Andrés Rodríquez y Caballito de Venezuela se llevan el $33,000 EquiFit, inc. Jumper Classic en Las Vegas.

Nueva victoria para el venezolano Andrés Rodríguez en el cierre de temporada para eventos indoor en la costa oeste de EE. UU. que sin duda le dará puntos para entrar entre los 100 mejores del mundo. (Foto ©  McCool Photography).

 

Terminando la temporada de pista cubierta, el Nacional de Las Vegas ofrece las clases finales FEI en la costa oeste hasta febrero de 2014.  Un total de cincuenta y seis binomios representando once países diferentes, se dieron cita para el $33,000 EquiFit, inc . Jumper Classic de esta noche.

Con un recorrido muy técnico diseñado por el brasileño Guilherme Jorge presentaba en la arena, lo que se tradujo en una competencia feroz; sabiendo que tenía un campo grande, intencionalmente construyó una cancha con preguntas técnicas que darían mucho trabajo a los participantes.

“Aunque se trata de una clase de bienvenida (Welcome) y una ronda de velocidad, puse todo de 1,45 a 1,50 mts. de altura.  El último salto tiene extensión 1,70mts. y añadí aspectos técnicos.  El primer salto es una barra triple.  Hay un montón de opciones con . . batidas y vueltas”, explicó Jorge.  “Esto es sólo una muestra.  La clase del sábado estará más cerca de lo que es una final de la Copa Mundial.  La idea es prepararse para ese nivel”.

500
Andrés Rodríguez y Caballito en su recorrido a la victoria en Las Vegas. (Foto © McCool Photography).

Con el fin de dar cabida a una opción de giros cerrados que en última instancia determinaba los primeros puestos en la clase, cerca de 11, el skinny del salto Las Vegas, se estableció como el último elemento de una línea hacia la puerta, con la opción de girar por dentro y galopar al oxer final.  Precediendo el skinny era una triple combinación de la esquina en la parte superior de la cancha.  Esta línea causada derribos en más de 30 oportunidades durante la clase.  Sin embargo, no fue el único punto de conflicto, la altura del vertical en el salto 3 provocó en un número de veces varas en el suelo y la línea de hacia la combinación en el 6A y 6B​​, causaba desobediencias e inclusive  una caída.  El tiempo mínimo permitido para la prueba fue de 78 segundo, siendo otro factor; donde quince jinetes acumulan faltas pro exceder dicho tiempo.

El segundo binomio en cancha, la norteamericana Michelle Parker de Cross Creek Farm y su ejemplar Holsteiner Clintord, fueron los primeros en lograr cero en un tiempo de 71,02 segundos, resultado que le otorgaría el cuarto lugar.  Séptimo en el orden,  Jenni McAllister, montaba un mejor orden e igualmente culminaba sin derribos agenciando 71,82, para quedar en la quinta posición.  En lo que fue su primer caballo, Fifty Fifty 111, Andrés Rodríguez de Venezuela era limpio y sin faltas en 72,52 segundos que se llevaba el sexto lugar.  Uno que salió determinado para la victoria fue el neozelandés Duncan McFarlane con Mr. Whoopy y propiedad de  Simone Coxe, a una muy rápida cancha de 65,75 y mantuvo el primer lugar por los próximos diez competidores.

Quien viene construyendo una reputación bien ganador este año el egipcio Nayel Nassar, establecía un tiempo aparentemente imbatible en 61,66 segundos con Lordan, pero otro de los representantes de EE. UU. Saer Coulter parecía superar a Nassar con su caballo Carmena Z con tiempo de 60,90, pero se llevaba el skinny.  Tuvo una segunda oportunidad con el siguiente ejemplar presentado por el jinete y pasaba en cero con Don VHP Z y un ritmo más conservador terminando en 72,68 por el séptimo lugar.  Con el final de la clase se acerca el turno para Andrés Rodríguez quien volvió junto a Caballito en su segunda oportunidad.

“Vi a un jinete (Saer Coulter), que tenía un bonito recorrido con desafortunado final al tumbar un obstáculo.  Me gustó mucho la pista, que era muy suave, por lo que tenía planeado cabalgar de la misma manera”, comentó el ganador Andrés Rodríguez.  “Todo salió bien”.  De hecho, ganó por sólo 0,60 centésimas en un tiempo de 61,06 segundos, apenas superando a Nassar.

Con sede en Wellington , Florida, esta es la primera temporada de Andrés Rodríguez compitiendo en la Costa Oeste de los EE. UU.  Comenzando su verano en Calgary, Canadá en Spruce Meadows, luego a Thunderbird Show Park, para regresar con invitación a Spruce para el Master en septiembre.  Ya que no hay límite de bloqueo para la clasificación de la temporada en pista cubierta (indoor) aquí, Andrés Rodríguez tenía chance de competir con todos sus caballos, ganando millas sólidas para los más pequeños al mismo tiempo de ganar puntos para la Copa del Mundo con sus caballos de experiencia.  “Muchas personas han dicho cosas buenas sobre el indoor de aquí, así que decidimos quedarnos.  Me gusta mucho.  He conocido a muchos profesionales de aquí, cuyos nombres yo conocía y había tratado por teléfono, pero yo no los conocía”.

Con los resultados del Welcome, el venezolano consigue la primera y sexta posición, mientras el colombiano Juan Pablo Gnecco se ubicó en lugar No. 14.

 

Resultados $33,000 Welcome Jumper Classic:Rank            Caballo                          Propietario                                       Jinete
1   Caballito Andres Rodriguez Andres Rodriguez (VEN)
2   Lordan Nayel Nassar Nayel Nassar (EGP)
3   Mr. Whoopy Simone Coxe Duncan Mcfarlane (NZL)
4   Clintord Cross Creek Farms Inc. Michelle Parker (USA)
5   Casseur de Prix Granville Equine Jenni Mcallister (USA)
6   Fifty Fifty 111 Arao Enterprise Llc Andres Rodriguez (VEN)
7   Don VHP Z Copernicus Stables, LLC Saer Coulter (USA)
8   Calero Neaulani Farms Allyssa Hecht (USA)
9   Carmena Z Copernicus Stables, LLC Saer Coulter (USA)
10   Dauphin De Muze Alec Lawler Alec Lawler (USA)
11   Copias Ama Marketing & Mgmt Inc. Justin Resnik (USA)
12   Con Capilot Plum Creek Hollow Farm, Llc Mandy Porter (USA)
13   Taunus Prentiss Partners Francie Steinwedell-Carvin (USA)
14   User Id Onlyjumpers.com Juan Pablo Gnecco (COL)