Emanuel Andrade consigue su primer Gran Premio en Salem.

541

Con solo 16 años Emanuel Andrade se convierte en el jinete venezolano más joven en conseguir un Gran Premio en los Estados Unidos de América, consiguiendo el triunfo en el $50.000 Grand Prix of Roanoke. (Foto © Archivo tumundoecuestre.com)

En un gran ambiente desde el Salem Civic Center se realizó el tradicional Gran Premio de Roanoke en el Estado de Virginia en los Estado Unidos de Norteamérica.  Contando con el diseño de la cancha de Kenny Krome, se armó un recorrido de 11 saltos y tiempo permitido de 76 segundos para la primera vuelta y un desempate de 45 segundos.

El Gran Premio se caracteriza por ser un Indoor y dominado los últimos 12 años en su mayoría por el mayor ganador de Premios en un temporada en los Estados Unidos y récord Aaron Vale.  Precisamente se contaba con la participación nuevamente del favorito por parte de los asistentes al evento que contaba en total 16 competidores.  Dentro del compacto grupo se encontraban dos venezolanos y un colombiano por Latinoamérica.

La cancha se presentaba con un vertical para iniciar, seguido de un oxer en el 2 y giro a la izquierda para vertical en el salto 3.  Agrupación doble para los obstáculos 4A (oxer)y 4B (vertical), para nuevamente girar ahora a la derecha en una línea que iniciaba con oxer en el 5, vertical a cuatro batidas en el 6 y tres para oxer en el 7, saltos que iban pegados a la pared derecha del coliseum.  En la parte central una triple (salto 8) para dar un largo giro al lado contrario y en la pared izquierda triple agrupación que comenzaba con vertical (9A), oxer (9B) y salía con vertical (9C), para buscar nuevamente el centro con oxer en el 10 y finalizar la primera vuelta con vertical (11) ubicado entre la agrupación del 4 y vertical del salto 1.

Comenzaba la prueba esperada por un publico asistente que superaba las 2.500 personas y con gran ovación recibían al primer participante, se trataba del venezolano Emanuel Andrade y Walter 61, ejemplar con experiencia en Europa para este tipo de pruebas y el binomio representante de Hollow Creek Farm no defraudaban al convertirse en el primer cero de la competencia.  Seguía Aaron Vale con un rápido Palm Sunday e igualmente se unían a la siguiente etapa de la prueba.  Para el tercer participante entraba el alemán Christoph Schroeder con Enrique Van Het Vennhof quien llegaba muy pegado al paral derecho del salto 1 (vertical), derribándolo para quedar fuera del desempate y culminando con 16 faltas en definitiva.

Turno para otro venezolano, se trataba de Victor Segovia quien venía de ganar la semana anterior el Gran Premio de $60.000 en Lexington y llegaba sin problemas hasta el salto 5, cuando llegaba con las cuatro batidas al siguiente obstáculo, pero la última que daba Romeo era muy corta frente al vertical y sin poder quitárselo de encima lo enviaba al suelo para sus primeras 4 faltas.  Luego tomaba nuevamente el ritmo y parecía encaminado al culminar como el 4 (faltas) más rápido y ampliaba el giro para el salto 10 y su ejemplar se iba con fuerza hacia la izquierda del salto para terminar por no saltarlo y con la desobediencia se desvanecían las esperanzas para Segovia que sería penalizado con 6 faltas por tiempo y totalizar 14.

Primera dama en cancha con Miranda Scott y quinta participante con Dommer Vogel, ejemplar Oldenburgues de 9 años a quien Miranda le pedía antes de tiempo en el oxer del salto 2 y no podía evitar tumbar la vara de solitaria y marcar ya, sus primeras 4 faltas cometiendo el mismo error en la triple, pero con mucha suerte en esta oportunidad al pasar limpia y quedar en definitiva con esa cantidad para ubicarse en el tercer puesto por los momentos.  Acto seguido otra dama tomaba el protagonismo en la cancha y era Katherine Newman con Dozent, pero parecía que las dificultades del armado en el recorrido no estaban tan sencillas como las hicieron ver Andrade y Vale con sus respectivos resultas y ahora en la doble agrupación al bajar las patas traseras Newman derribaba finalizando con mejor tiempo y conformándose con la tercera plaza.

