minikus, C. King, M. Engle, M. Ward)   8 (0/8)

2.- Canada (T. Foster, J. Millar, E. lamaze, I. Millar)   12 (8/4)

3.- Irlanda (D. kenny, S. Sweetnam, C. O’Connor, K. Babington)   16 (12/4)

4.- Venezuela (A. Rodríguez, E. Andrade, L. Larrazabal, P. Barrios)   20 (4/16)

5.- México (N. Pizarro, S. Larrea, S. Oñate, E. Garza)   28 (12/16)

6.- Francia (O. Robert, F. Busquet, A. Paillot, M. Hecart)   30 (9/21)

7.- Brasil (K. King, R. Marinho, M. Appel, F. Amaral)   24

8.- Argentina (J. Rojo, M. Mallo, L. Biraben, R. Quintana)   28

9.- Colombia (D. Bluman, J. Betancourt, I. Bluman, R. Terán)   33