Emanuel Andrade uno-dos en el $40,000 Bluegrass Horse Show Grand Prix.

Representando la tercera victoria en los Estados Unidos de América en lo que respecta a Grandes Premio para el jinete venezolano de 18 años, ahora escribe una nueva página en su corta pero muy exitosa carrera, finalizando primero y segundo en Lexington. (Foto © Kendall Bierer).

 

Tumundoecuestre.com

Luego de vencer en la primera y tercera jornada de actividades del Bluegrass Horse Show Festival 2015 para el venezolano Emanuel Andrade y culminar en la tercera posición del $25,000 Hagyard Lexington Classic Grand Prix en el segundo día, completa una semana muy productiva conquistando el tercer Gran Premio de su joven carrera, siendo sin duda la gran plaza Lexington, KY en Estados Unidos de América la que mejor le ha prestado.

Si bien tardó en llegar su segundo triunfo en Grandes Premios, luego que con solo 16 años en Roanoke, Virginia iniciara su gran sueño al conseguir el $50,000 Grand Prix of Roanoke, fue hasta esta temporada de primavera aquí en el Kentucky Horse Park, que se llevaría su segunda gema en el $34,000 Hagyard Lexington Challenge CSI3*, para agregar con tan solo 18 años su tercer triunfo en el $40,ooo Bluegrass Horse Show Grand Prix y en ambos casos con el ejemplar Clouwni.

Contando con poca edad para un deporte tan longevo, ya el jinete venezolano suma experiencia de haber asistido representando a su país en eventos como los Juegos Bolivarianos en Perú en el 2013, Juegos Centroamericanos y del Caribe en México el año 2014, Juegos Panamericanos de Canada este año y dos eventos de envergadura como fueron los Juegos Ecuestres Mundiales en Normandía, Francia marcando una cancha de cero faltas en su primera presentación y la final Furusiyya FEI Nations Cup Jumping Final de Barcelona, España, donde cabe destacar siempre fue en cada uno de estos eventos el competidor con menor edad.

018751
Emanuel Andrade y ZZ-Top VH Schaerbroke Z ocuparon el segundo lugar. (Foto © Kendall Bierer).

A estos eventos habría que sumar logros tan importantes como haber conquistado por dos años consecutivos el título de mejor jinete del Winter Equestrian Festival en Wellington, FL, superando como Jinete Junior a los profesionales, sin contar un número muy importante de victorias que ya supera las 200 dentro del territorio estadounidense en su diversas facetas como jinete del salto ecuestre.

La cancha diseñada por Allen Reinheimer contó con la participación de 33 binomios, para luego ver pasar 13 a la ronda de desempate y 3 de ellos lo hacían de manera perfecta.  Encabezando el grupo con 2 de los 3 ceros por parte del venezolano Emanuel Andrade se adueñaba en primera instancia del primer puesto con el ejemplar Clouwni de 12 años de edad, mismo caballo con el que sumó su segundo Gran Premio y recuperándose ambos de una aparatosa caída en el desempate del Hagyard Grand Prix del día viernes, dejando claro que todo estaba superando con este triunfo.

Agenciando un tiempo de 37,970 segundos, Andrade había clasificado con tres ejemplares al desempate entrando en primera instancia con Boy IV, con el cual terminó tercero el viernes, pero ahora derribaba una vara que lo dejaría en el octavo puesto con 4 faltas.  El liderato lo tomaría el australiano Luke Dee y Auckland de I’Enclos con el primer cero en tiempo de 41,525 segundos.  Ahora Andrade con Clouwni realizó un recorrido perfecto con giros muy agresivos para destronar a Dee con ventaja de más de 4 segundos y ahora el binomio venezolano comandaba el Gran Premio en tiempo de 36,964 segundos.

«Fue muy temoroso para mí la primera vuelta con Clouwni, porque sufrí una caída muy horrorosa el otro día en el Hagyard Lexington Classic», mencionaba el ganador.  «El es un gran caballo y siempre trata con mucho empeño y fuerza salir para mí.  Yo sabía que él podía ir muy rápido y sabía que podíamos ser agresivos al último salto.  Era muy lejos el llegar al salto final, pero él se esforzó mucho para mí en el día de hoy».

Una fuerte amenaza con respeto al tiempo de Andrade se vivió al entrar en la cancha el irlandés Shane Sweetnam y Eregast van’t Kishane que superan por muy poco el registro referencia del venezolano en 36,810 segundos, pero un derribo los colocaba en la cuarta posición y posteriormente quinto puesto con su otro presentado Easy Contact Humel.

Para cerrar y completar una jornada perfecta, Emanuel Andrade regresaba al Rolex Stadium con ZZ-Top VH Schaerbroke Z, un ejemplar un poco más lento que Clouwni, pero siempre rendidor el caballo de 14 años, logrando un recorrido muy similar en los giros y en la línea final para afrontar el último salto, para detener el cronómetro en 38,294 segundos con lo cual finalizaba en el segundo lugar, marcando el primer uno-dos en un Gran Premio de su carrera.

Dos venezolanos más vieron acción en la competencia, siendo Juan Ortíz el mejor ubicado con D’Ulien van de Smeets en el sexto puesto con 4 faltas en 37,315 segundos, mientras Pablo Barrios y Chaco 34 derribarían igualmente una vara en 38,206 segundos, con lo cual ocuparían el noveno lugar.

 

Resultado Final  

1.- EMANUEL ANDRADE/CLOUWNI (VEN)                                    0/0/36.964
2.- EMANUEL ANDRADE/ZZ – TOP VH SCHAERBROKE Z (VEN)      0/0/38.294
3.- LUKE DEE/AUCKLAND DE L’ENCLOS (AUS)                             0/0/41.525
4.- SHANE SWEETNAM/EREGAST VAN’T KISHANE (IRL)               0/4/36.810
5.- SHANE SWEETNAM/EASY CONTACT HUMEL (IRL)                    0/4/37.218
6 .- JUAN ORTIZ/DULIEN VAN DE SMEET (VEN)                            0/4/37.315
7.- DENISE WILSON/CATUSO (USA)                                            0/4/37.795
8.- EMANUEL ANDRADE/BOY IV (VEN)                                          0/4/37.970
9.- PABLO BARRIOS/CHACO 34 (VEN)                                           0/4/38.206
10.- LIZA FINSNESS/SHIVER (USA)                                               0/4/38.995
11.- HAROLD CHOPPING/BASJE (USA)                                           0/4/41.316
12.- VICTORIA COLVIN/LUMIERE (USA)                                          0/8/37.001