Ben Maher inicia marzo con más puntos en su cuenta al ganar el $150,000 CSIO4* Gran Prix.

463

Decidido a retomar el liderato mundial Ben Maher de Gran Bretaña sigue protagonizando cada uno de los Grandes Premios en el WEF. Pablo Barrios de Venezuela clasificó al desempate y quedo en la posición 11. (Foto © Sportfot).

 

Por Alejandro Pacheco

 

Completadas las ocho semanas en el FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014, la cual fue patrocinada por G&C Farm, concluyó hoy domingo con otra gran victoria para el británico Ben Maher.

La clase en disputa tenía un acumulado de $150.000 CSIO 4 * Grand Prix, presentado por Wellington Equestrian Realty.  En lo que fue un trepidante desempate para determinar al ganador, Ben Maher con su efectivo Urico de Jane Clark se llevó la victoria, para sumar ya, seis Grandes Premios ganados en el WEF.

En lo que fue su último compromiso en el armado y diseño de la cancha principal en el International Arena por parte de Steve Stephens, no pareció complicar mucho las exigencias y preguntas al grupo de 50 competidores, que luego vio volver 12 al desempate, es decir al 24% de los binomios, donde la prueba se mostró muy internacional por la gran variedad de nacionalidades participantes.

Para el desempate de los doce clasificados, ocho eran de distinta nacionalidad, lo que sin duda le dio un toque extra a la competencia al igual que al público asistente.  Todo iniciaba con el canadiense y líder de su selección en la Copa de Naciones Yann Candele junto a Showgirl, con el logró dos ceros en la noche del viernes y ahora lograba su tercer cancha de cero consecutiva para clasificar.  Muy rápido y decidido salió para marcar la tensión en el resto del extenso grupo, pero 4 faltas no le darían muchas oportunidades para pelear el primer puesto en un veloz 40,845 segundos.

El neozelandés Sharn Wordley y su ejemplar olímpico Derly Chin de Muze de Ashland Stables colocando la referencia y tiempo a batir de 46,860 segundos sin derribos, siendo muy, pero muy conservador con respecto al canadiense.  Acto seguido las cosas empezaban a complicarse en buscar rebajar el tiempo de Wordley y el venezolano Pablo Barrios junto a su yegua Zara Leandra se llevaban dos varas y culminaron con 8 faltas en 42,879 segundos.

Luego de tres jinetes y estrategias muy parecidas el italiano Lorenzo de Luca no quedaba fuera de los problemas y con 4 faltas en 43,186 segundos con Zoe II se colocaban en el tercero por los momentos.  Un poco más rápido a pesar del derribo también por parte de Daniel Deusser de Alemania y número 10 del mundo con Evita van de Veldbalie detenía el cronómetro en 42,094 para superar a de Luca.

Cinco jinetes y cinco nacionalidades distintas le daban un verdadero ribete internacional a la clase 105, cuando Laura Kraut de Estados Unidos pasaba a liderar la prueba con cero faltas junto al ejemplar Nouvelle y tiempo de 44,099 segundos, lejos de los 40 impuestos por Candele, quien ya mostró el camino por donde se podía ir más rápido.  Fue así como Kent Farrington compatriota de Kraut y segundo mejor jinete en la actualidad de los Estados Unidos, pasaba  a la International Arena con Blue Angel de Robin Parsky, un caballo veloz y perfecto para definir este tipo de prueba, pero corto se quedaba en la parte final del recorrido y derribaba el último salto con un imbatible 38,308 segundos.

Parecía mucho el haber visto las estrellas del ecuestre que pasaban en el desempate, pero faltaban nombres importantes como Ben Maher de Gran Bretaña y número 2 del mundo con Urico propiedad de Jane Clark, dejando claro por qué ocupa la posición y otrora líder del ranking Longines, para pulverizar el registro de Kraut en 40,852 segundos en cero faltas y pasar a comandar una prueba que al final no soltaría.

Eric Lamaze de Canada seguía, pero la suerte no lo acompañaba con un derribo en 42,771 segundos con Zigali P S.  Otra grande seguía y gran favorita del público, Beezie Madden con Cortes C, pero tampoco escapaba de las dificultades en el desempate y 4 faltas en el penúltimo salto en 40,580 segundos la dejaban ubicada en el puesto seis.

Quedaba un solo participante y se trataba del irlandés Cian O’Connor y Quidam’s Cherie quienes fueron muy conservadores y aseguraron el tercero en 44,237 segundos.

Pasando a los latinoamericanos después de Pablo Barrios el mejor ubicado fue Sofía Larrea de México en la posición 13, quien excedió el tiempo acordado y fue penalizada con 1 falta con Jumex Sport Archimdes.  Alvaro de Miranda de Brasil fue el 4 faltas más veloz de la prueba en el puesto 15 con un registro de 73,28 segundos y AD Uutje.  El resto fueron Gustavo Arroyo de Venezuela en el 17, Manuel Espinosa de Colombia en el 26, Alvaro Tejada de 34 representando a Guatemala, Rodrigo Pessoa de Brasil 40 y Luís Larrazabal de Venezuela 41.

La tabla de posiciones la cerraron Roberto Terán de Colombia (44), Yuri Mansur (46) y Eduardo Menezes de Brasil (48), y Samuel Parot de Chile en la posición 49 de 50 participantes que mostró la clase.

Final Results: $150,000 CSIO 4* Grand Prix, presented by Wellington Equestrian Realty

1. URICO/BEN MAHER (GBR), Jane F. Clark   0/0/40.85

2. NOUVELLE/LAURA KRAUT (USA), Evita Group   0/0/44.09

3. QUIDAM’S CHERIE/CIAN O’CONNOR (IRL), Adena Springs   0/0/44.23

4. DERLY CHIN DE MUZE/SHARN WORDLEY (NZL), Ashland Stables   0/0/46.86

5. BLUE ANGEL/KENT FARRINGTON (USA), Robin Parsky   0/4/38.30

6. CORTES C/BEEZIE MADDEN (USA), Abigail Wexner   0/4/40.58

7. SHOWGIRL/YANN CANDELE (CAN), The Watermark Group   0/4/40.84

8. EVITA VAN DE VELDBALIE/DANIEL DEUSSER (GER), Stephex Stables   0/4/42.09

9. ZIGALI P S/ERIC LAMAZE (CAN), Artisan Farms LLC   0/4/42.77

10. ZOE II/LORENZO DE LUCA (ITA), Mike Collins   0/4/43.18

11. ZARA LEANDRA/PABLO BARRIOS (VEN), ZL Group, Inc   0/8/42.87

12. MAKAVOY/BEN ASSELIN (CAN), Attache Stables   0/WD