El belga Gregory Wathelet se lleva el décimo Gran Premio en el Longines Global Champions Tour 2015, venciendo en el desempate a Abdelkebir Ouaddar de Marruecos segundo y Penelope Leprevost de Francia tercera. Carlos López de Colombia ocupó el cuarto puesto. (Foto © Stefano Grasso).
Mientras la lucha por le ranking de jinetes en el Longines Global Champions Tour 2015 se intensificaba entre Scott Brash de Gran Bretaña y Luciana Diniz de Portugal, Gregory Wathelet de Bélgica se encarga en derribar cualquier aspiración por los 49 participantes del décimo Gran Premio en la gira, que se llevó a cabo frente al Chatoau de Chantilly en Francia.
Como siempre dos rondas enmarcaban la competencia, dando paso los mejores 18 clasificados a la segunda ronda, donde solo la mitad lograba el cero en la primera vuelta. Para la segunda fase 8 ceros cerraban las filas y aspiraciones de quienes pretendían ir a un tentativo desempate, que solo tendría tres binomios inscritos con dos canchas de cero, para determinar el ganador entre Gregory Wathelet, la favorita de casa Penelope Leprevost y Abdelkebir Ouaddar.
La cancha diseñada por el italiano Uliano Vezzani dejaba fuera varios favoritos que se retiraban como fueron John Whitaker de Gran Bretaña, Patrice Delaveau de Francia y el ganador de éste Gran Premio el año pasado Rolf-Goran Bengtsson de Suecia más otros eliminados. Para el desempate Vezzani dejaba todo listo en disputa de 150 puntos para el vencedor y €100.000, siendo Gregory Wathelet el primero en pasar con Conrad de Hus (Con Air) garañón de 10 años, para desde su entrada marcaban la referencia de la competencia en un veloz recorrido y tercer cero en 36,55 segundos. Gran esfuerzo por parte de Penelope Leprevost y Vagabond de la Pomme (Vigo d’Arsouilles x For Pleasure), pero arriesgaba en los primeros giros para buscar descontar lo plasmado por Wathelet, enviando una vara al suelo y totalizando 4 faltas en 37,31 segundos.
Todo quedaba en observar al marroquí Abdelkebir Ouaddar con Quickly de Kreisker (Diamnat de Semilly x Laudanum XX) que buscaban en cada detalle de su ejecución descontar lo necesario que les diera su primer Gran Premio del año, poco faltó con un gran silencio del público en la última vara, que se escuchaban retumbar junto a la exclamación de los asistentes con el obstáculo en el suelo, culminando en tiempo de 36,88 segundos que tampoco le daría la victoria.
«Mi caballo saltó extremadamente bien en la primera ronda y luego simplemente fue mejor y mejor. Quiero dar las gracias a mi caballo por esta estupenda victoria aquí en Chantilly. Yo solo puedo estar super contento con mi caballo, estoy muy agradecido en tener tan buen caballo para montar y lo conduje para ganar el Gran Premio hoy», señalaba Gregory Wathelet. «Fui el primer en el desempate y sabía que Penelope Leprevost y Abdelkebir Ouaddar irían muy rápidos, así que tomé varios riesgos. Claro está que podía ir rápido, pero pienso que puse presión en ellos».
Para finalizar Gregory Wathelet declaraba, «también quiero dar gracias al sorprendente público que vino a Chantilly, la atmósfera es absolutamente increíble y realmente disfruto montar aquí. Gracias nuevamente a todos por venir y observar este gran deporte».
Pasando al único latino en la prueba, Carlos López de Colombia conseguía un de sus mejores resultados com profesional, al llevarse la cuarta posición con Price de la Mare (Bequin de Moens x Socrate de Chivre), ejemplar castrado de 12 años, con el cual completaba su primera ronda con 1 falta, para luego completar en cero la segunda y totalizando 1 falta en los dos recorrido. Con el resultado López suma 100 puntos para el ranking mundial y €30.000 que le permitieron cerrar una buena semana en la décima manga del Longines Global Champions Tour.
Vieron acción en la prueba Margie Engle con Royce ocupando el puesto 10, Jessica Springsteen y la yegua Lisona en la casilla 16, Eric Lamaze y Fine Lady 5 de 19, Lauren Hough junto a Carnet 39 en el puesto 22, , Paris Sellon y Adare de 38, cerrando Kara Chad con Zamiro 16 en la posición 40.
En la lucha por el ranking de jinetes en el LGCT, Luciana Diniz de Portugal sigue a la cabeza, pero su no participación en el Gran Premio y unido que el británico número 1 del mundo Scott Brash culminara en el octavo lugar con Hello M’Lady, la diferencia se acortó tan solo a 3 puntos.