Bertram Allen con el octavo Gran Premio del Longines Global Champions Tour.

Histórica victoria en París para el irlandés Bertram Allen quien se convirtió en el jinete más joven en conquistar un Gran Premio del Global Champions Tour. Luciana Diniz segunda y Darragh Kenny tercero. Lauren Hough la mejor del Ranking PAEC finalizó en el puesto 14 y Alvaro de Miranda mejor latino de 21. (Foto © Stefano Grasso).

Con tan solo 19 años el irlandés Bertram Allen se convirtió hoy en el jinete más joven en ganar un Gran Premio del Longines Global Champions Tour desde su creación.

Su historia no solo se ha limitado a victorias en Grandes Premios como este, ya Bertram Allen demostró su gran talento en los pasados Juegos Ecuestres Mundiales realizados en Normandía al ganar la primera calificativa, dejando claro que los aires franceses le prestan a la perfección.

Con un lleno total y de fondo la Torre Eiffel, el público disfrutó de un gran espectáculo brindado por los 49 binomios que iniciaron en el Gran Premio, para luego pasar a una segunda vuelta de los 18 mejores clasificados, en esta oportunidad eran 17 cero faltas y un competidor con 1 falta.  La cancha magistralmente diseñada por el italiano Uliano Vezzani a una altura de 1,60mts., presentó sus diversas preguntas y exigiendo en lo técnico a cada competidor, solo 5 regresarían para definir en el desempate al ganador.

_79I2448
Luciana Diniz celebraba su tercer cero al culminar el desempate. (Foto © Stefano Grasso).

A la cabeza del ranking de jinetes en el LGCT por parte de la amazona portuguesa Luciana Diniz quien llegaba a la confrontación acumulando 181 puntos, sabía que se mantendría a la cabeza, ya que su rival más cercano y ganador del Gran Premio anterior en Mónaco Scott Brash de Gran Bretaña finalizaba en el octavo lugar.  Diniz se presentaba con el ejemplar Fit For Fun 13 (For Pleasure x Fabriano), yegua de 11 años con la cual detenía el cronómetro en 37,84 segundos y parecía repetir el triunfo conseguido en la tercera manga en Madrid.

Su alegría terminaría con la llegada del talentoso Bertram Allen y Romanov (Heartbreaker x Fedor), garañón de 17 años quienes realizaron cada detalle en la cancha de manera perfecta y con las batidas necesarias para pasar la línea final en 37,32 segundos, 52 centésimas de segundo más veloz que Diniz, lo que se constituyó en la primera victoria en Gran Premio para Bertram Allen, siendo el más joven en lograrlo, pero su segundo triunfo de la temporada, ya que en Madrid venció en prueba a una altura 1,50mts. y tercera vez que gana en sus tres años de participación e el Longines Global Champions Tour.  Con este resultado el ganador se llevó 40 puntos del ranking LGCT, 150 puntos al ranking mundial y €105,600.

La tercera posición fue para otro irlandés, Darragh Kenny y Sans Soucis Z (Surrealista v.h Paradijs x Voltaire) con el último triple cero de la clase en tiempo de 39,36 segundos.  El cuarto y quinto puesto mantuvieron en vilo a los asistentes, ya que se trataba de dos representantes de casa, pero la suerte en el desempate no les acompañó, quedando cuarto Philippe Rozier y Rahotep de Toscane (Quidam de revela x Laudanum) derribando una vara para 4 faltas en 38,53 segundos y la amazona favorita del público Penélope Leprevost enviaba tres varas al suelo para totalizar 12 faltas en 44,11 segundos con la yegua de 10 años Ratina d’la Rousserie (Quaprice Boimargot Quincy x Apache d’Adriers*HN).

El mejor representante del Ranking PAEC fue la amazona estadounidense Lauren Hough y la yegua de 11 años Ohlala (Orlando x Cardento), pasando la primera vuelta en cero faltas y luego 8 en 68,56 segundos que la dejaban sin chance de pasar al desempate, pero conseguía 30 puntos al ranking mundial quedando en el puesto 14.  Margie Engle le seguía en la casilla 17 con Royce (Café au lait x Grandilot) acumulando las mismas faltas  de cero y 8 en 73,61 segundos.

El mejor latino fue el brasileño Alvaro de Miranda y AD Nouvelle Europe Z (Nelson Z x Jimtown) en el puesto 21 con 4 faltas en la primera ronda y 67,76 segundos.  El colombiano Daniel Bluman con Concreto Sancha LS (Chin Chin x Polydor) culminó en la casilla 27 con cancha de 4 faltas en 70,11 segundos, mientras su compatriota Carlos López y Prince de la Mare (Bequin de Moens x Socrate de Chivre) en la posición 33 completaron también su cancha con 4 faltas en tiempo de 72,23 segundos.  Por último el líder del Ranking Latino Marlon Módolo Zanotelli de Barsil y Rock’n Roll Semilly (Diamant de Semilla SF) se iban con 8 faltas ocupando el puesto 37.

Con los resultados Luciana Diniz de Portugal lidera el ranking de jinetes en el Longines Global Champions Tour acumulado 218 puntos, superando al número 1 del mundo Scott Brash con 174 que marcha segundo y tercero el sueco Rolf-Göran Bengtsson con 158 puntos.

Resultado Final €320.000 Longines Global Champions Tour Grand Prix 1.60m