La amazona holandesa Lisa Nooren resulto la gran sorpresa del CSI5* La Coruña en Casas Nova para lograra la victoria más importante de su carrera en el Longines Grand Prix superando al alemán Hans-Dieter Dreher. Alberto Michán de México octavo con destacada actuación. (Foto © Oxer Sport)
Gran sopresa resultó el desenlace final en el €500.000 Longines Grand Prix del CSI5* La Coruña realizado en el Club Hípico Casas Novas y la victoria para la amazona holandesa Lisa Nooren número 354 del mundo.
Si bien Lisa Nooren ha ganado con esta 12 veces en el año 2015, solo 2 de los triunfos fueron en pruebas FEI con puntos al Ranking Mundial y como la tercera es la de la vencida, no podía consagrarse de otra manera la joven de tan solo 18 años al conseguir el mejor resultado de su carrera.
En compañía del garañón de 9 años de edad Vdl Groep Sabech h’Ha (Qredo de Paulstra x Talent Platiere*HN), Lisa Nooren regresaba para la ronda de desempate con la mirada fija en trazar su estrategia planteada, pero al final los giros agresivos y descontando batidas en las líneas principales, le dejaba un efectivo recorrido para detener el cronómetro en 48,20 segundos. La juventud en esta oportunidad se oponía a la veteranía de un jinete como es la del alemán Hans-Dieter Dreher de 43 años quien escoltaba en la segunda posición a la sorprendente amazona, sobre el ejemplar de 14 años Embassy II (Escudo I x Silvio I) propiedad del jinete en tiempo de 48,77 segundos separados por 57 centésimas de segundo. Con su triunfo Lisa Nooren totalizó 150 puntos al Ranking Mundial y un premio de 165.000 Euros.
La lucha se mantuvo muy diputada entre los primeros cinco clasificados, siendo estos los únicos en la competencia que terminarían sus repetitivas canchas en doble cero. Para el tercer y cuarto puesto dos representantes de Bélgica harían los honores, siendo Olivier Philippaerts quien se adueñaría del tercero con H&M Challenge V. Begijnakker (Chellano Z x Palestro V. Begijnakker) al marcar en pizarra 49,24 segundos, mientras Niels Bruynseels y la yegua de 9 años Cas de Liberte (Cracky Z x Chellano Z) terminarían en 49,61 segundos. La quinta casilla fue para el holandés Marc Houtzager en tiempo de 50,35 segundos con Sterrehof’s Baccarat (Padinus x Silvio I).
Por los latinos y Ranking PAEC el más destacado fue le mexicano Alberto Michán clasificando al desempate con su caballo de 13 años Camilo LS La Silla (Portofino x Cor de la Bryere), para luego derribar una vara en la ronda decisiva y completar su recorrido en 4 faltas y 48,94 segundos en el octavo puesto para 60 puntos al ranking Mundial. Fuera de los puntos el líder del Ranking Latino Marlon Módolo Zanotelli se ubicó en el puesto 22 en cancha de 4 faltas y 76,03 segundos. Felipe Amaral lo hacía en la casilla 24 con 8 faltas y Bernardo Alves en el 34 con 16 faltas.
Las amazonas estadounidenses Laura Kraut y Lucy Davis tampoco lograron clasificar al desempate, siendo Kraut con For Sale 6 (For Pleasure x Cassini I) la que mejor figuraba en le puesto 30 y Davis se despedía en la ronda inicial retirándose.