Si bien debutaba en el Indoor de Pennsylvania, se mostró muy a gusto Conor Swail en las dos pruebas principales para llevarse sendas victorias y convertirse en el gran protagonista de la semana. (Foto © AlCookPhoto.com).
Sin duda que fue un emocionante final en la última noche del National Horse Show de Pennsylvania, ya que muchos de los mejores pilotos del mundo compitieron en el $85.000 FEI World Cup Grand Prix De Penn National. Se podía oír a la multitud celebrar colectivamente la respiración, ya que cada caballo corrió por la cancha, pero era el jinete irlandés Conor Swail y Game Ready que sacó toda su experiencia para hacerse con la victoria.
Veinticuatro competidores intentaron clasificar al desempate en la cancha diseñada por otro irlandés Alan Wade, fijado en una altura de 1,60 metros dividido en 13 obstáculos y un tiempo permitido de 78 segundos. Parecía que varios saltos harían que los jinetes tuvieran ciertos problemas, pero las combinaciones parecía ser lo más influyente. Sólo tres binomios llegaron a la ronda del desempate y fue Conor Swail quien marcó el ritmo con su recorrido de cero en 35,20 segundos.
El Gran Premio de Penn National es uno de los pocos que McLain Ward nunca ha ganado y por un momento parecía que por fin el momento había llegado. Sin embargo, su tiempo no era lo suficientemente rápido en 35,48 segundos y en compañía de Rothchild una vez más lo relegó al segundo lugar por quinta ocasión. «En retrospectiva, me hubiera hecho una batida menos para el último (salto)», dijo Ward. «He saltado la vertical y el caballo tiene una tendencia a cambiar un poco a la derecha fuera del piso, y se me tendió y yo no creo que un paso extra no era tanto un problema, pero terminó siendo un salto muy muerto y luego era un largo camino para parar el cronómetro. Se fue lento. Conor no deja mucho espacio para un error».
Ward, continuó, «Rothchild se sentía muy bien esta noche. Ese caballo este año se ha intensificado para mí increíblemente. Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho. Él es un caballo batallador. No es probable que el caballo de todo el mundo, pero creo en él, y creo que él confía en mí. Él tiene un montón de grandes resultados para demostrarlo».
Los ganadores del año pasado Kent Farrington y Uceko aumentaron el registro en el reloj con 36,44 segundos, pero igualmente su chance quedaba descartado con el derribo en su cancha para 4 faltas, dejándolos caer al tercer lugar. Farrington intentaba su cuarta victoria, la cual serñia récord, ya que actualmente él y Beezie Madden están empatados con tres victorias en el prestigioso Gran Premio. «Eso habría estado bien», dijo Farrington . «Con estos dos chicos (señalando a Swain y Ward) es difícil de hacer. Tal vez el año que viene «.
«Presenté con fuerza a mis caballos», dijo Farrington . «Puedo rodar en muy corto a los saltos. Tiene un gran paso, así que mi estrategia era hacer coincidir sus pasos hasta el final y luego revertir muy corta a la vertical, y como McLain dijo que iba a dejar de lado un par de pasos a la última, pero ya sabes que asumir riesgos girando en esa apretada combinación, y por desgracia, tuve que bajar».
Resultado $85,000 Grand Prix de Penn National World Cup Qualifier:
1- Conor Swail/Game Ready (IRL) 0/0/35.20
2- McLain Ward/Rothchild (USA) 0/0/35.48
3- Kent Farrington/Uceko (USA) 0/4/36.44
4- Brianne Goutal/Nice de Prissey (USA)
5- Margie Engle/Royce (USA)
6- Richie Moloney/Slieveanorra (IRL)
7- Ian Millar/Star Power (CAN)
8- Leslie Howard/Tic Tac (USA)
9- Kirsten Coe/Baronez (USA)
10- Derek Braun/Lacarolus (USA)