Andrés Rodríguez sigue inspirado en el WEF y gana el $127,000 Horseware Ireland Grand Prix CSI3*.

Constituyéndose en la primera victoria para el jinete venezolano en un Gran Premio con más de $120,000, superó en el desempate a Juan Ignacio Rojo en final latinoamericano, en lo que igualmente fue la mejor presentación de su carrera para el jinete argentino. (Foto © Sportfot).

En lo que fue le décimo Gran Premio del Winter Equestrian Festival 2015 de Wellington, se disputó el $127,000 Horneare Irleand Gran Prix CSI3*, bajo el diseño de cancha por parte del canadiense Michel Vaillancourt, quien por cierto será el encargado de armar en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto, dejando plasmado un recorrido técnico, recortado en tiempo y con dos preguntas esenciales para los distintos caballos en competencia.

Siendo un total de 45 los binomios participantes, solo 6 de ellos lograrían completar sus canchas en cero faltas, asegurando su pase al desempate; con lo que quedaba claro que menos del 7% de los concursantes regresarían para buscar 100 puntos para el ganador y $41,910.

Al iniciar la clase de hoy todo indicaba que serían muchos los clasificados, si se limitaba a las estadísticas, ya que el segundo y tercer binomio en cancha, lograban completar sus recorridos de forma perfecta, inscribiendo sus nombres al desempate.  Lo que hacía más interesante aún el futuro del Gran Premio de esta noche, eran los primeros nombres inscritos para la siguiente vuelta, Juan Ignacio Rojo de Argentina con Percine Dream (Jarnac x Alcamera de Moyon), yegua Silla Francesa de 12 años de su propiedad y Freddie Vazuez con Zippo Z (Zandor Z x Rebel I Z), garañón de 13 años, propiedad de Messenger Hill; ambos representantes de latinoamerica y primera clasificación a un desempate en diez semanas de actividad en el WEF.

Pasando 19 binomios en el orden de salida, llegaban seguidamente los siguientes dos clasificados con Megan Nusz y Ali Wolff, amabas amazonas de Estados Unidos, para luego 12 rondas más tarde el mejor clasificado del ranking mundial en la prueba Kent Farrington, número 4 del mundo con la yegua Blue Angel (Luidam x Ascendant), propiedad de Robin Parsky, aumentaban el grupo con 5 clasificados al desempate.

Juan-Ignacio-Rojo-Percine-Dream-070_8897-Sportfot-lo
Juan Ignacio Rojo y Percine Dream. (Foto © Sportfot).

Con un tiempo acordado de 84 segundos en la competencia, el siguiente que pasaba su cancha sin derribar era el venezolano Pablo Barrios y la yegua Zara leandra (Metropole x Ahorn), con 11 años y propiedad de ZL Group Inc., pero detenían el cronómetro en 84,04 segundos y quedar fuera del desempate por solo 4 centésimas de segundo.  El último de los clasificados era otro jinete represente de Venezuela y era Andrés Rodríguez y Caballito (Contendro x Argentinus), castrado de 13 años.

El desempate iniciaba con un hambriento Juan Rojo de Argentina por conquistar su primer triunfo importante internacionalmente, o por lo menos en un evento CSI3*, siendo esta su primera incursión en el Winter Equesrtrina Festival, luego de quedar campeón nacional de Venezuela en el año 2013, donde ha estado compitiendo los últimos 6 años de su carrera profesional, marcando el primer doble cero de la noche con tiempo a vencer de 48,38 segundos. Luego de la gran exhibición por parte del jinete suramericano, un representante de Centroamérica le seguía con la finalidad de superar el registro de Rojo, pero derribaba rápidamente, quedando con poco chance y un tiempo muy superior de 52,47 segundos, siendo estas dos presentaciones, las mejores de cada jinete, a pesar que Rojo ya se había asomado en le primer evento CSI5* ganado por la francesa Marie Hecart.

Meagan Nusz y Sri Aladdin (Quasimodo Z x Burggraaf), de sangre holandesa y 10 años de edad, propiedad de Amalaya Investments seguirían en el desempate y luego de tener buenos resultados en las dos semanas anteriores, la amazona estadounidense se perfilaba como principal favorita y fuerte candidata en colocarse como nueva líder, pero el reloj la enviaba al segundo puesto con 49,12 segundos; quedándose corta en sus intensiones.  Por su parte Ali Wolff con Casall (Casall x Capitol I), propiedad de Blacklick Bend Farm, trataron de descontar en los espacios libres que observaron. dejados por Nusz, forzando al derribo de la primera barra, acumulando así en su presentación 8 faltas en 57,78 segundos.

La emoción quedaba para la parte final con dos de los jinetes más rápido del circuito y sin duda dos de los jinetes más rápidos en el mundo actualmente, como son Kent Farrington de Estados Unidos y Andrés Rodríguez de Venezuela.  Para Farrington, siempre acostumbrado verlos en estas lides decidiendo las pruebas, condijo a su yegua Blue Angel por una veloz cancha, registrado al final 46,94 segundos, tiempo más rápido de la noche, pero un derribo los enviaba al final de la clasificación hasta el cuarto puesto, ya que Chepito (Andrés Rodríguez), se encarga de poner nombre y apellido al ganador del Gran Premio.

Con gran precisión el jinete suramericano y ganador de dos pruebas de velocidad FEI la semana pasada, condujo de manera magistral para girar en los momentos precisos de manera corta y agresiva, mientras a su vez utilizaba cada línea para hacer las batidas necesarias que le dieran el salto final de su cancha en 48,13 segundos, logrando superar por 25 centésimas a Juan Rojo, que poco le faltó para sumar su primera victoria en un evento de este nivel.

Esta situación no escapaba en los récords de Rodríguez, que si bien logró en su carrera un tercer lugar en un CSI5* y un gran premio de $100,000 en Spruce Meadows, hoy con su gran victoria logra ganar el Gran Premio de mayor dinero en su carrera y nuevamente sobre el ejemplar Caballito, luego de brillar en dicho premio en agosto de 2013.

Para el resto de la delegación latina en la clase que fue liderada por un uno-dos de Rodríguez y Rojo, Vazquez los escoltó en el quinto puesto, séptimo para el venezolano Pablo Barrios y cerrando los mejores y con toma de puntos para el ranking mundial FEI, también de Venezuela Emanuel Andrade en la posición 16.

Resultado Final $127,000 Horseware Ireland Grand Prix CSI 3*:

1.- CABALLITO/ANDRES RODRIGUEZ (VEN)   0/0/48.13

2. PERCINE DREAM/JUAN IGNACIO ROJO (ARG)   0/0/48.38

3. SRI ALADDIN/MEAGAN NUSZ (USA)   0/0/49.12

4. BLUE ANGEL/KENT FARRINGTON (USA)   0/4/46.94

5. ZIPPO Z/FREDDIE VAZQUEZ (PUR)   0/4/52.47

6. CASALL/ALI WOLFF (USA)   0/8/57.78

7.- ZARA LEANDRA/PABLO BARRIOS (VEN)   1/84.04

8.- CARISSIMO/MOLLY ASHE (USA)   4/81.15

9.- GRAFTON/CONOR SWAIL (IRL)   4/81.44

10.- VANILLA/BEEZIE MADDEN (USA)   4/81.59

11.- NOUVELLE/LAURA KRAUT (USA)   4/82.19

12.- VEYRON/LJUBOV KOCHETOVA (RUS)   4/83.19