Cual si fuera una repetición entraba con su segunda monta Emanuel Andrade de Venezuela y ZZ Top, donde el juvenil lograba su segundo cero y por ende segundo clasificado al desempate.  Ya en lo que se transformaba en un verdadero toma y dame entre Emanuel y Aaron Vale, el veterano jinete con su segundo presentado en esta oportunidad Zippo II y ahora cuatro en el desempate dos para cada uno, deba un toque extra para la instancia final.  Con estos resultados pasaba una alumna del siempre ganador en el Valle de Salem, era la joven KC Van Aarem con Mastermind quien no pudo evitar la llegada la salto 4A y con las manos su ejemplar lo tumbaba.  Definitivamente no era su día y menos con las agrupación corriendo la misma suerte en el 9A, agregando otra más para totalizar 12 faltas con el oxer del salto 10.

Otra favorita se presentaba era Kama Godek y muy especialmente con su ejemplar Air Force One quienes vendían con gran determinación y confianza en búsqueda de su clasificación al desempate.  Mucha confianza fue lo que la llevó a pedirle antes de tiempo en el salto 3 y nada pudo hacer el caballo que trató de mantener las manos recogidas, pero lo largo que se le hizo la distancia no podía evitar derribar y quedar en definitiva con las 4 faltas con tiempo de 69,724 segundos.

Con cuatro clasificados al desempate se presentaba el colombiano Fernando Cárdenas y Quincy Car demostrando gran destreza y convirtiéndose en el nuevo recorrido de cero faltas para ampliar el grupo decisivo.  Con los visto en cancha se contagiaba el alemán Schroeder y Diamant de Revel quienes no tardaron en mostrar que eran de los fuertes rivales a vencer.  No todos pudieron unirse al contagio de ceros cuando el marroquí Zoubair Bennani y Rupert iniciaban su cancha y un movimiento en el aire al pasar el salto 4B confundía a su ejemplar bajando las patas traseras muy rápido y sin mucha concentración en el 6 aumentaba su cuenta ha 8 faltas.  Ya contrariado con su resultado parcial llegaba muy rápido a la triple agrupación dejando sin opciones a Rupert quien decidía al verse con el salto B encima, girar bruscamente a la izquierda enviando a su jinete por arriba de los parales para eliminares en definitiva por caída.

Ya con dos clasificados al desempate, Emanuel Andrade pasaba con su tercer presentado y buscando colocarlo en la siguiente vuelta arrancaba un recorrido muy similar a los anteriores que en esta oportunidad lo acompañaba Crossfire 10 para tratar de completar una gran jornada.  Todo perfecto y llegaban los dos saltos finales, retirando el 10 sin problemas, pero sin recoger bien sus patas traseras apagaba los aplausos del público que le rendía una gran ovación al venezolano que parecía clasificarse por tercera vez.  Con el tiempo agenciado de 67,625 segundos culminaría en el noveno lugar de la general.

Finalizaba la primera ronda y Aaron Vale con Spirit of Alena aumentaría sus posibilidades y favoritismo con su tercer clasificado al desempate y sin duda con mayor oportunidad de lograrlo.

Para el desempate los saltos serían 7, 11, 9A, 9B, 4A, 13 y 8 con tiempo permitido de 45 segundos.  Gran oportunidad para el juvenil venezolano que buscaba su primer victoria en Grandes Premios en los Estados Unidos e iniciaba con Walter 61 a toda velocidad eliminado los saltos 7 y 11 con mucha precisión, muy rápido llegaba a la nueva doble agrupación de 9A y 9B saliendo del aprieto con mucha habilidad en el manejo , para sorprender al publico luego de pasar el 4A con un giro imposible a mano derecha que sin duda le acortaba en tiempo importante y determinado pasaba el vertical del 13 (mismo salto 3 en sentido contrario) y para culminar en la triple del 8 una cancha impecable de cero faltas e 34,773 segundos y con los brazos arriba celebraba el momento que terminaría por ser su gloria personal.

