Ben Maher es el ganador del $500,000 Rolex Grand Prix CSI 5* en Wellington.

613

Cuando parecía completar la temporada del Winter Equestrian Festival 2016 sin pena ni gloria para el jinete británico Ben Maher, hoy se convirtió en le ganador del ran Premio de cierre siendo el único doble cero y superando al vencedor del año pasado McLain Ward quien lo escoltó. Samuel paro de Chile mejor latino en el puesto 9. (Foto © Sportfot)

La conclusión de la temporada 2016 en el Winter Equestrian Festival de Wellington se sellaba como de costumbre con la prueba estelar de las 12 semanas.  Un inspirado y muy cuidadoso Ben Maher de Gran Bretaña resultó el ganador, superando al campeón defensor McLain Ward cuando el segundo lugar, en un evento a casa llena del Palm Beach International Equestrian Center.

Para los 40 binomios clasificados a la competencia final por vía de un ranking durante las 11 semanas previas de distintas figuraciones en los Grandes Premios anteriores a la noche de hoy, se presentaba una cancha complicada, técnica y con preguntas interesantes para los distintos competidores, diseñada por el estadounidense Anthony Ben-Maher-and-Sarena-PresD’Ambrosio.

Ya comentando del desempate, solo 7 de los competidores regresarían, luego que completaran en la ronda regular canchas de cero faltas.  La primera en volver era la joven amazona Chloe Reid, que sin duda vivió su mejor temporada en Wellington, marcando su debut en año completo para concursar clases importantes, pero en definitiva no regresaría a la ronda decisiva.  Era el turno para el canadiense Yann Candele y First Choice 15 (For Keeps x Angard) derribando tres varas y totalizando 12 faltas en 52,31 segundos.

Con una cancha complicada para el desempate ya mostrada por Candele, las cosas solo mejoraban con una vara menos con la amazona Jessica Springsteen y el caballo castrado de 9 años Cynar VA (Clarimo x Alcatraz) propiedad de Stone Hill Farm, con acumulado de 8 faltas en 48,69 segundos.  Mostrado el camino para mejorar el tiempo, el campeón defensor McLain Ward entraba a la cancha en búsqueda de repetir su gran actuación del año pasado, presagiado por ganar la prueba de $1 Millón en Thermal y segundo en la $1 Millón de Ocala, luego que el año pasado entrar en ambas competencias segundo, donde si bien nada tiene que ver con el circuito de invierno de Wellington, son las pruebas con mayor cantidad de dinero que se reparten en Estados Unidos.  Ward ingresaba con HH Azur (Zuuthoeve x Sir Lui) una yegua de 10 años propiedad de Double H Farm y Francois Mathy, logrando el mejor tiempo de la noche en 46,10 segundos más un desafortunado derribo que lo colocaba por los momentos en el primer puesto.

McLain Ward y HH Azur.
McLain Ward y HH Azur.

Seguía la amazona ganadora tres veces de la World Cup Meredith Michael-Beerbaum de Alemania, llevando con sigo la misma suerte de Ward, derribando un obstáculo para totalizar 4 faltas con un tiempo superior de 51,41 segundos, junto al caballo castrado de 11 años Fibonacci 17 (For Feeling x Corland) propiedad de Artemis Equestrian Farms LLC, resultado que en definitiva la ubicaría tercera.

Fue así como llegó el turno del británico otrora número 2 del mundo Ben Maher para marcar un recorrido netamente inteligente, sabiendo que McLain había sido muy veloz y de buscar marcar un tiempo similar, las posibilidades de enviar una vara al suelo era superiores, Ben que decidió ir lento, pero seguro; dibujando cada batida de su yegua de 10 años Sarena (Calvaro Z x Damoiseau d’Or) propiedad de Jane Clark en la cancha y terminar su recorrido en 53,72 segundos, más de 7 segundos por arriba de su más cercano seguidor, ya que Maher se convertía en el único doble cero del Gran Premio y flamante ganador.

Meredith
Meredith Michael-Beerbaum tercera.

Restando Todd Minikus con la mirada fija del público asistente, que sin duda ahora era el gran favorito para destronar el registro de Maher teniendo en su currículo dos Grandes Premios ganados esta temporada del WEF, se desvanecía rápidamente sus aspiraciones al derribar y completar con Babalou 41 (Balou du Rouet x Silvio I) en cuarto lugar con 4 faltas y 52,63 segundos.

Por la delegación latina el mejor fue el chileno Samuel Parot y el caballo castrado de 13 años Atlantis (Andiamo x Royal Bravour L) propiedad de Parot, siendo el recorrido de 4 faltas en la ronda regular más rápido en 77,44 segundos.  Por su parte el colombiano Roberto Terán que venía de ganar la semana pasada la prueba de $1 Millón en Ocala constituyéndolo en un hecho historia de su país, nuevamente con la yegua de 13 años Woklahoma (Sheraton x Calvados) propiedad de Ark Partners LLC,  enviaban una vara al suelo para totalizar 4 faltas en 79,95 segundos.

El resto del grupo participante por Latinoamérica tuvo la gran sorpresa en la ecuatoriana Anna Gansauer ocupando el puesto 15 y logrando puntos al Ranking Mundial en cancha de 4 faltas, el brasileño Eduardo Menezes finalizó de 19, sus compatriota Fabio Leivas de 22, Rodrigo Pessoa de 27 y Doda de Miranda en el 30, cerrando el colombiano Mark Bluman en la casilla 34.

 

Resultado Final $500,000 Rolex Grand Prix CSI 5*:

1. SARENA/BEN MAHER (GBR)                                           0/0/53.72
2. HH AZUR/MCLAIN WARD (USA)                                      0/4/46.10
3. FIBONACCI 17/MEREDITH MICHAELS-BEERBAUM (GER)   0/4/51.41
4. BABALOU 41/TODD MINIKUS (USA)                                0/4/52.63
5. CYNAR VA/JESSICA SPRINGSTEEN (USA)                        0/8/48.69
6. FIRST CHOICE 15/YANN CANDELE (CAN)                        0/12/52.31
7. CODARCO/CHLOE REID (USA)                                         0/WD
8. BALOU DU REVENTON/LIUBOV KOCHETOVA (RUS)           1/84.37
9. ATLANTIS/SAMUEL PAROT (CHI)                                     4/77.44
10. VOYEUR/KENT FARRINGTON (USA)                               4/78.79
11. WOKLAHOMA/ROBERTO TERAN, JR. (COL)                    4/79.95
12. TRIPPLE X III/TIFFANY FOSTER (CAN)                          4/80.72