Ben Maher el rey del Winter Equestrian Festival 2014.

583

El británico suma su séptima victoria y ahora se impuso en el $125,000 Horseware Ireland Grand Prix CSI3*. Stephan Barcha de Brasil en el puesto 7 el mejor por los latinos. (Foto © Mancini Photos).

 

 

 

Por Alejandro Pacheco

 

En la prueba estela de la décima semana de acción en el FTI Consulting Winter Equestrian Festival 2014, nuevamente Ben Maher, número 2 del mundo, consiguió su séptima victoria y ya acumula ganancias de $300,000, para ser el mejor profesional de la temporada.

Sin duda que Ben Maher ha logrado encajar perfectamente este año en Wellington, para sumar un nuevo triunfo ahora en el $125,000 Horseware Ireland Grand Prix CSI3*.  Bajo el diseño de cancha por parte de Richard Jeffery, quien dispuso de un recorrido muy técnico para la mejor prueba de la semana, un total de 14 saltos incluyendo doble y triple agrupación, una ría y el tiempo de 85 segundos, que luego fue modificado a 86, fueron los principales dolores de cabeza en la clase.

Antes de modificar el tiempo acordado pasaron 17 jinetes, de los cuales 3 no fueron penalizados por el cronómetro, donde dos clasificaban al desempate.  Las acciones se abrieron con Nicole Persson de Suecia con 23 faltas, mientras el primer cero llegaba con el danés Thomas Dresler y Never Say Never, pero 87,89 segundos los dejaba fuera de la siguiente ronda, al ser cargados con 1 falta.

El primer clasificado al desempate fue Peter Wylde de Estados Unidos de Norteamérica y su ejemplar Zorro, mientras Gerogina Bloomberg se sumaba al grupo con Juvina.  Dos binomios más dentro de los 17 primeros, pasaban sin derribos, pero igualmente fueron penalizados con 1 falta el brasileño Stephan Barcha y la norteamericana Paige Johnson.

MP4_5472
Stephan Barcha de Brasil el mejor de clase por Latinoamérica. (Foto © Mancini Photos).

Con respecto a Barcha fue el mejor por los latinoamericanos ocupando el séptimo lugar con 1 falta y tiempo de 87,56 segundos.  Stephan se presentó con el ejemplar AD Jac’Potes hijo de Caretino y Harada, mientras el siguiente era Ramiro Quintana de Argentina con Whitney en el puesto 17 y actuación de 5 faltas y 86,81 segundos.  A Quintana le siguieron el brasileño Pedro Muylaret y Celebration IV en 5 faltas y 88,43 segundos en el lugar 18, dejando al venezolano Emanuel Andrade y ZZ-Top VH Schaarbroek Z en el puesto 19, igualmente con 5 faltas y tiempo de 88,75 segundos.

Otros latinoamericanos presentes en el Gran Premio fueron Hector Florentino de República Dominicana en el puesto 34, Daniel Bluman de Colombia en el 39 y el venezolano Juan Ortíz culminaba en el puto 41.

Ya en el desempate y con seis clasificados, luego de sumarse el italiano Lorenzo de Luca, Daniel Deusser de Alemania, Lauren Hough de Estados Unidos y Ben Maher de Gran Bretaña, para lo que sería un emocionante final; todo iniciaba con Peter Wylde en un muy limpio recorrido con Zorro de 42,43 segundos.  Buscando culminar en cero y un ritmo más conservador, el público apreciaba de la actuación de Georgina Bloomberg al detener el reloj en 46,73 segundos, ambos competidores de Estados Unidos.

El tercero en cancha era Lorenzo de Luca con su caballo Zoe II, pero el tercer salto un Oxer, el cual Wylder entraba más diagonal, de Luca no lograba rebajar el tiempo agenciado por el líder con 42,87 segundos.  El alemán Daniel Deusser y actual número 10 del ranking mundial acompañado por Fyloe VH Claeyssenhof, propiedad de Stephex Stables, pasaban a comandar la prueba al completar su recorrido en 41,53 segundos.