Aaron Vale sin muchas estrategias, más que la de correr y girar corto para tratar rebajar el tiempo impuesto por Andrade arrancaba con su ejemplar más rápido de los tres que había clasificado.  Era el momento de la verdad para el Gran Premio de $50.000 y Vale era preciso y efectivo en cada salto, llegaba el giro donde podía definirse la prueba y con la misma agresividad que su rival lo realizaba, aunque parecía quedar estancado Palm Sunday y le costaba arrancar, pero a pesar de ello los ritmos eran muy similares.  Al pasar el vertical del 13, Aaron desesperadamente apuraba a su ejemplar en busca de la triple y mucha fue la presión con el deseo de la victoria que le dio tres fuetazos al caballo que respondía a pesar de la gran distancia que lo separaba del obstáculo, gran esfuerzo por parte del binomio, pero inevitable el hecho que la vara final terminaría en el suelo, culminando en 4 faltas para colocarse en el segundo puesto, aunque de haber logrado el cero; su tiempo en definitiva era superior deteniendo el cronómetro en 35,131 segundos.

Ya con la prueba prácticamente definida por el gran tiempo impuesto por Emanuel Andrade, seguía el representante de Colombia quien finalizaba en cero faltas y con mucha efectividad por parte de su caballo, parecía que lograban superar el tiempo cuando pasaba diagonalmente el vertical para buscar la triple con menos terreno por recorrer, pero el tiempo agenciado fue de 35,887 segundos.  Ya conforme con saber un tiempo casi imposible de batir el alemán Christoph Schroeder buscaba el cero con mucho cuidado y lo lograba en 39,412.  Andrade por su parte entraba con su segundo clasificado y determinado al uno dos, conducía a ZZ Top salto a salto con ritmo similar al agenciado con Walter, pero de manera inexplicable en el penúltimo salto baja las patas traseras su ejemplar para eliminar todo sueño de asegurar la victoria.

Quedaba nuevamente Aaron Vale para terminar la prueba y darle mayor emoción al desenlace final, demostraba por qué ha sido el gran ganador y dominador del Valle de Salem en Virginia.  Con su ejemplar Spirit of Alena pasaba salto a salto para ir aumentando la tensión y la emoción del público que gritaba en los saltos finales ligando a su favorito, era el momento de la verdad quedaba la triple para determinar al campeón y después de un gran instante de euforia acompañado de aplausos para el último competidor, todos volteaban a la pizarra para ver cual era el tiempo logrado por Vale quien creía haber logrado lo justo para ganar, pero se percataba que marcaba 35,295 segundos para culminar una gran jornada de emociones y que daba la primer victoria en un Gran Premio al venezolano.

Resultado Final:

1.- Emanuel Andrade/Walter 61 (VEN)   0/0/34.773

2.- Aaron Vale/Spirit of Alena (USA)   0/0/35.295

3.- Fernando Cárdenas/Quincy Star (COL)   0/0/35.887

4.- Christoph Schroeder/Diamant de Revel (GER)   0/0/39.412

5.- Aaron Vale/Palm Sunday (USA)   0/4/35.131

6.-Emanuel Andrade/ZZ Top (VEN)   0/4/35.472

7.- Katherine Newman/ (USA)   4/65.495

8.- Aaron Vale/Zippo II (USA)   4/65.905

9.- Emanuel Andrade/Crossfire 10 (VEN)   4/67.625

10.- Miranda Scott/ (USA)  4 /68.142

13.- Victor Segovia/Romeo (VEN)   14/75.105