Argentina dice presente en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Desde el año 1971 la representación suramericana de Argentina no conseguía ganar una medalla en los Juegos Panamericanos, alzándose con la plata por equipos y asegurando también su presencia en los próximos Juegos Olímpicos. (Foto © Hector Garrido/El Che).

 

Siendo sin duda la gran sorpresa de la jornada en disputa de la prueba por equipos, Argentina consiguió una histórica medalla de plata, al superar a los Estados Unidos de Norteamérica, ganadores del oro en Guadalajara 2011 y por detrás de Canada quienes se alzaron con el oro.

unnamed-6
Ramiro Quintana y Whitney. (Foto © Hector Garrido/El Che).

Representada Argentina por Ramiro Quintana, Matías Albarracín, Luis Pedro Birabén y José María Larocca el equipo suramericano vino de atrás, luego que se presentaran a la disputa por equipos en la sexta posición.  Con un cambio de formato, el cual será empleado en los próximos Juegos Olímpicos, la primera jornada no representó ninguna relevancia para el desarrollo de los juegos, pero si determinante en el acumulado para las posiciones que ocuparían al iniciar en la Copa de Naciones (Prueba por Equipos).

unnamed-8
Matías Albarracín y Cannavaro 9. (Foto © Hector Garrido/El Che).

Ramiro Quintana número 219 del mundo fue el primer representante de las albicelestes con la yegua de 12 años Whitney (Indoctro x Concorde), dando inicio a la gran faena que culminaría en medalla de plata,  siendo su recorrido de 5 faltas, para ser el eliminado de la primera ronda.  Matías Albarracín seguía en el orden, actualmente en el puesto 1172 del ranking mundial finalizará en cero faltas para agregar 1 falta por exceso de tiempo, mientras que en la segunda vuelta Quintana se fajaría con una chanca perfecta dentro del tiempo y Albarracín con 6 faltas junto a Cannavaro 9 (Cornet Obolensky x Florestan I) propiedad de Larocca, sería el resultado eliminado de la segunda ronda.

Luis Pedro Birabén 340 del mundo tuvo un inicio de año con resultados interesantes en el Winter Equestrian Festival de Wellington, EE. UU., sumando buenos resultados para llegar a estos juegos en plan estelar dentro del equipo, logrando pasar en la primera y segunda vuelta en cero faltas y 5 faltas, pasando a las vueltas de José María Larocca, número 146 del Ranking FEI y mejor jinete argentino de los actuales momentos quien no derribaba ningún obstáculo en sus dos rondas, pero en ambos casos fue penalizado con 1 falta al quedar fuera de los 83 segundos exigidos para el recorrido.

unnamed-7
Luis Pedro Birabén durante la segunda ronda. (Foto © Hector Garrido/El Che).

Con rondas de 2 faltas en la primera vuelta y 1 falta para la segunda, la selección de argentina lograba lo que no estaba en los papeles para ellos al llegar a estos juegos y fue el conquistar la medalla de plata en la prueba por equipos, situación que no disfrutaban desde el año 1971 con la plata obtenida por Jorge Llambí en los juegos de Calí, Colombia, mientras la última medalla de plata por equipos fue en los juegos del año 1963.

unnamed-5
José María Larocca celebrando la medalla de plata para la Argentina. (Foto © Hector Garrido/El Che).

La otra situación importante que se presentó para Argentina en estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fue que ganaron el pase para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año, acompañando a las ya clasificadas delegaciones de Brasil por ser sede, Estados Unidos de Norteamérica al ser medalla de bronce en los pasado Juegos Mundiales de Normandía y Canada quien se llevó el oro en esta oportunidad.