Visto por Lauren Hough, siguiente participante lo hecho por Wylder y Deusser, salía con gran determinación con su yegua muy veloz Ohlala, de Ohlala Group y no parecía darle el tiempo, cuando el penúltimo salto (Oxer), se abría más que el alemán, pero la norteamericana apuró en paso en la línea final para pasar la meta en 41,25 segundos y pasar a dominar las acciones.

Solo quedaba Ben Maher, hasta ahora el mejor profesional del WEF 2014, con mayor ganancia de dinero ($275,000 aprox.) y seis pruebas ganadas y también el mejor sembrado de la clase, al ocupar actualmente el segundo puesto del mundo y sin duda no defraudaría en lo más mínimo al público presente.  Prácticamente sin despeinarse con Urico (Zandor Z x Omara) realizó un recorrido con mucha sangre fría, girando en los sitios exactos y marcando las batidas necesarias en las líneas, destronando a Lauren de un triunfo que parecía seguro, agenciando 41,01 segundos, demostrando así quien es el mejor jinete del momento.

“Es increíble”, Maher sonrió después de la victoria.  “Estoy en una suerte de carrera en este momento y Urico se sentía muy bien. Nosotros la ahorramos específicamente para esta clase esta semana.  Por suerte, yo estaba precalificado y él simplemente saltó una ronda de entrenamiento a principios de semana”.

“Era bastante fresco esta noche bajo las luces”, señaló Ben Maher.  “Parecía un ambiente grande.  Pensé que iba a ser un poco más tranquilo esta noche, pero era bastante popular.  El curso fue muy difícil, probablemente uno de los campos más técnicos que hemos tenido aquí y que causó un montón de problemas por todas partes.  No fue un gran curso (altura), pero muy técnico y se sentía muy duro. A continuación, el desempate estaba fluyendo.  Vi a Daniel saltar.  Tuve la suerte de pasar al final y ver pasar los jinetes, y Lauren era muy rápida.  Sólo hice lo que podía hacer y como quería llegar a la última valla lo más rápido posible.  Le dije a Lauren, que parecía que iba a venir en cámara lenta, y por suerte yo era lo suficientemente rápido”. sostuvo el ganador.

Resultado Final $125,000 Horseware Ireland Grand Prix CSI3*:

1.URICO/BEN MAHER (GBR)   0/0/41.01

2. OHLALA/LAUREN HOUGH (USA)   0/0/41.25

3. FYLOE VH CLAEYSSENHOF/DANIEL DEUSSER (GER)   0/0/41.53

4. ZORRO/PETER WYLDER (USA)   0/0/42.43

5. ZOE II/LORENZO DE LUCA (ITA)   0/0/42.87

6. JUVINA/GEORGINA BLOOMBERG (USA)   0/0/46.73

7. AD JAC’POTES/STEPHAN BARCHA (BRA)   1/87.56

8. NEVER SAY NEVER/THOMAS DRESLER (DEN)    1/87.89

9. CAMBITO/PAIGE JOHNSON (USA)   1/88.15

10. ZERLY/CHRISTINE MCCREA (USA)   4/83.90

11. FANANKA A/EIKEN SATO (JPN)   4/83.96

12. CARRIERE/LAUREN TISBO (USA)   4/84.23

17. WHITNEY/RAMIRO QUINTANA (ARG)   5/86.81

18. CELEBRATION IV/PEDRO MUYLAERT (BRA)   5/88.43

19. ZZ-TOP VH SCHAARBROEK Z/EMANUEL ANDRADE (VEN)   5/88.75

34. ANEMONE’S VICKY/HECTOR FLORENTINO (DOM)   12/88.75

39. APARDI/DANIEL BLUMAN (COL)   16/85.20

41. TINA DE NOYELLES/JUAN ORTIZ (VEN)   21/89.22