Richard Spooner se adueñó del cierre en la primera semana de Spruce Meadows ganando el Derby.

Imponiéndose en las dos pruebas dispuestas para la jornada de cierre, el californiano Richard Spooner se convirtió en la sensación del día venciendo ahora en el $210,000 CNOOC NEXEN Cup Derby. John Pérez de Colombia cuarto, Pablo Barrios, Emanuel Andrade y Andrés Rodríguez de Venezuela 7, 8 y 9. (Foto © Spruce Meadows).

 

 

Para cerrar la primera semana de actividades en Spruce Meadows, Calgary y el torneo de verano que consta de cinco semanas, Richard Spooner de Estados Unidos, puso su nombre en los dos trofeos que se disputaron este día domingo.

Luego de imponerse a primera hora en el $40,000 ATCO Structures & Logistic Cup, el jinete del Estado de California Richard Spooner repitió la dosis, pero ahora en el $210,000 CNOOC Nexen Cup Derby, con lo cual totalizó 150 puntos y $70,000 en ganancias, para cerrar con verdadero broche de oro la semana.

En esta oportunidad se trataba del Derby, contando con una mayor participación de lo habitual, donde superaban los 25 inscritos en cancha diseñada por el venezolano Leopoldo Palacios, quien sin duda con la ayuda del escenario y su geografía, no pudo apreciar al igual que el público asistente, que ninguno de los participantes culminara su cancha en cero faltas.

MS_Nexen_0528
Richard Spooner levanta la Copa Nexen junto al presidente Fang Zhi de Nexen ULC. (Foto © Spruce Meadows Media Service).

Las dificultades se mostraban desde el primer participante, el brasileño Francois Esteves quien se eliminaba.  Luego el venezolano Emanuel Andrade y Nokia de Brekka completaron su cancha en 20 faltas.  Acto seguido Nick Dello Joio, ganador esta semana, tampoco lograba completar su cancha al quedar eliminado y por Canada Eric Martin culminaba con 40 faltas.  Dos competidores más continuaron en el orden, ambos representes de México, pero nada que se mejoraban los resultados, Patricio Pasquel se eliminaba y Daniel Pedraza escoltaba a Andrade con 20 faltas y 16 segundos por arriba del tiempo marcado por el jinete caraqueño.

Sin duda que nada fácil estaba el recorrido aunque parecía que las cosas mejoraban con Leslie Howard en 12 faltas y seguida por el belga Nicolas Philippaerts, pero tampoco lograba completar su cancha al quedar eliminado.  Un nuevo líder se presentaba con el colombiano John Pérez con el ejemplar Utopia, al completar su cancha en 11 faltas y tiempo de 174,55 segundos.

Nuevamente en cancha Emanuel Andrade de Venezuela y Clouwni, colocándose por detrás del líder totalizando 15 faltas en 174,57 segundos, con lo cual ocuparía la octavo posición.  Muy pareja fue la presentación de los jinetes venezolanos, ya que Pablo Barrios superaba con la yegua Fananka A a Andrade en el séptimo, 13 faltas en 167,06 segundos y Andrés Rodríguez lo escoltaba en el noveno junto a su yegua Fifty Fifty 111, con la cual ganó esta semana, realizando un recorrido de 16 faltas y 153,68 segundos, siendo el tiempo más rápido de la prueba.

Para el colombiano Pérez su resultado le bastaría para culminar en el cuarto puesto por arriba de Leslie Howard quien ocuparía el quinto y ganadora en tres oportunidades de éste Derby, mientras la prueba se definía con tres estadounidenses, McLain Ward y Troya Retiro (Rockfeller Z x Play Boy) primero en pasar en 8 faltas y 162,03 segundos, que los pondría arriba hasta la llegada de Richard Spooner y Cristallo (Caretino x Cicero), quien poco le faltó para convertirse en el primer cero del Derby y derribaba una vara para 4 faltas en tiempo de 162,88 segundos, quien lo desplazaría un puesto, mientras Quentin Judge no podía mantener a su ejemplar HH Dark de La Hart (Kashmir van Schuttershof x Non Stop) distante de las varas y en definitiva completaba su presentación en 8 faltas y 154,03 segundos, para terminar en segundo lugar por arriba de Ward.

Sin duda un interesante final entre tres jinetes que lograron sumar pruebas ganadas en la primera semana de actividades, pero muy especialmente Richard Spooner que repitió con sendas victorias en la jornada de hoy, al igual que conquistaba por segunda ocasión el CNOOC NEXEN Cup Derby en 2012 y 2015 con Cristallo.

Resultado Final $210,000 CNOOC NEXEN Cup Derby 1.50m