Pablo Barrios y Zara Leandra de Venezuela los dueños de Kentucky.

Luego de ganar la temporada pasada el premio como el mejor jinete del Hagyard Challenge Series en Lexington, inicia nuevamente con otra victoria para el caraqueño. (Foto © Rebecca Walton).

 

 

Por Alejandro Pacheco

 

Regresando las competencias del salto ecuestre a Lexington, Kentucky y ya Pablo Barrios de Venezuela consigue su primera victoria importante este jueves por la noche, en el $25,000 Hagyard Lexington Classic; ganándola por segunda vez de forma consecutiva junto a su yegua Zara Leandra.

Un total de 56 participantes se dieron cita para la primera prueba importante en el Rolex Stadium del Kentucky Horse Park, bajo el diseño de cancha por parte del británico Richard Jeffery quien plasmó un recorrido de 13 obstáculos, incluyendo una ría, una doble agrupación y una triple combinación.  El tiempo acordado para la misa fue de 84 segundos e iniciaba las acciones Hayley Barnhill de Estados Unidos y Zephire, culminando con 12 faltas.

El primer cero llegaría con el dominicano Hector Florentino y Anemone’s Vicky de Stransky’s Mission Farms, donde siete jinetes más se le unirían al desempate final.  Quien no corrió con mucha suerte fue la amazona Megan Nusz al completar el recorrido con mayor cantidad de faltas (31), junto al ejemplar Elias y luego se eliminaría más adelante con Waomi, al caer de su caballo.

El momento más difícil de la noche lo vivió el joven Jackson Brittan con Little Gancho, cuando debieron abandonar la prueba luego de pasar el cuarto salto, ya que su caballo empezó a botar mucha sangre por la boca y nariz.  Con respecto a los recorridos, sin duda el agua (la ría) un problema para varios competidores, la cual fue pisada en seis oportunidades y causó una eliminación.

unnamed-1
Pablo Barrios y Zara Leandra repiten por segundo año en el $25,000 Hagyard Lexington Classic. (Foto © Rebecca Walton).

Ya pasando al desempate Florentino marcaba la pauta al culminar en cero su cancha y tiempo de 41,660 segundos.  El siguiente jinete otro representante de Latinoamérica, se trataba del mexicano Simon Nizri y E-Muse Yek, propiedad de SN Stables con un registro superior de 43,223 segundos y 4 faltas.  Peter Wylde y Zorro salieron determinados en destronar a Florentino, pero tampoco lograban finalizar con todos los obstáculos arriba y 4 faltas en 41,943 segundos lo dejaban por los momentos en le segundo lugar.

Otro cero llegaría con la amazona favorita del público Margie Engle e Indigo, de Griese, Garber, Hidden Creek, quienes no se mostraron tan rápidos como el actual líder y detenían el cronómetro en 43,085 segundos.  El siguiente en cancha sin duda que iba por la prueba y agenciando un tiempo de 39,852 segundos eran los más veloces de la clase, pero una vara en suelo enviaban al mexicano Eugenio garza por detrás de Florentino y Engle, los únicos ceros hasta el momento.

La atención se centraban en los tres jinetes restantes, quienes lograrían culminar en cero cada uno, el primer en pasar fue Pablo Barrios de Venezuela con Zara Leandra de ZL Group, INC en 40,296 segundos, pasando a comandar la prueba.  Luego otro representante de Venezuela, Emanuel Andrade y Natif des Roche de Hollow Creek Farm se acercaron con 40,677 segundos, pero derribaron un vertical, despojándolos de la segunda posición.

Ahora todo quedaba en manos de la británica Gemma Paternoster, integrante del equipo de la Nations Cup de su país en Wellington y ganador de la medalla de plata y ahora con Osiris eran las únicas con chance de destronar a Barros de Venezuela, ganador el año pasado de esta prueba, pero al final el ritmo implementado por la amazona era en búsqueda del cero y no por la victoria, finalizando en 45,353 segundos en el cuarto lugar.

Con los resultados finales Pablo Barrios se convierte por segundo año en el ganador de los ¢25,000 Hagyard Lexington Classic, presentados por Zoetis y toma así los primeros 250 puntos de la Challenge Series, la cual ganó por segunda oportunidad en su carrera.  Hector Florentino por su parte se lleva 170 puntos por el segundo puesto y Margie Engle 150 al quedar tercera.

 

Resultado Final ¢25,000 Hagyard Lexington Classic:

1.- Pablo Barrios/Zara Leandra (VEN)   0/0/40.296

2.- Hector Florentino/Anemone’s Vicky (DOM)   0/0/41.660

3.- Margie Engle/Indigo (USA)   0/0/43.085

4.- Callan Solem/VDL Torlando (USA)   0/0/

5.- Gemma Paternoster/Osiris (GBR)   0/0/45.353

6.- Eugenio Garza/Bariano (MEX)   0/4/39.852

7.- Emanuel Andrade/Natif des Roche (VEN)   0/4/40.677

8.- Peter Wylde/Zorro  (USA)   0/4/41.943

9.- Simon Nizri/E-Muse Yek (MEX)   0/4/43.223

10.- Denise Wilson/Winter (USA)   4

11.- Kalvin Dobbs/Woodstock O (USA)   4

12.- Alex Granato/Mullaghdrin Rado (USA)   4